MORMONES Y TESTIGOS DE JEHOVA

MORMONES Y TESTIGOS DE JEHOVA

 


¿Cómo es Semana Santa para los mormones y testigos de Jehová? Es lo que se ha preguntado el diario ecuatoriano La Opinión. Según el artículo que responde a esta cuestión, la celebración cristiana de la Semana Santa, este año se inició el 16 de marzo celebrando la entrada de Jesús en Jerusalen y concluye el 23 de marzo, con el denominado Domingo de Pascua o Resurrección.
El período conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo; pero si bien ésta es la fiesta más importante de los cristianos, también hay otras practicadas por distintas religiones que conviven al mismo tiempo en el planeta. Esta fiesta que simboliza la renovación de la humanidad misma, está regida por el calendario litúrgico de la Iglesia católica, por lo que sus fechas son movibles, varían en sus inicios entre finales del mes de marzo y principios del mes de abril de cada año.
La disposición legal del calendario laboral ecuatoriano determina que el Viernes Santo es de descanso obligatorio, lo que permite a las familias el desplazamiento y movilización a diferentes ciudades del país, a fin de participar en la celebración religiosa que trata de representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En el Ecuador conviven con los católicos y protestantes, otras religiones milenarias o más jóvenes. Unas aún mantienen seguidores en bajas filas y otras han abierto camino para llenar sus bancos.
Para los feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cada día es un día para recordar el sacrificio de Cristo sin necesidad de esperar la Semana Santa o la Navidad, además de hacer un templo digno de su divinidad. Sobre el particular, Johanna Sangurima, quien pertenece al templo de los mormones en Santa Rosa, comenta que a diferencia de los católicos no realizan procesiones, el pasado domingo realizaron la reunión de distrito, donde recibieron charlas acerca de la unión familiar. Mientras que el lunes “santo” desarrollaron lo que ellos denominan como “la noche de hogar” que consiste en reunirse en la casa de un fiel para orar y pedir bendiciones, según dijo Sangurima.
El otro grupo es el más reciente. A principios de los años 30 se les conocía como Estudiantes de la Biblia, pero con el comienzo de su historia moderna en los años setenta, adoptaron el nombre de testigos de Jehová. De los millones de testigos de Jehová en más de doscientos países, Ecuador alberga a miles de ellos. El término de Semana Santa no se encuentra en su vocablo eclesiástico. Al contrario de otras corrientes, de ella sólo celebran el día en que Cristo fue crucificado.
“Conmemorar su muerte fue lo que Cristo nos dictó hacer y eso es lo único que hacemos”, argumenta Sofía Ramírez, feligresa del templo de los testigos de Jehová. Para ellos la fecha de la muerte de Jesucristo es el 14 de Nisán, el mes del calendario de los judíos, que para ellos corresponde parte de marzo y parte de abril, en el año 33 de nuestra Era. Esa fecha cae este año el sábado 22 de marzo, y se cuenta después de la puesta del Sol. “Jesucristo celebra la Ultima Cena ese día”, explica Sofía, quien comenta que de la resurrección del Señor no tienen una fecha específica, pero saben que él mandó a que se celebrara su muerte (Lucas 22- 19 y 20).
“Eso nos permite meditar con aprecio lo que significó para la humanidad el hecho de que El haya sacrificado su vida por nosotros. El instituyó un Nuevo Pacto, haciendo posible que nosotros pudiéramos obtener el perdón de los pecados, y nos abrió la oportunidad para obtener la vida eterna en las mismas condiciones paradisíacas originales que tenían Adán y Eva”, indicó. Pese a que estas manifestaciones religiosas guardan una diferencia abismal en sus doctrinas, el fin predominante en todas conduce a un solo hombre: Dios, según explicaron sus creyentes.
Material facilitado a Iglesia En Marcha.Net por Ries
23 Mar '08

Deja un comentario

*