¿QUIEN CALIFICA COMO EVANGÉLICO?

 ¿QUIEN CALIFICA COMO EVANGÉLICO?

 
Los medios de comunicación y los sociólogos refieren con frecuencia a las encuestas que describen las opiniones y el comportamiento de los evangélicos. Sin embargo, esos análisis se basan en consultas hechas a adultos preguntando solamente si se consideran evangélicos.
En las últimas dos décadas, el grupo de Barna (consultores cristianos) ha medido las características sociales, políticas, religiosas, además del comportamiento de los evangélicos, aunque su sistema difiere de los demás.
Son nueve las preguntas que este grupo formula a los que dicen ser cristianos. Son de tenor teológico.
 
A la pregunta de si “usted se considera evangélico”, el 38 por ciento de la población de Estados Unidos responde afirmativamente.
El Grupo Barna a utilizado 9 preguntas para luego categorizar a los encuestados segun su creencia, dando coo resultado un porcentaje mucho más pequeño.
Apenas el 8 por ciento de los adultos entrevistados se ajustan al grupo. De los 84 millones de adultos que se autodefinen como evangélicos, sólo 18 millones quedan luego de utilizar el filtro delas nueve preguntas teológicas del Grupo Barna.
 
Los que se autodefinen evangélicos y los que pasan el filtro de las 9 preguntas también tienen importancia. Mientras los autodefinidos dan un 29 % de graduados universitarios, el grupo de Barna llega al 39 %. Los casados del primer grupo serían el 63 %, contra el 77% del segundo grupo y de raza blanca del primero el 66 % contra el 76 % del segundo. Sus ingresos anuales también difieren, mientras el primero tiene una media de US$ 40.250, el segundo US$ 49.194.
 
Existen también diferencias entre los dos grupos en términos de política. El 45 % de los autodefinidos son conservadores en temas sociales y políticos, en tanto que entre los del filtro de las 9 preguntas del Grupo Barna llegan al 65 %. El 35 % del primer grupo se inclina por votar a un demócrata, mientras que sólo el 26 % del segundo grupo lo haría, sin embargo no votarían a un republicano el 42 % del primer grupo ni el 51 % del segundo.

Diferencias radicales en lo que creen:

 
A continuación apreciamos los resultados según las 9 preguntas del Grupo Barna, realizadas a los evangélicos que se autodefinen como tales:

  • 60% cree poco probable que Satanás sea real
  • 53% cree poco probable que la salvación sea por gracia y no por obras
  • 46% cree poco probable decir que tiene la responsabilidad de compartir el mensaje de salvación con otros.
  • 42% cree poco probable poner su Fe en Dios en primer lugar en su vida
  • 38% cree poco probable el hecho de creer que Jesús vivió una vida sin pecado en la Tierra.
  • 27% cree poco probable afirmar que la Biblia es exacta en todas sus enseñanzas.
  • 23% cree poco probable asegurar que su vida ha sido realmente transformada por su Fe.
La investigación de Barna observó también que uno de cada cuatro adultos (27%) de los que se autodefinen evangélicos, no son nacidos de nuevo. ( El grupo Barna define a alguien como nacido de nuevo cuando ha aceptado a Jesús como su Salvador personal y confesado sus pecados teniendo la convicción de que al morir irá al paraíso).
 
Los perfiles religiosos de los dos grupos también son diferentes, los del grupo de las 9 preguntas son mucho más activos en su militancia cristiana. El 40 % lee su Biblia durante la semana y el 31 % se congrega semanalmente. En tanto los autodefinidos como evangélicos se congregan en una relación de 4 a 1 menos que el otro grupo.
Fuente: Barna Groups / Traducción www.iglesiaenmarcha.net
 
 
27 Ene '07

Deja un comentario

*