ANGLICANOS Y CATÓLICOS


ANGLICANOS Y CATÓLICOS
 
La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer oficialmente hoy una nota firmada por el Arzobispo católico John Bathersby y por el obispo anglicano David Beetge, ambos co-presidentes de la Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión (IARCCUM), desmintiendo las especulaciones publicadas el lunes por el diario londinense “The Times”, que presentaban como inminente la unificación de católicos y anglicanos bajo la autoridad del Papa.

The Times ofreció una interpretación infundada del documento “Crecer juntos en la unidad y la misión”, redactado por IARCCUM y que aún no ha sido hecho público.
La nota aclaratoria señala que “por desgracia, se ha informado prematuramente de su contenido, en un modo que malinterpreta sus intenciones y da una visión sensacionalista de su conclusión”.
“La primera parte del documento –sigue la nota–, que aborda materias doctrinales, es un intento de sintetizar el trabajo de ARCIC (la comisión internacional anglicano católica) en los últimos 35 años. Identifica el nivel del acuerdo alcanzado por ARCIC, pero también es muy clara a la hora de definir los sectores actuales de desacuerdo y en plantear cuestiones que todavía hay que afrontar en el diálogo. Estas cuestiones y ámbitos de desacuerdo se afrontan en recuadros intercalados en el texto”.
“Es un documento de honradez absoluta que evalúa el estado de las relaciones entre anglicanos y católicos en este momento”, sigue el texto.
“El artículo de ´The Times´ –prosigue la aclaración– especula sobre la respuesta de la Iglesia Católica a un posible cisma dentro de la Comunión Anglicana. Habría que señalar que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha subrayado el valor de que la Comunión Anglicana siga siendo una comunión, enraizada en la fe apostólica, como indica en esta declaración del 2004”.
La comunión anglicana se encuentra actualmente en crisis a raíz de la decisión de la rama norteamericana de ordenar a un obispo homosexual militante. The Times especulaba que el Vaticano aprovecharía la división para atraer a la unificación a los sectores anglicanos opuestos a este paso.
En la práctica numerosos episcopalianos –miembros de la comunión anglicana– en Estados Unidos están solicitando su admisión a la Iglesia Católica; pero no existe ningún “plan masivo” acordado por ambas partes, como sugería The Times.

20 Feb '07

Deja un comentario

*