DOS MIL URUGUAYOS – Mueren por año a raíz de la muerte súbita

Lanzaron en Florida la Semana del Corazón

“Zoraida Coronel estaba en su casa con su cuidadora Mercedes, quien sufrió un infarto. Zoraida recordó un masaje cardíaco que vio en la tele y la salvó”, contó Orestes Fiandra ayer en el lanzamiento nacional de la XVII Semana del Corazón.

Fiandra, presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, recordó que más de 2.000 personas pierden la vida cada año en Uruguay por la muerte súbita, fundamentalmente niños y ancianos. Ellos pueden ser salvados a tiempo con un simple masaje cardíaco.
La Semana del Corazón se desarrollará hasta el próximo 3 de octubre, bajo la consigna “¿Conoce usted sus números?”. Tendrá varias actividades educativas, creadas por una red de instituciones públicas y privadas que se han sumado para generar conciencia sobre esta problemática de salud.
Florida fue elegida como sede, en procura de impulsar el proyecto Piurec que busca reducir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades cardiovasculares y que se implementa en forma piloto en este departamento.

MASAJE CARDÍACO “Podemos prevenir las muertes. El 80% de las personas que sufrieron un infarto se pueden recuperar. Hoy se asume el compromiso se enseñarles a todos los uruguayos a realizar el masaje cardíaco”, agregó Fiandra en un colmado salón de Honor de la Intendencia de Florida.

Estuvo presente el director de ASSE, Baltasar Aguilar, y el subdirector nacional de Salud, Gilberto Ríos. El intendente Juan Giachetto indicó que es “un ejemplo, pero justamente de lo que no hay que hacer. Tengo todos los factores de riesgo”, provocando la sonrisa de todos y también la atención de médicos y autoridades. “Yo creo que debería ser un año del corazón para mejorar la apuesta por la calidad de vida”, dijo.
Adriana Brescia, directora departamental de Salud, inauguró una carpa en la plaza Asamblea. Decenas de floridenses se acercaron a ese lugar para realizarse en forma gratuita mediciones de glicemia, presión arterial, talla y peso.

La carpa estará abierta de 10 a 17 horas hasta hoy. La especial apertura contó con una feria saludable, en la que participaron 15 centros escolares del departamento.
Carteles y trabajos de niños y docentes vinculados a la salud, degustación de alimentos saludables y promoción de buenos hábitos a través de juegos y deportes fueron realizados por niños y autoridades.

Las actividades de la semana continuarán mañana en el Día sin Humo de Tabaco, en la Plaza Artigas desde las 9:30 horas.

El jueves será el día dedicado a la nutrición y se promoverá la merienda saludable en escuelas y jardines. La semana finalizará con el Día del Deporte, con una bicicleteada solidaria que comenzará en la calle Rivera y culminará en Plaza Artigas.
Fuente: El País – Alex Trucido

Iglesia En Marcha.Net

30 Sep '08

Deja un comentario

*