URUGUAY

URUGUAY


En el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública realiza una mesa de intercambio sobre la experiencia y avances en la aplicación de la Ley N° 18.097. Además, se darán a conocer Guías de Prevención y Detección de Factores de Riesgo de Conductas Suicidas.
Desde 1990 los suicidios aumentaron un 40%, indica un documento elaborado por la Comisión Asesora Técnica del Programa Nacional de Salud Mental. Sólo el año pasado hubo 2.216 casos: 1.617 fueron tentativas de autoeliminación y 598 lo consumaron. El número de suicidios en el mundo supera al número de muertos por guerras y atentados.
La senadora frenteamplista Mónica Xavier, impulsora de la ley 18.097 y creadora de la conmemoración de esta fecha, explicó a El PAIS digital que las guías que se presentarán ponen a punto algunos factores de riesgo y algunos elementos para detectar situaciones críticas.
La guía plantea y toma conciencia de que por más que el tema no se hable, y sea tabú, los suicidios existen. “La Organización Mundial de la Salud hace años que viene tratando de dar elementos para que una epidemia de esta naturaleza, que va en aumento en el mundo, pueda mejorarse”, expresó Xavier.
La senadora destacó que ésta es la primera vez que se realiza una puesta a punto sobre los avances realizados y como se puede avanzar este año para que el 17 de julio del 2009 tenga cifras menores en suicidios.

Prejuicios que complican atención

La guía realizada por el Programa Nacional de Salud Mental señala la existencia de algunas creencias difundidas y erróneas, que justifican actitudes que pueden llegar a ser obstáculos para la prevención. Éstas son algunas de ellas: – “El que realmente se quiere matar no lo dice”. Erróneo, de cada 10 personas que se suicidan, 9 lo manifestaron claramente.
– “Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo es un llamado de atención”. No, sus mecanismos de adaptación han fallado y no encuentra alternativas adecuadas.
– “El hablar de suicidio incentiva a que se realice”. Por el contrario, el ponerlo en palabras disminuye el riesgo.
– “Sólo los psicólogos o psiquiatras pueden prevenir el suicidio”. Cualquier persona sensible e informada puede ayudar a evitar el suicidio. La prevención es tarea de quien se encuentre más cerca y sepa a quien acudir.
– “El que intenta el suicidio es un cobarde” No, es alguien que sufre. “Es un valiente”. No, está desesperanzada y su “visión túnel” solo le permite considerar la muerte como opción.

Cifras por categorías

Por sexo
“Los hombres, en general, han triplicado y hasta sextuplicado a las mujeres en el número de suicidios”, dice un documento elaborado por la comisión asesora técnica del Programa Nacional de Salud Mental. Y continúa: “Comparada con la mortalidad global, el suicidio provocó el 1,5% de las muertes en hombres y el 0,5% de las muertes en mujeres”.

Por método
El arma de fuego, ahorcamiento, precipitación y tóxicos son, en orden, los métodos usados con más frecuencia. Un estudio de la Facultad de Medicina señala que en el Interior predominó el ahorcamiento (40%), al igual que entre hombres, mientras en Montevideo prevaleció el arma (44%) y entre mujeres, la precipitación y tóxicos.

Por departamento
Según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, de las 1.617 tentativas de suicidio en Uruguay, 680 fueron en Montevideo, 224 en Canelones, 72 en Florida, 71 en Artigas y 69 en Durazno. En cambio, de las 598 autoeliminaciones consumadas, 196 ocurrieron en la capital, 92 en Canelones y 43 en Maldonado.

Por factores
El estudio del Programa Nacional de Salud Mental recoge entre otros factores, los desórdenes mentales (64% de los casos es por depresión, 15% alcoholismo, 3% esquizofrenia y 3% ansiedad), antecedentes en la persona y/o familia, la disponibilidad de medios mortíferos, y el aislamiento social.

Fuente: El País Digital/ Iglesia En Marcha. Net
19 Jul '08

Deja un comentario

*