LOS SIMIOS TENDRÁN DERECHOS EN ESPAÑA


LOS SIMIOS TENDRÁN DERECHOS EN ESPAÑA

La plataforma ciudadana HazteOír.org (HO) informó que “orangután, chimpancé, bonobo y gorila gozan en España, desde este miércoles, de derechos inalienables como ´compañeros de la humanidad´”, gracias a una iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso federal.

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso aprobó una proposición no de ley presentada por ICV que insta al Ejecutivo a adherirse al proyecto Gran Simio para garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales. El texto final fue acordado entre ICV y el PSOE, y contó con el respaldo de la Cámara, excepto del Partido Popular.

De esta manera, el Congreso ha instado al Gobierno a declarar en máximo cuatro meses, su adhesión al Proyecto Gran Simio, así como su impulso en el resto de países de la UE. El Proyecto Gran Simio pretende “preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad que son los grandes simios (orangután, chimpancé, bonobo y gorila)”.

HO explicó que se ha trazado cuatro objetivos: “establecer la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producir daño a los simios y no redunde en su beneficio; fijar unas condiciones muy rigurosas para su tenencia o custodia, siempre en ambientes óptimos para su desarrollo y con propósito de conservación; establecer la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, y desarrollar un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios”.

La portavoz del PP, Raquel Arias, se confesó ruborizada por ver que el Congreso se dedica “a tratar la equiparación legal de los simios y los humanos”, mientras la crisis económica sacude a quienes viven en el campo o el mar, que también son competencia de la Comisión de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural.

La diputada advirtió que el programa Gran Simio tiene como objetivo claro “incluir a los antropoides no humanos en una comunidad de iguales y con ello otorgarles la protección moral y legal de la que actualmente sólo gozamos los seres humanos”.

Al defender la insólita propuesta, el portavoz de ICV, Joan Herrera, explicó que los grandes simios “son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas”.

 
Fuente: Aci/ Iglesia En Marcha. Net
1 Jul '08

Deja un comentario

*