¿LEY SHARIA EN EL REINDO UNIDO?


¿LEY SHARIA EN EL REINDO UNIDO?

Los comentarios del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, abogando por la adopción de algunos aspectos de la Sharia o ley islámica en la legislación británica para ayudar a integrar a los musulmanes, han provocado un terremoto político en el Reino Unido.
Según el líder de la Iglesia Anglicana, integrando algunos aspectos de la Sharia en la legislación permitiría que los musulmanes puedan resolver asuntos como disputas matrimoniales y problemas financieros en tribunales islámicos, evitando así que tengan que elegir entre las leyes religiosas y la legislación británica, por lo que se identificarían más con el Estado.

Aunque añadió: “nadie en su sano juicio querría ver en este país la clase de tratamiento inhumano que algunas veces se asocia a la práctica de la ley en algunos estados islámicos, como los castigos extremos o las actitudes hacia la mujer”.
Reconoció que su punto de vista va en contra de la Corte Europea de Derechos Humanos que afirma que la Sharia es incompatible con la democracia. Williams considera que esta visión no tiene en cuenta que no existe ningún código fijo de la ley islámica y que tiene diferentes interpretaciones dependiendo del país.

Tsunami
Sea como fuere, sus comentarios han provocado un tsunami político en el Reino Unido.
El portavoz del primer ministro, Gordon Brown, fue rápido al afirmar que el Premier “cree que las leyes británicas deben estar basadas en valores británicos”.
Y la responsable de cohesión comunitaria de la oposición conservadora, la baronesa Warsi, afirmó a la BBC que “Williams parece sugerir que deberían de haber dos sistemas legales funcionando casi en paralelo y que se le ofrezca a la gente la opción de elegir un sistema u otro. Eso es inaceptable”.
Hasta el Consejo Musulmán Británico rechazó la idea, afirmando que no apoyarán un sistema legal dual.
Mientras la mayoría de los periódicos británicos publicaron en portada los comentarios del religioso, con el sensacionalista The Sun mostrando a una mujer con una burka negra islámica haciendo un gesto insultante con sus dedos.
El diario de centroizquierda “The Guardian” cuestionó en su editorial la propuesta, afirmando de que difícilmente la Sharia protegería los derechos de las mujeres en asuntos familiares.
“The Daily Telegraph”, de corte conservador, calificó la intervención del líder anglicano de “inepta” al poder ser interpretada como una forma de apaciguar a los extremistas islamistas.
Tormenta en vaso de agua
A pesar de esta reacción, algunos expertos afirman que el debate desatado por Williams es una tormenta en un vaso de agua.
En el Reino Unido ya existen consejos islámicos donde los musulmanes pueden pedir consejo y aprobación religiosa para asuntos como divorcios, aunque no tratan casos criminales.
Alesha Begur, por ejemplo, pidió a un consejo de la Sharia situado en el oeste de Londres la anulación de su matrimonio.
“Obtuve el divorcio en los tribunales seculares pero mi marido rehusó divorciarse de mi por la ley islámica. Soy una musulmana practicante y quería hacer las cosas bien en los ojos de Dios”, afirmó.

Fuente: BBC Mundo / Iglesia En Marcha. Net

10 Feb '08

Deja un comentario

*