ESPAÑA


ESPAÑA


¿Quién es quién?

El Congreso aprobó el jueves la Ley que permite a los transexuales cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil, sin someterse a cirugía con el respaldo de todos los grupos, a excepción del PP, partido que fue duramente criticado por representantes de este colectivo, que celebraron en la Cámara “un día histórico”.

Esta Ley, que inició su andadura el 2 de junio de 2006, permitirá el cambio, siempre y cuando un médico o psicólogo clínico colegiado acredite la “disforia” de género.

El cambio de sexo y nombre obligará a quien lo obtenga a pedir la emisión de un nuevo DNI ajustado a la inscripción registral rectificada, conservando siempre el mismo número de documento.

Las personas que se hayan sometido a la cirugía de reasignación sexual no tendrán que cumplir esos requisitos, y los menores de edad no podrán acceder al cambio registral del sexo.

Los portavoces parlamentarios se felicitaron por contribuir a la “igualdad” y “dignidad” de los transexuales, a excepción del popular Juan Santaella, quien justificó su posición en la necesidad de “una resolución judicial y no un simple trámite administrativo, por garantía de los afectados”, para modificar los datos del Registro.

La postura del partido que lidera Mariano Rajoy sorprendió en el pleno del Congreso, ya que este partido suscribió el texto durante su debate en el Senado, consensuando, incluso, algunas de sus enmiendas.

El portavoz de Asuntos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la coordinadora del área transexual del Grupo de Gays y Lesbianas de los socialistas, Carla Antonelli, achacaron este giro a la influencia del sector “ultraconservador” del principal partido de la oposición. Zerolo abundó en que el PP se ha convertido en “un partido títere de la derecha mediática” y sostuvo que los populares no habían apoyado esta iniciativa basándose en “la razón de la sinrazón”.

“Gracias presidente”, prosiguió Antonelli, quien aseguró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se había convertido en “el máximo artífice de las políticas sociales más vanguardistas”.

Fuente: 20 Minutos/ Iglesia En Marcha. Net
5 Mar '07

Deja un comentario

*