PRESENTARON QUEJA ANTE CNDH


PRESENTARON QUEJA ANTE CNDH

Aproximadamente 50 dirigentes de organizaciones cristianas evangélicas presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  una queja que se relaciona al menos con 100 casos de intolerancia religiosa por parte de autoridades municipales y estatales.
 
El diálogo fue con José Ramón Morales, cuarto visitador de la CNDH, quien se comprometió a crear brigadas que tendrán como objetivo visitar los poblados donde estos casos son denunciados.
Se acordó también establecer convenios para la defensa y promoción de los derechos humanos, proporcionándoles capacitación y elementos bibliográficos necesarios.

El presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, Alfonso Ferrera González, y el presbítero Abner López Pérez, presidente de la Sociedad Bíblica de México, estuvieron al frente de esta queja, señalando como presuntos responsables a alcaldes y diversos funcionarios de gobiernos estatales.

También expusieron la realidad de comunidades indígenas evangélicas a las que se les impide el acceso a programas federales como el Procampo y Oportunidades.
Dejaron en claro también que los integrantes de dichas comunidades sufren agresiones físicas, verbales e incluso patrimoniales, por profesar una fe distinta a la católica. Estas agresiones en algunos casos llegan hasta negarles el derecho de enterrar a sus muertos en sus municipios, razón por la cual tienen que llevarlos a otros poblados.

López Pérez recordó el caso de ocho indígenas encarcelados desde hace 10 años,  acusados por la matanza de Acteal, sin que su responsabilidad haya sido plenamente probada.

Manifestó que a pesar de que han pasado dos sexenios, no se ha hecho justicia “lo que nos ha herido y nos lacera”.

Consideró que México debe cambiar, debe ser una nación donde cada uno pueda profesar la religión que desee. Solicitó a la CNDH que investigue los casos de intolerancia religiosa y emita las recomendaciones correspondientes.

En respuesta, el cuarto visitador señaló que el organismo defensor de los derechos humanos, conoce esos problemas y cuan graves son, comprometiéndose a atender la problemática que se vive en esos lugares.

Resaltó la aspiración del presidente de la comisión, Jose Luis Soberanes, de promover el cambio en ese rubro, sobre todo ahora que el país vive momentos de transición en cuestiones de convivencia y hay normas opcionales de carácter legal.

Por último, José Ramón Morales dijo que – nadie regala los derechos humanos, pero la ley los garantiza, por lo que los mexicanos tienen derecho a asociarse y creer en lo que quieran sin temer represalias.
Fuente: El Porvenir /Redacción Iglesia En Marcha. net
27 Mar '07

Deja un comentario

*