NAVIDAD LAICA


NAVIDAD LAICA

La Navidad que celebramos en gran parte del mundo cristiano, originó muchas polémicas en los últimos años. Los tradicionales símbolos han sido por iniciativa de gobiernos laicos en numerosos países, motivo de revisiones que alegan la necesidad de una “corrección política”.

En un 74% de las empresas británicas, para poner ejemplos, los adornos navideños se han tornado tabú. La patronal prefiere evitar posibles demandas judiciales que, según dicen, pueden presentar empleados no cristianos.

La administración del aeropuerto de Seattle – USA, desmanteló en medio de un escándalo, nueve árboles de Navidad porque un rabino local habría exigido agregarles una Menorá, candelabro simbólico de la fiesta judía de Hanuka. Por otra parte, también está la intención de reemplazar la frase ¡Feliz Navidad! por algo más neutral como ¡Felices Fiestas!.

En EE.UU. se formó el Comité Nacional por la Preservación de la Feliz Navidad y ya son varios los programas de dicha asociación que pretenden castigar a aquellos comercios o empresas que renegaron los símbolos navideños.
De todos modos, secularizar la navidad no es cosa nueva. Todo el tema de las compras y la importancia de regalos navideños, etc, han tomado un lugar predominante de tal modo que el verdadero sentido de la Navidad va desapareciendo, con ayuda de esta necesidad de que todo sea políticamente correcto.

Uruguay ya no es tan ajeno a esta realidad. Las empresas usan el mensaje Felices Fiestas, en vez del tradicional Feliz Navidad que siempre solíamos leer en las tarjetas o en las vidrieras de los comercios. No todos, eso es claro, pero la mayoría se ha sumado a esta nueva moda de no decir: Navidad.
En nuestro país es el Día de la familia y muchos lo ven correcto, aunque otro tanto dice que podemos celebrar a la familia, pero no el día que tradicionalmente festejamos a Jesús.

Esto es parte de la secularización que mencionamos antes, que no sólo afecta a Navidad, recordemos que la Semana Santa ahora es Semana Gaucha o de Turismo o de lo que se nos ocurra…

Iglesia En Marcha. net

31 Dic '07

Deja un comentario

*