MEDITACIÓN TRASCENDENTAL


MEDITACIÓN TRASCENDENTAL
 
La secta Meditación Trascendental sigue actuando, y multiplica sus entidades y proyectos en todo el mundo. En España, su última iniciativa hecha pública en la prensa es la idea de edificar un gran edificio, llamado “Torre de Invencibilidad”. Reproducimos a continuación un artículo que acaba de publicar el miembro español de la RIES Luis Santamaría, estudioso del fenómeno sectario, en la revista religiosa En Acción Digital.
A finales de agosto, a pesar de la mayor superficialidad de las páginas de los periódicos, me encontré en un diario nacional con un anuncio que llamaba la atención, sin duda alguna. Sobre el dibujo de un alto edificio, la entradilla señalaba lo siguiente: “Invitamos a todos los ciudadanos de buena voluntad, amantes de nuestro país, a participar en la construcción de una Torre de Invencibilidad en la capital, Madrid, que será el orgullo de la nación, perpetuando su nombre al satisfacer la mayor necesidad nacional de todos los tiempos”.

 


Como no queda clara la cosa, hay que seguir leyendo. “Esta iniciativa deriva del reciente descubrimiento del Campo Unificado de la Ley Natural a través de las diferentes disciplinas de la ciencia moderna”. Ah, que este asunto arquitectónico tiene una fundamentación científica. Muy bien. Sigamos. “La Torre de Invencibilidad, con sus doce pisos, rodeada por hermosos jardines, será una digna sede para la invencibilidad de España. Su base albergará salas para exposiciones de Conocimiento Total y una escuela con 40 ´Voladores yóguicos´ para crear y mantener la cualidad de invencibilidad en toda la conciencia nacional”.

Los promotores (por el momento anónimos) de esta construcción no dicen si tienen los terrenos, cosa que dudo, pero ya nos han dado a conocer algunos datos. Presentan su proyecto utópico hablando del “Conocimiento Total” y del yoga. Leyendo más, se ve que detrás está “la Sociedad Internacional de Meditación que ha estado enseñando Meditación Trascendental en España desde hace más de 35 años. […] Los beneficios de la Meditación Trascendental y sus técnicas avanzadas, incluyendo el vuelo yóguico, para el individuo y la sociedad, han sido probados por cientos de estudios científicos realizados durante los últimos 35 años, y ahora estamos emprendiendo un programa práctico para elevar la conciencia nacional a un alto nivel de integración, positividad e invencibilidad”. Ahora ya está todo algo más claro: se trata del movimiento Meditación Trascendental (MT).

MT fue fundada por el gurú indio Maharishi Mahesh Yogi en 1958 (se hizo célebre en Occidente por su contacto con los Beatles). Es una secta de inspiración hindú y que se presenta como una especie de psicoterapia no religiosa. De hecho, en España se registró en 1971 como “Centro de Estudios de Rehabilitación Social”. Y, por lo que se ve, emplean multitud de nombres, entidades y organismos pantalla. Aunque nieguen su carácter religioso, Manuel Guerra cita en su Diccionario Enciclopédico de las Sectas una carta interna de MT que se presenta como “el anuncio de una nueva era espiritual; quiere hacer conocer al Occidente enfermo las fuerzas salvadoras de la autorrealización de sí mismo por la meditación”. Sin embargo, así es como se presentan ellos mismos: “Es una técnica sencilla, natural y sin esfuerzo para reducir el estrés y desarrollar el pleno potencial mental y físico del individuo. Se aprende fácilmente y se practica durante 15-20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados”.

Pues bien, para llevar a cabo su obra de regeneración espiritual del mundo, no se limitan a los ejercicios de meditación, no. El anuncio citado dice: “únase a nosotros”, y habla de dinero. De hecho, señala que “aquellos que participen donando fondos para una parte o para la construcción total de la Torre de Invencibilidad, serán honrados como Fundadores de una España Invencible”. Los promotores invitan a una rápida contribución, y a comprar “Bonos de España Invencible” a través de la “Capital Financiera de España” (presumiblemente una sociedad mercantil montada al efecto).

Y es que el entramado de organizaciones de la MT (¿siempre reales, o ficticias?) es bastante complejo. Entrando en las páginas web que cita el anuncio, uno puede saltar de sitio en sitio contemplando entidades, fundaciones y promesas de paz. En primer lugar, la Fundación País Global Maharishi de la Paz Mundial, que está oficialmente reconocida como una “organización de interés general y sin ánimo de lucro” por el Ministerio de Asuntos Sociales. Después aparece el Gobierno de Paz, que “es un gobierno complementario que ofrece una administración orientada a la prevención y libre de problemas a cada nación. Este gobierno complementario, que fue primero creado en EE.UU. por el renombrado físico cuántico Dr. John Hagelin, se ha constituido posteriormente en 108 países de todo el mundo, entre ellos España y otros países de habla hispana”. ¿Un gobierno complementario? Eso sí, se nos aclara: “En España, el Gobierno de Paz está presidido por el señor Don Pedro Jiménez Miguel, profesor de Filosofía y experto nacional en la Ciencia y la Tecnología Védicas de la Conciencia”. ¡Tiembla, Zapatero!

