PASTOR DE AZERBAIJAN


PASTOR DE AZERBAIJAN

Zaur Balaev, pastor de 44 años de edad en Aliabad, Azerbaiján fue sentenciado a 2 años de prisión el pasado 8 de Agosto sobre cargos de agresión a 5 policías y daños a un patrullero según Forum 18, un servicio de noticias religiosas con base en Oslo, Noruega.
 
Arrestado el 20 de Mayo durante un razia en el servicio de adoración realizado en su hogar, Balaev fue originalmente acusado de resistirse al arresto y de echarle sus perros a los policías. La congregación de la iglesia negó estos cargos diciendo que el pastor accedió a entregarse en forma pacífica. Más de 50 personas incluyendo miembros de la congregación y personas conocidas no Cristianas firmaron declaraciones escritas testificando la inocencia de Balaev, informó el servicio de noticias Forum 18 de Oslo, Noruega.
 
Antes del juicio a Balaev que comenzó el 16 de Julio, la policía cambió los alegatos en su contra y acusó al pastor de golpear a 5 policías y dañar la puerta de un patrullero. La congregación también negó estos cargos. Ilya Zenchenko, presidente de la Unión Bautista de Azerbaiján citado en Forum 18, cuestionó, “¿Cómo puede un hombre delgado como Zaur golpear a 5 policías de fuerte contextura?”.
 
Balaev fue declarado culpable bajo el Artículo 315 Parte 1 del Código Criminal de Azerbaiján el cual castiga los actos de violencia o amenazas de violencia contra los representantes del estado como los policías. “El Artículo 315 es un artículo muy eficiente para las autoridades ya que lo pueden utilizar fácilmente si quieren encarcelar a las personas,” comentó Zenchenko a Forum 18.
 
La Unión Bautista de Azerbaiján preparaba el envío de una apelación para el 10 de Agosto último pasado.
 
Lotz ha hecho un pedido al gobierno de los EEUU para que tome cartas sobre el asunto. En una carta al Presidente George W. Bush el pasado 14 de Agosto, Lotz expresó, “Estamos horrorizados que Azerbaiján haya injustamente encarcelado al pastor Bautista Zaur Balaev. Es particularmente triste para nosotros que un país como Azerbaiján tenga tales fuertes restricciones sobre la libertad religiosa para Protestantes y otros Cristianos. Apelamos a Usted y al gobierno de los EEUU a hacer todo lo posible para dar asistencia y ayuda para la liberación de prisión de Zaur Balaev.”
 
Los Bautistas en Aliabad, la ciudad de Balaev son usualmente hostigados y enfrentan dificultades por parte de los oficiales del gobierno. Abusos incluyen negarles el certificado de nacimiento a los niños, forzar el desempleo, censura del correo postal, restricciones sobre la literatura y amenazas de intimidación informó Forum 18. Aliabad es una ciudad cercana a la frontera con Georgia y está en su mayoría poblada por Musulmanes. Los Bautistas son muchas veces vistos por las autoridades locales como traidores que se convirtieron a la Cristiandad.
 
A las iglesias Bautistas usualmente se les niega el estatus legal en Azerbaiján. La acusación del raid del 20 de Mayo declaraba que la iglesia no tenía inscripción estatal y que por lo tanto las reuniones no estaban permitidas. La iglesia solicitó la inscripción muchas veces durante los últimos 13 años pero todos los pedidos han sido rechazados.

 
Fuente: ABA/ Iglesia En Marcha.Net
20 Oct '07

Deja un comentario

*