SEMANA MUNDIAL


SEMANA MUNDIAL

Un poco de historia ….
1981 La Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna.
Este código reglamenta las prácticas de ventas de alimentos infantiles como las leches modificadas o fórmulas, los alimentos envasados para lactantes, además de biberones y tetinas.
1989 La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia publicaron la “Declaración Conjunta: Protegiendo, Promoviendo y Apoyando la Lactancia Materna, función especial de las maternidades”.
Se intenta así concientizar sobre el papel fundamental que desempeñan los servicios de salud en la promoción de la lactancia y de determinar medidas a adoptar para garantizar información y apoyo a las mujeres.
1989 La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención de los Derechos del Niño que estipula la obligación jurídica de los Estados de otorgar a las mujeres y sus familias el conocimiento y apoyo necesario para la lactancia natural.
Ago.1º de 1990 Se firmó la “Declaración de Inocenti” para la Protección Promoción y Apoyo de la lactancia materna.
Se trata de un acuerdo unánime sobre la necesidad de que se apoye en todo el mundo la lactancia natural.
1991 Se formó la Alianza Mundial pro Lactancia Materna cuya sigla es WABA, en una reunión de organizaciones no gubernamentales celebrada en Nueva York.
Las ONG y personas que participan en WABA tienen diversas actividades y perspectivas, pero todos reconocen que la lactancia materna es un derecho humano fundamental de todos los niños y niñas y de todas las madres.
Desde entonces WABA eligió la primera semana de agosto para celebrar la importancia de la lactancia materna, y cada año selecciona un lema central sobre el cual trabajar en distintos niveles, personal, local, nacional, regional, e internacional.
En 2008 el lema es “APOYO A LA MADRE, CONSTRUYENDO EL EXITO” y los objetivos propuestos por la Alianza son:
aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de apoyar a las madres lactantes
diseminar información actualizada sobre apoyo a la lactancia materna
crear condiciones óptimas para ofrecer apoyo a las madres en todas las etapas.
Los círculos de apoyo son cinco: la familia y sociedad, los servicios de salud, los lugares de trabajo, el gobierno y su legislación y la respuesta a crisis y emergencias.
El apoyo a la lactancia materna es digno de reconocimiento, y la Alianza insta a premiar con una MEDALLA de ORO cada esfuerzo personal, colectivo u organizacional.
No importa la actividad que realices.
Infórmate más sobre lactancia.
Contáctate con la Red Maternar, con WABA u otra organización de apoyo.
Porque todos ganamos cuando se amamanta:
  • Durante la primer hora de vida
  • Exclusivamente durante los primeros seis meses de vida
  • Ecológicamente, combinada con alimentos complementarios apropiados por dos años y más
Lic. Susana Farias.
Coordinadora de la red Maternar
 
Iglesia En Marcha. Net

30 Jul '08

Deja un comentario

*