CONFIABILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS


CONFIABILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

El boletín de Vida Saludable quiere prevenir acerca de la importancia de adquirir los medicamentos indicados por su médico en lugares debidamente habilitados y confiables.
Para ello da difusión a este informe dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.
 
Medicamentos deben expedirse en lugares confiables
La medicación adecuada es y debe ser expedida en lugares confiables donde tengan profesionales como Químicos Farmacéuticos que vigilen la expedición de esos medicamentos , afirmó la Ministra Muñoz, agregando que una de las funciones del MSP es lograr una mejor atención equitativa de toda la población.
Nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud tiene que poner al alcance de toda la población la medicación adecuada para que los eventos de enfermedad sean tratados expresó la titular de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Entrevista a la Ministra de Salud Pública Ma. Julia Muñoz

Periodista: ¿Cuando se instale el Sistema Nacional Integrado de Salud, las farmacias dejarían de funcionar como actualmente con la venta de medicamentos, o en su defecto tendrían que diversificar los artículos de venta, Ministra?
Ministra Muñoz: En realidad nosotros nos ocupamos de realizar la integración de las instituciones que brindan servicios de salud para una mejor atención equitativa de todos los uruguayos y las uruguayas. Nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud tiene que poner al alcance de toda la población la medicación adecuada para que los eventos de enfermedad sean tratados. Esa medicación adecuada es y debe ser expedida en lugares confiables donde tengan profesionales como Químicos Farmacéuticos que vigilen la expedición de esos medicamentos, eso es y seguirá siendo así en todas partes del mundo. En Montevideo hay un grupo de farmacias que están entregando en forma gratuita los medicamentos que le provee el Ministerio de Salud Pública para sus usuarios, esa entrega es a cambio de que el Ministerio de Salud Pública proporciona la medicación y la conexión ADSL para que la farmacia pueda controlar y estar en red con las farmacias centrales de la red del Primer Nivel de Atención.
En el Interior, las farmacias del Interior, han pedido se les pague por ese trámite, y no nos es posible hacerlo a la altura que nosotros estamos y además con los menguados recursos que cuenta el Ministerio de Salud Pública.
Periodista: Ministra, ¿hay algún marco que indique cómo funcionarían las farmacias, sobre todo del Interior, con este futuro Sistema Nacional Integrado de Salud?
Ministra Muñoz: No, en realidad las farmacias igual que ahora, el marco que tienen es el de la inspección del Ministerio de Salud Pública y la obligatoriedad de tener Químicos Farmacéuticos a su cargo.
Periodista: En definitiva, ¿qué concepto le merece el uso racional de los medicamentos?
Ministra Muñoz: En realidad lo hemos apoyado siempre, y creemos que la automedicación es muy mala costumbre por parte de los uruguayos que se debe consultar el médico antes de medicarse y que se deben obtener los medicamentos en los lugares apropiados.
 
Iglesia En Marcha. Net

26 Mar '08

Deja un comentario

*