OTRO ESTADO MEXICANO APRUEBA UNION HOMOSEXUAL


OTRO ESTADO MEXICANO APRUEBA UNION HOMOSEXUAL
El Congreso del estado mexicano de Coahuila, ubicado en el norte del país, aprobó el “Pacto Civil de Solidaridad”, que permite la unión entre personas del mismo sexo.
El dictamen fue respaldado por 20 votos a favor y trece en contra y convierte a Coahuila en el segundo estado mexicano en aprobar una ley similar, después de que lo hiciera el Congreso del Distrito Federal el 9 de noviembre de 2006.
El diputado local Francisco Saracho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a Efe que no se trata de un matrimonio legal sino de “un pacto civil”, un “negocio jurídico” entre personas del mismo o diferente sexo.
Según esta ley, las partes adquieren obligaciones de sustento alimentario, pueden heredar patrimonio y, la que tenga menos recursos, exigir indemnización en caso de separación, explicó el legislador, cuyo partido impulsó el dictamen.
Según dijo, se trata de “un mecanismo que promueve la desaparición de conductas discriminatorias”, pero aclaró que el pacto no permite la adopción.
A esta ley se opuso el conservador Partido Acción Nacional (PAN) a quien pertenece el presidente Felipe Calderón, por considerar que se trata de la legalización del “matrimonio disfrazado entre homosexuales”.
El Congreso local del Distrito Federal ya había aprobado en noviembre pasado, la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite a las parejas del mismo sexo compartir obligaciones y patrimonio, entre otras cosas.
Martí Batres, quien es el líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, calificó en aquel momento de positiva la aprobación de dicha ley porque “será un punto de referencia para un debate nacional”. También aseguró que no se afectaba “a nadie, sino por el contrario, esto beneficia a mucha gente oprimida; el movimiento gay que ha sido objeto de discriminación y odio, ahora contará con esta ley”.
Aunque el grupo parlamentario del conservador PAN intentó frenar esta ley por considerar que contiene irregularidades jurídicas, y de otras normas locales, no tuvo éxito.
Luis Alberto Mendoza Balderas, del PAN,  dijo que su bancada votó en contra porque “´atenta contra la figura de la familia, que es la agrupación primaria natural de la sociedad y se forma por un hombre y por una mujer. Sin la familia no hay sociedad y sólo mediante la familia se consigue la conservación responsable de la especie”.
“Nuestro rechazo es rotundo y determinante y lo hacemos en nombre de nuestra ideología, de la familia, de Dios y del PAN”, afirmó.
Fuente: EFE – Agencias / Redacción: www.iglesiaenmarcha.net

14 Ene '07

Deja un comentario

*