EL NACIONALISMO


EL NACIONALISMO

Existe mucha gente que utiliza las palabras sin conocer el verdadero sentido de las mismas. Sin analizar su real significado.
¿Qué es el Nacionalismo?. Ud. dirá que es la esencia de lo nacional.. ¿Y qué es lo nacional?. ¿Es la contrapartida de lo foráneo?. Dicho esto, son muchos los que entienden que ser nacionalista, implica oponerse a todo lo que venga de afuera, a todo lo importado.
Este pensamiento realmente representa una verdadera insensatez. Y pensar que existen quienes aún pretenden que el descubrimiento, la colonización, la inmigración y la influencia europea, son hechos ajenos y contrarios a la esencia de Latinoamérica; en lugar de ser, como obviamente son, componentes decisivos de esa esencia y de nuestra nacionalidad, incluso.
Jorge Luis Borges decía que en Argentina existe un “nacionalismo ridículo”. Cuenta que en una oportunidad estaba dando una conferencia y alguien le preguntó cuál era su árbol preferido, y Borges contesto: El Eucaliptus, por su aroma y por su belleza; habiendo sido importado por Sarmiento de Australia. Entonces alguien del auditorio dijo: ¿Importado de Australia?, ¡Qué vergüenza!. O sea que no siendo el árbol nativo, autóctono, es un árbol censurable y malo, lo cual es un disparate. Borges asimismo comentaba: En este país todo el mundo es de otra parte. No estamos hablando en quechua, mohicano, comanche, ni en maya, o lo que fuera. Estamos hablando en español, de modo que el país entero ha sido importado. Les guste a los “nacionalistas” o no.
En otro orden de cosas, las rosas son una flores muy hermosas, y sin embargo un tal Daniel Dávalos, fue quien importó las primeras rosas de Europa … ¡Y nada menos que de Inglaterra! … ¿Y cuál es el problema?.
Y nuestra historia (Y la mayoría de sus historiadores) siempre tratando de exaltar a determinados próceres, desacreditando a sus adversarios. Y encima enseñándoles a los niños en el colegio esa falsa disyuntiva de “Unitarios y Federales”; o la dicotomía grandilocuente de “Conservadores y Liberales” … Cuando la verdad es muy distinta, y pasa por otro lado …

Que Dios Señor Nuestro le bendiga y le guarde

Dr. Eduardo P. Demarchi
Mtro.Teologia-Conferencista-Abogado
Sierras de Córdoba. Argentina.

Iglesia En Marcha.Net

6 Dic '07

Deja un comentario

*