URGENTE

 
 
URGENTE
 
En cuanto al proyecto de unión concubinaria, el pasado 5 de setiembre el Poder Ejecutivo envió la iniciativa que faltaba en materia de seguridad social para los concubinos. Este proyecto ya había sido aprobado por el Senado y también en su gran mayoría en Diputados, solamente estaba detenido a la espera de la referida iniciativa.
 
Los hechos están manifestando la inminente aprobación de un proyecto que, entre otras cosas, regula un nuevo estado civil: concubinato, reconociendo que pueden quedar comprendidos en el mismo dos personas sin importar sexo, identidad u orientación sexual.
 
Así quedaron redactados los dos primeros artículos del proyecto:
 
PROYECTO DE LEY
Artículo 1º. (Ámbito de aplicación).- La convivencia ininterrumpida de al menos cinco años en unión concubinaria genera los derechos y obligaciones que se establecen en la presente ley, sin perjuicio de la aplicación de las normas relativas a las uniones de hecho no reguladas por ésta.

Artículo 2º. (Caracteres).- A los efectos de esta ley se considera unión concubinaria a la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente, sin estar unidas por matrimonio entre sí y que no resulta alcanzada por los impedimentos dirimentes establecidos en los numerales 1º, 2º, 4º y 5º del artículo 91 del Código Civil.
 
Un legislador nacional, recomendaba al IJC, redactar un pronunciamiento y hacerlo firmar por todas las organizaciones evangélicas, católicas y judías que pudieran adherirse; esto seria una impresión y presión importante a los legisladores que podría impulsarlos a no votar el proyecto, pues ellos miran votos.
 
La Comisión Directiva del IJC – Uruguay, ha decidido impulsar esta idea redactando un pronunciamiento breve y con un contenido general, entendiendo necesario destacar las líneas en las que mayoritariamente quienes cobeligeramos en este tema estamos de acuerdo.
 
Estamos poniendo a vuestra disposición el pronunciamiento para acompañarlo con las firmas autorizadas de vuestras organizaciones. El mismo estará disponible:
 
VIERNES 14 DE SETIEMBRE – DE 20 A 22 HORAS
JOANICO 3108 – esquina Mariano Moreno
SALÓN SUM
 
Los hermanos del interior del país, pueden ponerse en contacto con el Instituto Jurídico cristiano, quienes los asesorarán y enviarán el documento necesario para recolectar las firmas. aloise.gianella@gmail.com
 
En el caso de aquellos hermanos que no puedan llevar las firmas a la dirección detallada para este viernes 14, comunicarse también al correo-e aloise.gianella@gmail.com, para que alguien del Instituto pueda ir a retirar el documento, siempre dentro de Montevideo. Esto en casos muy especiales, ya que el viernes es cuando esperan nos acerquemos con las firmas que serán cruciales al momento de la presentación de la documentación. Recordemos que para los legisladores lo importante son los números.
 
Destacamos que, salvo para el interior del país, las firmas deberán ser puestas en hojas especiales que hemos preparado para tal efecto,
 
El plazo vence el lunes 17 de setiembre
 
 
 
Dra. Guillen: 099 330683 – correo-e: draguillen@adinet.com.uy 
Dra. Pereyra: 094 472490 – correo-e: griselpereyra02@hotmail.com
Dra. Aloise: 099 641504 – correo-e: aloise@adinet.com.uy


Señores Miembros de la
Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración
De la Cámara de Representantes

Los abajo firmantes, representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales de nuestro país, ante esta Comisión se presentan y exponen:

Que ante el análisis que la misma realiza del proyecto de ley de Unión Concubinaria, es nuestro interés realizar las siguientes manifestaciones:

Que desde los comienzos de su vida independiente nuestra nación se ha formado sobre la base de la familia legítimamente constituida, de allí que el constituyente ha plasmado tempranamente la protección a la misma, estableciendo que “la familia es la base de nuestra sociedad”.
Esta promoción desde los textos legales ha permitido el desarrollo de una sociedad sana y sólida.
En el devenir del tiempo la conducta humana, individualista e irresponsable, ha provocado el resquebrajamiento de la familia y consecuentemente de la sociedad.
Es por eso que reclamamos que desde el ámbito del Estado se reasuma el papel protector de la familia legítima.

Asimismo nos oponemos terminantemente a:
I. Que desde el ámbito legislativo se vulneren los derechos adquiridos por quienes hemos decidido asumir un compromiso serio y responsable de constituir una familia legítima para beneficio de la sociedad en la que vivimos.
II. Y también nos oponemos a la aprobación de una ley tan confusa que en vez de dar las soluciones esperadas por los proyectistas permitiría, entre otras situaciones, la adopción de niños por parejas integradas por personas del mismo sexo, situación que descartamos debe estar alejada de la voluntad del legislador.

Entendemos que es posible, en un debate sincero y tomando en cuenta las verdaderas necesidades de la sociedad, encontrar soluciones legislativas que tiendan a la protección de los derechos patrimoniales de los concubinos, protegiendo el derecho de los más débiles.

Montevideo, 19 de setiembre de 2007

 

Iglesia En Marcha.Net
13 Sep '07

Deja un comentario

*