SECULARIZACIÓN, LAICISMO Y FE


SECULARIZACIÓN, LAICISMO Y FE


Hablar de éstos temas no es fácil. Lo hago desde mi lugar de Profesora de Ciencias de la Educación y además cristiana ; sin partirme porque soy un todo en cualquier lugar. Una cosa es hablar de éste tema en un ámbito académico, otra con mis estudiantes a los que estoy formando y otra en el ámbito cristiano evangélico . Ámbito en el que somos iguales en Cristo pero , pero con diferencias que Dios no hace, las han hecho los hombres.
No olvidemos que Jesucristo cada vez que habló , que compartió se adecuó al contexto.

En una Democracia como la nuestra que ha respetado y ha cultivado de alguna manera la pluralidad y la diversidad de ideas debemos propiciar todos los actores sociales un amplio debate . Primero a la interna de cada grupo por ejemplo religioso a fin de ir luego al Debate Nacional . Un debate que PERMITA oír todas las voces . Un oír todas las voces con actitud de respeto en un ida y vuelta.

Cabe destacar donde hemos estado los protestantes , que pensamos al respecto o lo dejamos como hace muchas veces el uruguayo en manos de otros. Entonces “a llorar al cuartito”, no nos quejemos. Tampoco podemos salir al debate con un mondadientes porque entonces seremos devorados, nadie tampoco quiere hacer el ridículo, somos instrumentos en manos de Dios. Asimismo nosotros como cristianos , seguidores de Cristo creemos en su Palabra como Verdad absoluta. Sostenemos , predicamos esa Verdad y es indiscutible desde nuestro lugar.
Ese debe ser nuestro accionar predicar la Verdad sin criticas a otros que dicen tener la verdad ,esos otros que conforman también como nosotros la Democracia.
Difundir la Palabra de Dios , ésta palabra viva y eficaz , orar, predicar con el ejemplo y con nuestras actitudes en el respeto sin exacerbaciones fuera de lugar. Debemos aprender a marcar presencia desde nuestro lugar. ¿Dónde están nuestras voces? No nos quejemos , no nos quejemos… Los problemas sociales ,culturales ,políticos , económicos son también nuestros. Esto no quiere decir hacer proselitismo por ejemplo político que en mi opinión no deberíamos involucrarnos pero ese es un tema de cada uno con Dios al único que debemos dar razón. Hay otras formas de lucha , ¿dónde estamos?

Estamos en un Estado Laico . A nivel de la intelectualidad y a nivel académico no hay un verdadero trabajo académico en lo que hace a éstas temáticas. Un debate actualizado nos hemos quedados anquilosados en hace más de un siglo.
El debate debe reformularse y no puede estar apareciendo por situaciones puntuales como hemos visto hasta ahora.

He escuchado en muchos de nuestros ámbitos cristianos evangélicos echarle la culpa a Varela en lo que hace a la educación. Varela nunca dijo que se quitara la religión sino que se enseñara fuera del horario, es otra cosa. Cuando hablamos de éstos temas debemos saber , investigar de lo contrario es mejor callarse. Una cosa es dar a conocer algo ,otra es hacer proselitismo, una delgada línea hace la separación; no debemos ir más allá.
Muchas veces nos quedamos en ese punto de la obra vareliana y nos agarramos pero aprendamos a ver el árbol y no nos quedemos en el fruto. El pensó en la Democracia la cual disfrutamos más allá de los períodos donde fuimos privados de ella. Y es en esta Democracia en la que nuestras iglesias se abren , en que ministerios se pueden desarrollar. Si no desarrollamos los ministerios no es problema del Estado, es nuestro y Dios nos pedirá cuentas de eso a cada unos sin excepciones. No lo digo yo ,lo dice la Biblia.
Nos debe importar el individuo, la persona. Dios nos da el libre albedrío, al partir desde aquí la persona debe tener opciones y eso es lo que de algún modo plantea la laicidad. No todos elegimos lo mismo , no todos queremos lo mismo eso si debemos respetarnos . Amamos al pecador no al pecado , no podemos ni debemos ser jueces ni caer en ortodoxias creadas por los hombres. ¿O queremos otra Irlanda?
Continúa

10 Feb '08

Hay 1 Comentario.

  1. Ester
    7:53 am noviembre 2, 2009

    Hoy es 2 de noviembre Día de los difuntos (creo que así figura en los almanaques y figura en rojo)
    Escuchando el informativo y al periodista me pregunté ¿por qué en un país secularizado y tan secularizado como el nuestro se sigue manteniendo ésta fecha? Se mantiene , es feriado creo que lavorable pero a nivel público se mantiene el asueto.
    Con esto no quiero decir que no debe respetarse al que opina que debe ser un día de recogimiento(crecí escuchando esto en la flia de mi madre sumamente católica) y debemos respetar al que piensa distinto.

    Todos tenemos seres queridos que quisiéramos tener con nosotros pero ese es otro tema.

Deja un comentario

*