EXCESIVO USO DE INTERNET Y MENSAJES DE TEXTO

EXCESIVO USO DE INTERNET Y MENSAJES DE TEXTO

Falta de lectura de los jóvenes preocupa a padres y docentes
* La palabra escrita es una representación simbólica de la palabra hablada. Escribirla, leerla y comprenderla es parte fundamental de la educación. Un colegio privado fomenta la lectoescritura mediante la correspondencia.

La lectura es un tema recurrente que preocupa a los docentes.
El idioma identifica a las sociedades, las une y contacta a sus integrantes entre sí. Cada sociedad se identifica y genera una identidad, con su forma particular de hablar el idioma, que a la vez comparte con otras sociedades. Las primeras palabras de los niños son percibidas por los padres como una sensación de que “por fin se está comunicando con nosotros”. Los expertos afirman que la comunicación mutua “trasciende las palabras, con el llanto, la risa, y el propio amamantamiento”. Hablar y reconocer las palabras, tanto al escucharlas como al leerlas es fundamental para el futuro desarrollo educativo de la persona, y de la propia sociedad. Lo escrito hace cientos de años puede ser leído hoy y lo escrito hoy podrá ser leído en cientos de años. De esa forma, las sociedades tienen la capacidad de trascender su tiempo, para comprenderse a sí misma. La lengua de forma escrita identifica las palabras mediante símbolos entendidos por los integrantes de toda la comunidad, al igual que se comprende la palabra hablada. Los entendidos asumen que el excesivo uso de medios alternativos de comunicación tales como el mensaje de texto por celulares, los correos electrónicos, y el “chat”, y la simbología utilizada en ellos, sumada a las abreviaciones, altera el entendimiento universal de las palabras escritas. Durante el debate educativo en nuestro país, se manifestó la preocupación de la población sobre la alteración de nuestro idioma, a causa del uso indiscriminado de dichas formas de comunicación. Los docentes de secundaria a menudo se quejan del traslado de la simbología utilizada en los antes mencionados medios, como forma de abreviación o de escritura a los trabajos escritos curriculares.

Leer más
Profesores de secundaria admiten que existe una “devaluación” ortográfica por parte de sus alumnos, debido a la falta de lectura. La gran interrogante es: ¿cómo fomentar la lectura de los jóvenes? Es de entender que la alteración del idioma, bien por falta de lectura, o uso excesivo de los medios de comunicación, no es patrimonio exclusivo de los jóvenes y afecta a toda la sociedad sin distinción de edad. Docentes de todas las ramas de la enseñanza consideran que Internet debe ser un soporte válido de acceso a la información que sirva de apoyo a la educación, pero nunca se debe sustituir la lectura de los libros por el uso de la red, algo con lo que coincide la comunidad educativa mundial. Para la maestra Teresita Capurro, “la lectura es fundamental para el desarrollo del niño”. Capurro -secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM)- dijo a LA REPUBLICA que la función que cumple el libro en materia educativa “es insustituible”. En las Asambleas Técnicas Docentes (ATD) de primaria, y secundaria, la lectura es un tema recurrente y que preocupa a los docentes. Por el contrario, los padres se quejan de “la poca exigencia por parte de los maestros al fomentar la lectura de los niños” y por la “poca exigencia ortográfica” a la hora de evaluar.

Llegó el correo
Las autoridades de la Dirección Nacional de Correos (DNC) invitó la semana pasada a los alumnos de la escuela privada “Del Parque”, ubicada en el barrio Pocitos, motivadas por una experiencia que se lleva adelante en dicho colegio que fomenta la lectura y escritura en los niños. Según la maestra de segundo año Andrea Perciante, la escuela “Del Parque” fomenta la lectoescritura por medio de las cartas enviadas por correo. Los alumnos escriben cartas a sus propios compañeros en la escuela, y las depositan en un buzón. Los pequeños niños de segundo año hacen a su vez de “carteros”, distribuyendo la correspondencia de forma interna. De esa forma “se fomenta el hábito de la escritura y de la lectura en los niños ya desde pequeños” y de esa forma comprenden “que la carta encierra otros aspectos que no los encuentran en los mensajes de texto por celular y o vía Internet” explicó la docente. “Los niños ven que existe otro contacto, a través de las cartas; es algo más tangible y directo” dijo Perciante.*

 
Publicado en La República – diciembre de 2006

Iglesia En Marcha.Net

15 Abr '07

Hay 1 Comentario.

  1. Hernan
    12:48 pm julio 16, 2009

    Lamento que nadie comente el ensayo publicado, por eso lo hago agradeciendo ya que me sirvio mucho para un informe que debo hacer sobre las tranformaciones en el lenguaje. Les pido que se publiquen mas notas de este tema, ya que me parecio muy precisa.

Deja un comentario

*