NEPAL


NEPAL
 
El 28 de Mayo de 2008 fue abolida la monarquía que reinó por 240 años en Nepal. Oficialmente es Republica Federal Demócrata. Destronaron al rey y le obligaron a abandonar el Palacio Real el 11 de Junio pasado.
Es todavía incierto saber como estos eventos afectaran a los ministerio patrocinados por Christian Aid – o como afectarán a la pequeña pero creciente congregación de cristianos en general.
La nueva declaración expresa que Nepal es ahora una republica independiente, indivisible, secular e inclusiva. Esto deja pensar que al pasar de ser el único estado oficial Hindú en el mundo y convertirse en uno secular indicaría que está en camino la libertad religiosa. Sin embargo, el partido comunista de Nepal (Maoístas) es quien está detrás de estos cambios, indicando la no tolerancia de ninguna religión.
De todos modos, aun no existe un indicador, ni el gobierno anunció preferencia religiosa.
El líder de un ministerio nacional dio el siguiente punto de vista optimista: “. . . la geografía de nuestro país es tal que un gobierno dictatorial no podría sobrevivir.”  Nepal es un país aislado, sin salida al mar,  ubicado entre India y China, y por ello requiere interactuar con ambos países. Mientras que las hermosas montañas de las Himalayas en el norte por décadas han atraído a los turistas, este recurso ha declinado debido a recientes conflictos maoístas. Se podría obtener energía hidroeléctrica de los ríos que bajan de estas montañas que en el presente no es usada. El líder también señaló “el nuevo gobierno esta obligado a satisfacer y apaciguar a la comunidad internacional. Nepal no puede sobrevivir sin los países democráticos del occidente de quienes depende.”
Al parecer en las áreas rurales el clima político no va ha tener un directo impacto en los ministerios en Nepal, pero existe otra fuerza que podría perturbar la relativa calma que los cristianos han disfrutado en los últimos años. Un ministerio ubicado en la ciudad capital de Kathmandu, nos informó: “Los grupos extremistas hindúes han desafiado diciendo que ellos pagarán cualquier costo para mantener a Nepal como un estado hindú. Luego de la Conferencia Mundial Hindú en India, los grupos fanático hindúes están trabajando juntos, con determinación y con recursos para hacer esto posible. Oremos que la voluntad de Dios se haga en esta nación.”
La oración de un ministerio nacional patrocinado por Christian Aid es la siguiente: “Toda nuestra esperanza debe estar puesta en Dios. Solicitamos sus fervientes oraciones para que nuestro Dios prevalezca en medio de esta situación política.”
 
Fuente: Primicias/ Redacción: Iglesia En Marcha. Net
3 Ago '08

Deja un comentario

*