SIDA EN URUGUAY


SIDA EN URUGUAY

En el marco del Día Nacional de Lucha Contra el SIDA, el gobierno afirma que se logró contener el avance de la enfermedad.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en la disminución de la epidemia del VIH/SIDA que, si bien continúa creciendo en todas partes del mundo, en Uruguay este crecimiento presenta un estado estacionario, con una incidencia del 2,4 cada 1000, lo cual posiciona a Uruguay entre los países con baja prevalencia del virus, por tener cifras por debajo del 1%.

Sin embargo, el director general de la Salud, Jorge Basso, dijo que todos los días se constatan casos nuevos en el país, lo que motiva preocupación de las autoridades.
Todos los días del año dos nuevas personas seropositivas, que quiere decir esto, bueno, básicamente que, sobre todo en la población que va entre 15 y 34 años, donde tiene mayor impacto la transmisión de VIH/SIDA, si bien se encuentra en todas las edades ese es el rango etáreo donde se constata una mayor incidencia, estamos preocupados por esa prevalencia”, expresó Basso.
El jerarca explicó que también hay sectores más vulnerables que otros y llamó a insistir en la prevención.
“Particularmente en la población usuaria de drogas intravenosas, la población privada de libertad y los hombres que tienen sexo con hombres la prevalencia es mayor a esto que comentábamos, de manera tal que seguimos insistiendo en cuanto los métodos de prevención, seguimos insistiendo a la no discriminación del paciente portador y con enfermedad del SIDA”, señaló Basso.


De todas formas, Basso aclaró que esto se hará sin dejar de lado las campañas a nivel general que estimulan el autocuidado, la protección y la utilización de preservativos.
Para ello, el MSP trabaja con un conjunto de ONG, con los pacientes y organismos internacionales, para iniciar un trabajo en profundidad para disminuir el crecimiento de esta epidemia.
Resaltó que el 100% de las personas que necesitan medicamentos para tratar esta enfermedad lo tienen, que corresponde a 1.000 personas que se atienden por Salud Pública y 500 que lo hacen en el sector privado.
Por otra parte, informó que en este último año se trabajó con expertos internacionales estudiando todos los protocolos, para asegurar que los tratamientos sean los más efectivos posibles.
Asimismo, anunció que en pocas semanas se incorporarán los test de resistencia para identificar cuáles son los medicamentos adecuados para aquellos pacientes que demostraron mayor resistencia a los que recibían.
Por otra parte, Basso señaló la necesidad de trabajar integralmente en las campañas de promoción de salud y dijo que el cambio de conducta de las personas requiere trabajar directamente con ellas, por lo que en los sectores con mayores dificultades el MSP trabaja con un relacionamiento casi personal.
En otro orden, señaló que existe la necesidad de un mayor control en todas las mujeres embarazadas porque aún persisten sectores de la población adolescente que no se realizan un control adecuado.

Fuente: El Espectador/ Iglesia En Marcha.Net

2 Ago '07

Deja un comentario

*