INFORMACIÓN PARA LAS IGLESIAS


INFORMACIÓN PARA LAS IGLESIAS
 
Debido a la eliminación de la exoneración de aportes patronales que el gobierno ha dispuesto, la Comisión de Representatividad Evangélica del Uruguay, viene realizando intensas gestiones a todo nivel y allí están trabajando el Dr.
Marcel Legarra, abogado y el Cr. Raúl Assandri, con los directivos de CREU.

 


De las gestiones hasta ahora cumplidas ante el Presidente de la República, el Directorio del BPS y mientras están en curso entrevistas con los Ministros de Economía y Finanzas y Educación y Cultura, entre otras, en las que estarán participando también, y para lo cual pedimos sus oraciones, surge lo siguiente:

1 – Según el BPS, ya desde 1998, habrían caducado las exoneraciones de aporte patronal a instituciones como las iglesias (asociaciones civiles sin fines de lucro, de carácter religioso). Esto ahora se reafirma y se ha dictado una resolución: N° 28-15/2007 de 22 de agosto de 2007 que se efectiviza el 30 de agosto pasado. En interpretación restrictiva del art. 5 de la Constitución sólo se exonera de aporte patronal la construcción de templos dedicados al culto y sus anexos.

2 – No se ven afectadas las iglesias con otros tributos como ser Contribución Inmobiliaria ni IRPF o IRAE, aunque ahora deben tener su número de RUC, según exigencia de la DGI.
 
3 – Todo pastor, obrero, encargado, misionero, guarda templo, limpiador, cortador de pasto o persona que reciba alguna ofrenda de amor o retribución regular debe estar inscripto en el BPS, tenga o no personería jurídica la iglesia. Si no la tiene la inscripción se hace como sociedad de hecho y los oficiales de la iglesia que firmen la inscripción por la iglesia son solidariamente responsables con sus patrimonios en caso de cualquier reclamación. Si la ofrenda fuera muy módica es preferible que se haga en especie y mediante la entrega de factura por combustible, compra de alimentos, pago de algún otro artículo.
 
4 – No está comprendida en la exigencia anterior la ofrenda ocasional que se da a un predicador invitado o por un servicio esporádico.

5 – Todo pastor en casa pastoral o dependencias de un templo o cuida templo no remunerado e inscripto, debe tener un Comodato firmado con la institución propietaria del bien: Misión Bautista, CEBU o la propia iglesia. En este caso la iglesia se exonera de aporte alguno, pero si el beneficiario tiene salario alguno secular o de la institución religiosa, se le computa un ficto para el IRPF. Atención al cumplimiento estricto en este punto porque ya hubo casos de fiscalización y si no hay comodato la iglesia está en falta con la inscripción del cuida templo en el BPS. Resoluciones de la DGI que pueden consultarse en la pagina web de la misma: 662/07 de 29/06/07 y 803/07 de 27/07/07.-

6 – El BPS plantea que toda otra actividad de la iglesia: educativa, cultural, etc, se haga por separado de la religiosa.
 
7 – En el caso de los institutos bíblicos los aportes deben ser por las horas de los docentes, sin importar su monto y regularidad o número de horas.

8 – Según las autoridades de gobierno, la actividad religiosa no cae dentro de educación ni dentro de cultura, aunque admite que podría ser este último su lugar (Art. 69 de la Constitución), si así fuera y los convenciéramos podría llegarse a una exoneración total o parcial.

¿QUE HACER AHORA Y EN FORMA URGENTE?
Además de orar por todas las gestiones que se vienen realizando, hay que lograr que cada iglesia, sea inscripta y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura como Institución Cultural y con esa resolución más todo lo que le pida el BPS, hacer una petición (art. 30 de la Constitución) para obtener la exoneración (lo cual no es seguro).

El Dr. Marcel Legarra nos informa acerca de los pasos a dar:


1) El 9 de octubre se dictaron unas PAUTAS por parte del BPS, donde se nos pone un plazo hasta el 20.12.07, para presentar la petición de cada institución de exoneración de aportes, como institución cultural.

2) para eso es necesario que, previamente y en forma urgente, se tramite el reconocimiento como institución cultural ante el Ministerio de Educación, conforme al art. 448 ley 16.226. Con este dato deben ir cuanto antes a la calle Reconquista donde está el Ministerio, y allí les dirán lo que precisan.

3) Luego con esa constancia y un escrito de PETICION (no recurso) más copia autenticada de los estatutos, se debe presentar en el piso 1, del BPS en Plaza Matriz.
 
4) Ofrece, el Dr.Legarra, gratuitamente un texto del escrito, que deben sabiamente adaptar a cada situación, lo puede enviar por mail.

5) Los que presenten la petición desde ese momento no DEBERAN PAGAR MAS APORTES hasta el 31.12.07, así dicen las pautas QUE TENGO POR ESCRITO Y QUE PUEDEN VENIR A BUSCAR A MI OFICINA para fotocopiar. Mi estudio está ubicado en la calle Constituyente 1467 oficina 608 de 10 a 13 horas. TEL. 401 6462
Directiva de CREU
 
Iglesia En Marcha.Net
 
24 Oct '07

Deja un comentario

*