IGLESIA RADIO NORTE


IGLESIA RADIO NORTE

 


…es un buen motivo para celebrar y renovar el compromiso de servir mejor a Dios, al prójimo, a la comunidad y a la Iglesia.

La Iglesia Evangélica Bautista “Radio Norte” está de cumpleaños, y en el marco de las celebraciones recibieron a diferentes invitados en sus reuniones de los domingos.
 
– El Defensor del Vecino (Ombudsman) de Montevideo, un abogado, un sociólogo, una enfermera, un docente y un teólogo expusieron sus conocimientos y experiencias.
– El Psicólogo Social Fernando Rodríguez compartió su testimonio de servicio a los vecinos de Montevideo.
– El Dr. Marcel Legarra se refirió al compromiso que los cristianos debiéramos tener con los DDHH.
Los Licenciados Esteban Larrosa y Melba González hablaron del involucramiento de los cristianos con las necesidades sociales.
– El Prof. Héctor Leites compartió su rica experiencia docente con los aportes que la educación hace a la misión de la Iglesia.
– El pastor Welbi Enríquez explicó porqué Jesucristo salva “vidas” y no sólo “almas”.

 
La iglesia está ubicada en Gral. Flores 3078, su teléfono es (02) 203 6219 de 13:30 a 17:30 horas – correo-e: irn@adinet.com.uy

Historia…
El 25 de marzo de 1923 queda organizada formalmente la Iglesia Evangélica Bautista “Radio Norte”.
Para conocer un poco sobre sus inicios, debemos situarnos en el Uruguay del comienzo de la década del 20 del siglo pasado.
Nuestro país sufría una profunda crisis económica como consecuencia de la post guerra. Esto repercutía profundamente en la vida política y social de un país que empezaba recién a caminar con muchos tropiezos. En todas partes cundía la desocupación y la disconformidad.
Mientras tanto en Norteamérica un matrimonio joven sentía gran inquietud por nuestra nación. Eran los esposos Orrick.
Guillermo Orrick nació en un hogar cristiano americano en 1887. Recibió a Cristo como Salvador y Señor personal a los 13 años. Su experiencia con Dios se fue haciendo cada vez más profunda hasta que a los 18 años sintió el llamado al servicio.
Licenciado para predicar a los 20 años, ingresó a la Universidad a fin de capacitarse para la obra misionera. Allí conoció a Vera Humphries, nacida en 1892, quien también tenía llamado misionero.
El 25 de agosto de 1919 se casaron y pronto profundizaron aun más el común deseo de servir a Dios en el campo misionero.
Así fue que el 1° de noviembre de 1921 llegan los esposos Orrick a nuestro país, comenzando un ministerio de 37 años como misioneros de la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos.
Vera, fiel y abnegada cristiana, aunque fue educada en un hogar económicamente sólido, acompañó las batallas de su esposo, pudiendo enfrentar con entereza las muchas dificultades que se le presentarían en nuestro Uruguay.
Pronto iniciaron la ardua tarea de buscar un lugar para difundir el Evangelio y aunque al principio no hallaron lo más adecuado, fueron hábilmente mejorando los defectos.
El 1° de junio de 1922 alquilaron un local ubicado en Gral. Flores 2888. Era un viejo depósito de cereales que demandó mucho esfuerzo acondicionarlo, pero con entusiasmo lo hicieron.
Allí comenzaron reuniones de predicación del Evangelio con escaso mobiliario. Este consistía en un viejo armonio que dio mucho trabajo hacerlo sonar, seis docenas de sillas comunes, una mesa de cocina y un texto de pared. Contaban con la colaboración del argentino Enrique Cabral.
Se organiza la Iglesia como dijimos, el 25 de marzo de 1923 con nueve miembros fundadores. Seis de ellos estaban recién bautizados.
El crecimiento de la iglesia ha sido lento. En 1933 contaba con 60 miembros, que pasaron a 103 en el año 1937. Pero la Iglesia siempre tuvo visión misionera. Durante el pastorado del Pastor Molina esto se desarrolló notablemente. Así se iniciaron las obras de Paso de los Toros, Tacuarembó, Tambores, Rivera y Artigas.
El misionero Bartley tenía 27 años cuando tomó el pastorado en Radio Norte y lo hizo con gran entusiasmo.Su ministerio se caracterizó entre otras cosas por el énfasis y ampliación de la Escuela Dominical, evangelismo personal y obra misionera.Durante su pastorado organizó la Iglesia de “Cerrito”, e inició tres obras misioneras.
El pastor Enrique Francia desarrolló el pastorado más largo de la historia de Radio Norte. Su ministerio se caracterizó por la predicación bíblica y la construcción de una nueva planta educacional.
Fue capellán en el H.Evangélico y profesor del Seminario Bautista, así como presidente de la Convención Bautista en varios periodos. Es admirado por su carácter constante, humilde, pacifista , pero fiel al Señor
Fernando Dzubuk, su esposa Sonia e hijas Karen y Nicole, en la actualidad se encuentran sirviendo al Señor en los Estados Unidos. La Iglesia también a enviado varios misioneros al Viejo Mundo.
 
Radio Norte fue la primera iglesia bautista que estableció un jardín de infantes.
La Señora María Luisa Ubisaga, miembro de la iglesia y con el auspicio de ésta, abrió este ministerio en el año 1957 y fue directora hasta el año 1961. La esposa del Pastor Gilles fue directora un año.
Armida Chicilino, argentina, graduada del Seminario en Buenos Aires en 1959 fue obrera de la iglesia y directora del Jardín de Infantes hasta fines de 1972. Fue sucedida por la señora Nelida Gómez de Santacruz.
Luego de varios años de suspender sus actividades, el jardín reabrió sus puertas en el año 2005 siendo su directora
actual la Hna. Natalia Cousté de Brum.
 

Iglesia En Marcha. Net

22 Abr '08

Deja un comentario

*