EN PORTADA



EN PORTADA


Dos fuertes sismos, con características de terremoto, se sintieron en la ciudad de Lima y en diversas ciudades del país, provocando pánico en la población. Hay 16.669 viviendas destruidas y se han registrado 80.000 damnificados.
El sismo causó considerables daños materiales. El temblor, que ocurrió a las 18:41 hora peruana (23:41 GMT) del miércoles, derribó edificios, cortó el suministro de energía eléctrica y dañó las comunicaciones en la parte occidental de Perú.
Según la BBC, el alcalde de la población de Pisco, ubicada a 60 kilómetros del epicentro del sismo, informó que el 70% de la localidad está destruída y que hay decenas de cuerpos en las calles.


Por su parte, Luis del Valle informó que las rutas de Lima a Ica, otra de las ciudades más afectadas, están bloqueadas por derrumbes. El primero de los sismos tuvo una intensidad de 7,7 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo llegó a los 7,5.
 
El viceministro de Salud, José Calderón, informó que la situación en Ica, a 110 kilómetros del epicentro, es “dramática”. Según la Defensa Civil, allí fue donde ocurrió la mayoría de las muertes.
En algunas partes de Lima se produjeron cortes de luz. También se habrían desplomado más de 70 viviendas y varias edificaciones resultaron dañadas.
En Lima, el tránsito se detuvo y miles de personas salieron a las calles.
“Normalmente uno no siente un temblor cuando está afuera, pero el pavimento se movía, y me fui al parque donde el suelo seguía moviéndose”, le dijo a la BBC un residente limeño.
“Lo que más nos asustó fue el sonido del sismo y la luz que inundó el cielo. Era irreal. Pensé que había entrado al set de una película de guerra”.
Intensa actividad
Poco después del temblor se emitió una alerta de tsunami para varias zonas de Perú, Chile, Ecuador y Colombia, pero fue cancelada luego. El terremoto se produjo en los límites entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, en una zona de intensa actividad sísmica.

Según el USGS, el temblor de este jueves se produjo en una zona cercana a la que causó el movimiento de 8,2 en 1966, y al de magnitud 8,3 que se sintió cerca de Arequipa en 2001.
El sismo de mayor intensidad que se ha producido en la costa peruana fue de magnitud 9, ocurrido en 1868 y que produjo un tsunami que mató a varios miles de personas en zonas costeras de la región y causó daños en Hawaii.


Por otra parte, debemos informar que se sabe hasta el momento de 18 locales de iglesias evangélicas ubicadas en Chincha, Pisco e Ica que fueron dañadas por los movimientos debido a que son locales de construcción muy antigua, según informó el Pr. Misael Borda Espinoza, Secretario Nacional de la Iglesia Evangélica Peruana. Fueron muchas las casas que se derrumbaron en Pisco y Chincha Alta, lugar donde también se registraron pérdidas humanas.

Es de destacar que la Misión Cristiana “Camino de Vida”, el Ministerio de rescate “Protección Cristiano”, y el Concilio Nacional Evangélico swe hicieron presentes en la zona afectada llevando alimentos, carpas, personal médico y voluntarios para ayudar en el rescate de las víctimas.

Iglesia En Marcha.Net hace llegar por este medio a nuestros queridos hermanos peruanos, y al pueblo en general, nuestro compromiso de oración a Dios, para que ayude en tan difícil situación de pérdida e incertidumbre. Por esta razón es que pedimos a todos nuestros lectores unirnos en oración por el Perú y su gente.

 


Fuente: Agencias / Redacción: Iglesia En Marcha.Net
Foto: BBC


26 Ago '07

Deja un comentario

*