SIDA EN URUGUAY


SIDA EN URUGUAY

La campaña contra el sida lanzada a fines del 2007 por el Ministerio de Salud Pública en nuestro país, apunta a jóvenes, mujeres y población de riesgo.
Uruguay tiene hasta el momento 3.156 casos acumulados de sida y de este total hubo 1.625 muertes. De los notificados en 2007, el 31% son mujeres y 69% varones. Hasta finales de octubre de 2007, el MSP registró 326 casos, el 77% de ellos de Montevideo.

Resistencia peligrosa
El director general de Salud, doctor Jorge Basso, presentó en noviembre de 2007, el nuevo test de resistencia que se practica a los enfermos de VIH/sida para conocer si el virus sufrió una mutación y, por lo tanto, se requiere una nueva medicación que resulte efectiva en la lucha contra la enfermedad.
El aparato identifica las variantes del virus del VIH y establece si se trata de una mutación. También señala cuál es el medicamento que lo controla. “No alcanza con decir cuántos infectados hay en el país, sino que es necesario también saber cuántas variantes del virus existen”, indicó Basso. El costo del estudio es de 300 dólares, pero va a inyectarle racionalidad a los tratamientos contra esta enfermedad.

Jóvenes y mujeres
La campaña mediática contra el sida comenzó el 3 de diciembre en todos los medios de comunicación. Apunta sobre todo a los jóvenes y las mujeres. Es ésta la población en la que más ha crecido la enfermedad. También se elaboraron pegotines, posavasos, folletos y camisetas con el logo de la campaña. Está enfocada en la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales, la principal vía de contagio (70%), seguida por el contagio sanguíneo (26%) y la transmisión de madre a hijo (4%). Los datos de Salud Pública fueron recabados por Vigilancia Epidemiológica y corresponden al sector público y privado de todo el país, según explicó la directora del Programa de Lucha Contra el Sida, socióloga María Luz Osimani. Las autoridades sanitarias están preocupadas porque no se ha logrado convencer a la población de que use preservativo.

Sin descenso
“No hemos descendido el número de contagios de VIH, aunque sí hemos bajado la transmisión materno-infantil porque hay más control sobre el embarazo”, indicó la ministra de Salud, doctora María Julia Muñoz.
Las autoridades sanitarias están realizando actualmente un estudio centinela de prevalencia que estará listo en marzo de 2008. “Eso nos permitirá conocer el estado de la epidemia en el país”, indicó Osimani.
Los sectores más afectados por la enfermedad son los trabajadores sexuales masculinos, las personas privadas de libertad y los usuarios de drogas. Además de Montevideo la epidemia se concentra en los departamentos fronterizos y, debido al turismo, en Maldonado.

Fuente: La República / Iglesia En Marcha.Net
17 Feb '08

Deja un comentario

*