923 INTENTOS DE SUICIDIO EN URUGUAY


923 INTENTOS DE SUICIDIO EN URUGUAY

 

 

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2006 se registraron 923 intentos de suicidio en el país: 270 se consumaron y 653 fueron tentativas. Las cifras revelan un leve aumento con respecto al mismo período de 2005, cuando hubo 891 intentos de quitarse la vida.

Este flagelo preocupa en Uruguay por el alto índice que se registra año a año. Si bien las cifras se mantuvieron constantes a lo largo del siglo (10 muertes cada 100 mil habitantes), hubo un aumento a partir de la década del noventa, con un pico máximo en 2002 (20 suicidios cada 100 mil habitantes).

Esto refleja que el aumento en el número de suicidios tiene una relación directa con las crisis económicas, deduce el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en su informe de actualización 2006. A partir de 2002 la tasa comenzó a descender para ubicarse en 2004 en 16 suicidios cada 100 mil habitantes.

En 2005 se produjeron en Uruguay 496 muertes por suicidio, lo que representa una tasa de 15 muertes por cada 100 mil habitantes. En el mismo año se registraron 1.294 tentativas de autoeliminación. En Montevideo hubo en 2005 un total 172 suicidios y 606 tentativas. Un relevamiento realizado este año por el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina asegura que si bien la tasa de suicidios es mayor en el interior del país, el aumento entre 1975 y 1996 se registró sobre todo en Montevideo.
El Observatorio revela que de enero a junio pasado se registraron 923 intentos de suicidios, cifra que muestra un leve aumento con respecto a ese período de 2005, cuando hubo 891 (244 consumados y 647 tentativas).

Ultimo recurso
El plan “En mi barrio vivo y lucho previniendo el suicidio”, construido entre profesionales y la comunidad por iniciativa de la Intendencia de Montevideo, es un ejemplo en Latinoamérica de adaptación activa a la realidad en salud. El equipo técnico de Ultimo Recurso, que trabaja en convenio con la Intendencia y el Centro de Salud del Cerro, presentarán su programa de trabajo y testimonios de vecinos de la zona oeste de Montevideo.


El documento elaborado este año por Asociación Internacional de Prevención del Suicidio hace hincapié en la educación a médicos y referentes comunitarios para la ayuda a quienes se encuentran en situaciones de crisis; en la mejora de los programas de salud mental; restricción de acceso a objetos que puedan provocar daño personal; asistencia a quienes cometieron intentos de autoeliminación y asesoramiento a los medios de comunicación.

Las personas en riesgo de suicidio pueden encontrar ayuda profesional en Uruguay a través de los teléfonos 0800 8443, en el horario de 16 a 23, y por el 094 44 08 77 las 24 horas del día.
Fuente: La República / www.iglesienamrcha.net
 
29 Ene '07

Hay 3 Comentarios.

  1. BH
    6:57 pm diciembre 10, 2008

    Hola. Por obvias razones prefiero no dejar mi nombre.
    Es muy interesante y alarmante el tema de las cifras que se estan manejando.
    Yo fui parte de esto, y me arrepiento de una manera inesplicable. El año pasado tuve dos intentos de suicidio; y a comienzos del 2008 otro más.
    Déjenme decir tambien que estuve durante meses y meses en tratamiento psiquiatrico y psicologico.
    Me gustaba contarle las cosas que me pasaban a alguien. Pero para mi eso no era suficiente. Un día, puede darme cuenta de cuanto dolor hace que sintieran todas aquellas personas que me quieren. Pude ver, aunque me costó, lo que yo en realidad estaba intentando dejar a un lado. Es increíble. Pero uno va cayendo en un pozo, y en el BUSCA undirse mas y mas. Ese pozo se torna oscuro, turbio, solitario. En el momento en que vi todo esto desde otro anuglo, desde fuera del pozo. Me di cuenta de que en realidad no estaba sola, estaba rodeada de gente, de personas que solo me querian ver bien. No habia nada de turbio. Y tampoco era oscuro. Era yo quien tenia los ojos cerrados, porque no quería seguir de la manera en que estaba sucediendose mi vida. Ahi decidí dejar la medicación, y el tratamiento sicologico. (NO ES LO RECOMENDABLE EN LO ABSOLUTO) pero lo hice; y con mucha fuerza de voluntad me recuperé de la depreción.
    (La razón que catalogue como “obvia” de no dar mi nombre es porque mucha gente sabe calificar a otras personas como por ejemplde “loca” como lo han hecho en muchas oportunidades conmigo. Sin saber nada al respecto.)
    Gracias por este espacio.

    Tengo 19 años, y soy de Canelones. Las Piedras.

  2. MAS DATOS
    9:50 pm noviembre 16, 2011

    ME PARECE TEMAS A TENER EN CUENTA ME GUSTARIA COMPARTIR TU PROBLEMATICA

  3. ZL
    8:29 pm mayo 12, 2012

    hola, soy una mujer de 37 años que vivo en depresion desde hace 14 años, realmente, nunca pensé que alguna vez pudiera tomar una desición semejante, pero el año pasado hice mi primer intento de suicidio, y creanme que me senti muy mal al volver y despertar, estaba decidida a consumarlo, aun a sabiendas de lo que significa un acto asi, sin embargo, se puede llegar a tal estado de cansancio y de desesperanza que parezca que ya nada tiene valor, empezando por nuestra propia persona, aunque se tenga un conocimiento muy amplio del verdadero valor de la vida. Es por eso, que creo firmemente que esto es una enfermedad de debe tratarse medicamente y con mucha atención, porque la irracionalidad quer produce solo puede deberse a un desequilibrio cerebral, no importa el nivel de problemas que se tengan, cuando se está sano, se puede con todo, pero cuando se tiene un padecimiento como este, hay que reconocer que estamos muy limitados. Por ahora estoy siguiendo con mas conciencia mi tratamiento, pero no descarto un empeoramiento ó una recaida, pues esta es una enfermedad muy desgastante. No obstante sigo luchando y espero que todos los que nos encontramos con una trastorno mental como depresion mayor, ó trastorno bipolar, etc… sigamos buscando ayuda, pues no deseamos realmente morir, sino dejar de sufrir, para todos los que lean esto, no se den por vencidos, dense unas 24 horas mas, cada vez que decidan algo como el suicidio, dense siempre unas horas mas, y recuerden que debemos vivir un dia a la vez, un dia a la vez..
    Gracias..
    Un saudo

Deja un comentario

*