Si seguimos navegando, nos encontramos con que pretenden levantar, además de la torre, cuatro escuelas en nuestro país, para lo que necesitarían 21 millones de euros de inversores privados (no se asusten: los bonos son de sólo 50.000 euros). Así haremos un país invencible. Ver para creer. Además, encontramos la fundación benéfica RAAM Europe, el Partido de la Ley Natural (que lleva mucho tiempo presentándose a las elecciones para lograr una sociedad mejor gracias a la meditación), la Universidad Abierta Maharishi, proyectos de hospitales que aplicarán los descubrimientos de la MT y la medicina ayurveda, la implantación de agricultura orgánica, etc.
¿Todo esto tiene entidad, nos debe preocupar? ¿O es tan firme como los fantasiosos muros de la Torre de Invencibilidad que anuncian en el periódico? La magnitud de todos estos proyectos es exagerada, y no parecen más que afirmaciones de gran calado social de una secta que siempre ha defendido que sus practicantes consiguen elevarse algunos palmos del suelo mediante la meditación. Lo malo es que mucha gente llega a la MT buscando algo que llene su vida, algo que sacie una sed espiritual. Y esto tiene toda la apariencia de ser algo bien completo, que habla de lo visible y lo invisible. Hasta da seguridad, en unos momentos en que se tanta gente se siente insegura y amenazada. Un producto más en el supermercado espiritual de la Nueva Era.
 
Material Facilitado a Iglesia En Marcha. Net , por Ries
9 Sep '07

Hay 3 Comentarios.

  1. Senior Santa Marina creo que es lindo ver gente exitosa en el mundo.Si no ubiese sido por el exito de los Beatles que le sirvieron de inspiracion a tantos hoy exitosos artistas piense ud que uviera sido de holiwood .La meditacion traccendental trajo aunque usted no lo vea asi soluciones para toda la humanidad . Porque no solo los que meditamos disfrutamos de los beneficios que esta practica nos da.es lindo vivir en una ciudad sin crimen o accidentes de transito y ese es un puequenio ejemplo de lo que ha sido este fenomeno en el mundo podria citar infinidad de ejemplos uno de ellos es el haber ayudado aresolver los problemas de muchisimos paises.Como por ejemplo el crecimiento de la democracia en el mundo.creo que usted como tantos esepticos que no meditaban y que hoy son gente con muchisimo exito en sus vidas y que estuvieron muy mal pero que esta tecnica les cambio la vida como a mi. Deberia ser mas humilde y aprender a meditar ahi estarian la mitad de sus erroneas interrogantes resueltas. no tengo que ser un estudioso para darme cuenta de que su mente esta en el nivel de un falso religioso y ademas cruel y malvado porque esa computadora que usted usa. De donde se cree que salio como toda la tecnologuia que todos disfrutamos.

  2. Perdon Sr Luis Santamarina yo me confundi pense que usted habia escrito esta paguina. Pero para quien la escribio que si es anonimo. Segun tu que te parece?que va a suseder en el 2012 o tu no te das cuenta que la humanidad no tiene otra solucion. No creeras a estas alturas que va a haber otra forma de resolver los problema los que no vean eso ahora lo veran en poco tiempo como cientifico de la nueva era te digo aprende a meditar tu tambien vas a lograr tus deseos nosotros no somos gente que tenga dinero y no lo nesesitamos imaguinate que si hay tanto dinero para haser la guerra como no va a haber una infima parte para haser la paz .Esto es simple solo se nesecita estar en armonia con uno mismo. Es tan fasil.! Tienen que construir no uno sino uno o mas en cada pais. A lo largo de mis 16 anios que practico esta tecnica me he encontrado a cada ratocon gente que me pregunta. Y como? y yo nunca he sabido responder. pero si los goviernos que no tienen mas remedio apollan este plan enseguida van a ver como se resuelven los problemas de la economia y de toda la sociedad y en poco tiempo estaremos todos disfrutando de mas trabajo mejores salarios mas compasion mas armonia y veremos como todos los problemas desaparesen conel aumento de la energia la eliminasion de las tenciones ya que el vuelo yoguico hase un efecto en la particula.Las hondas serebrales en ese nivel de bienaventuranza irradian coherencia a toda la sociedad.Esto puede comprovarse en la primera experiencia cuando uno aprende a meditar.Cuando la mente mediante la tecnica de la meditacion traciende alos niveles ilimitados de nuestra propia conciencia esto es algo que experimentamos todos en algun momento de nuestras vidas mas en nuestra infansia solo que lo olvidamos a causa de nuestras experiencias que es como nuestra mente se bloquea se llena de informacion exterior y no de la que mas nesesitamos.Asi es como el individuo queda desesperado vacio.

  3. Luciana
    1:52 am agosto 8, 2011

    La meditacion Trascendental es un reverendo curro. A mi madre la tiene alienada y encima les hacen creer que “cada uno capta con su nivel de conciencia”. yo la practique por curiosidad a ver que tan magico era, un reverendo bolazo encima me genero un poco de dependencia. Y Por cierto que se dejen de mandar el verso de “bases cientificas” yo estudio lic. Fisica hace 3 años (el que viene me recibo) y juegan con que como la gente no sabe de fisica les pueden venir a versear. Encima hablan de estudios, hay que ver como son esos “estudios” y esas “muestras” de gente que toman para realizarlos y que organismos los “avalan”. En fin, apoyo la ciencia no a los curros, como tecnica de relajacion todo bien pero no me vengan con que tienen bases cientificas.

Deja un comentario

*