LIBERARON A 8 MISIONEROS MÁS


LIBERARON A TRES MISIONERAS MÁS

Los talibanes liberaron hoy miércoles, a tres mujeres de los 19 rehenes surcoreanos que mantienen en cautiverio desde hace seis semanas en Afganistán, dijo Haji Mohamad Zahira,el mediador, a AFP .

Los rebeldes entregaron las rehenes a un jefe tribal afgano llamado Zahir, quien posteriormente, las puso en manos del CICR, Comité Internacional de la Cruz Roja en Afganistán. La liberación fue confirmada por eñ Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y por Craig Muller, delegado del CICR en Afganistán.

“Podemos confirmar que recibimos a las tres rehenes y estamos a punto de llevarlas a Ghazni”, declaró Muller a la AFP. Un periodista informó que las mujeres vestían el velo islámico y estaban llorando. “Nos entregaron a tres rehenes mujeres. Las llevamos al CICR”, dijo Zahir en una llamada telefónica desde una localidad cercana a Ghazni, capital de la provincia homónima del sur de Afganistán donde los surcoreanos fueron secuestrados.

Según Yussuf Ahmadi, portavoz de los talibanes, “otro grupo de rehenes serán liberados a lo largo del día”, aunque no dijo cuantos de ellos. Los talibanes planean liberar a los prisioneros en varios grupos y en diferentes provincias afganas. La liberación de las tres mujeres es fruto del acuerdo alcanzado el martes entre una delegación surcoreana y los talibanes.

Los talibanes se comprometieron a liberar a los 19 misioneros evangélicos surcoreanos a cambio del compromiso de Seúl de retirar antes de fin de año, a los 200 soldados surcoreanos desplegados en Afganistán, aunque esto ya estaba previsto. “No hay cambios en nuestro plan para retirar las tropas antes de fin de año, según la resolución de la Asamblea Nacional. No se ha discutido avanzar los planes”, dijo el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Kim Hyung-Gi.

El gobierno de Seúl ha prohibido la salida del país de toda misión cristiana de ayuda a Afganistán, además de ordenar a sus compatriotas no viajar a ese país, poniendo como pena la prisión. Una de las rehenes liberadas “habló con sus padres por teléfono. Están bien, pero muy cansadas”, indicó a la AFP Zahir.

Los familiares de los rehenes han recibido con alegría la noticia, siguen en oración por el resto de ellos. “Estoy muy feliz. Quiero verles y abrazarles muy fuerte”, dijo Seo Jeung-Bae de 57 años, madre de dos de los misioneros secuestrados.

Los talibanes, relacionados con la red de Al Qaeda de Osama Bin Laden, también tienen secuestrados a un ingeniero alemán y a sus cuatro colaboradores afganos desde el 18 de julio. Reclaman la excarcelación de 10 presos talibanes para liberarlos. El secuestro se ha vuelto un arma muy usada por los talibanes.

Otros cinco liberados hoy mismo

A pocas horas de liberadas las dos mujeres, los talibanes entregaban 5 prisioneros más, cuatro mujeres y un hombre. Esto es porque Seúl se comprometió a retirar los soldados que mantiene en territorio afgano y médicos militares que están dedicados a labores humanitarias.

Fueron entregados al mismo jefe tribal quien, a su vez, los entregó a la Cruz Roja. Según informó este jefe tribal, Zahir, los talibanes ya no tienen intención de liberar hoy a los otros 11 misioneros que mantienen secuestrados.

Sigamos en oración por estos hermanos.

Fuente: AFP /Redacción: Iglesia En Marcha.Net

29 Ago '07

Deja un comentario

*