FORO ESPIRITUAL MUNDIAL EN BRASIL


FORO ESPIRITUAL MUNDIAL EN BRASIL

 

 
Un nuevo paso en el intento de construir una “nueva religión planetaria” al servicio del Nuevo Orden Mundial se concretará en la ciudad de Brasilia, Brasil, entre los días 6 y 10 de diciembre. Allí se reunirá el primer Foro Espiritual Mundial (FEM), según la información redactada por Juan Bacigaluppi y publicada por Noticias Globales.
 
La organización del encuentro está a cargo de la Unión Planetaria, en conjunto del que forman parte la URI (Iniciativa de las Religiones Unidas), UNIPAZ y otras entidades. El lema del FEM será: “Valorizando la diversidad para la construcción de una solidaridad planetaria”. Entre los principales participantes se encuentra Leonardo Boff, activo impulsor de la Carta de la Tierra.
Como preparatorio al Foro Espiritual Mundial se presenta el Foro Espiritual Interreligioso realizado este año en España (23 al 29 de junio, en Estella-Lizarra), en el que participaron activamente, entre otros grupos, la Comunidad Baha’i y Brahma Kumaris, y además algunos sacerdotes y religiosos católicos.
 
En un artículo publicado hace unos meses en torno a la celebración de este foro español, el miembro de la RIES Luis Santamaría escribió que “se están multiplicando los encuentros y plataformas de pretendido “diálogo interreligioso”, en las que participa una variopinta mezcla de representantes de grupos de todo tipo. Sí, de todo tipo”. Según este estudioso, en estos encuentros “no hay criterios de discernimiento en su celebración, para decidir quiénes van a ser los ponentes, los interlocutores, los participantes de alto nivel. Se confecciona una cesta en la que cabe todo, y del foro se hace una feria. No es serio. Así de simple, y así de preocupante. Se descafeína el lenguaje para que todo valga, y en lugar de hablar de religión, se repite constantemente la palabra “políticamente correcta” de espiritualidad. Es algo que “está de moda” ,y por eso cuenta con apoyos institucionales y buenas subvenciones por parte de organismos como la UNESCO”.

 


Santamaría aludía en su artículo a unas palabras de Paul Poupard, quien manifestaba – al inaugurar una cátedra en Roma sobre las religiosidades no convencionales – que todo esto encuentra “un terreno bien preparado por la difusión del relativismo y de la indiferencia hacia la fe cristiana, a la que van unidas las inextinguibles aspiraciones del espíritu humano hacia la trascendencia y el sentido religioso, característica constante de la historia del hombre”. Para el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y para el Diálogo Interreligioso, “relativismo, esoterismo y agnosticismo son los enemigos más engañosos de la verdad y del bien”.

La información oficial del Foro brasileño dice: “Frustrados con la poca profundidad en la percepción de los problemas que afligen a la humanidad en los Foros ya realizados (como el Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial), el FEM planea la búsqueda de soluciones concretas a esos problemas. Y entienden que la solución de los problemas humanos no está solamente en mejoramientos económicos, científicos o políticos, sino en nuevas actitudes como: la solidaridad como fundamento de las relaciones humanas; la primacía de acciones efectivas; la coherencia de las acciones con los valores éticos; la defensa de la naturaleza y de la vida planetaria, y la valorización de la diversidad sin sectarismos”

El Foro Espiritual se dice que tiene como “objetivo de fomentar la difusión de una espiritualidad mayor que transcienda las diferencias respetando las diversidades espirituales (…) que se concreta en la creación y consolidación de un espacio donde se puedan construir y reforzar caminos que contribuyan al diálogo, buscando explorar el advenimiento de una convivencia que reconozca que todos estamos intrínsecamente interrelacionados y que motive actitudes en el sentido de erradicar todas las formas de violencia, basados en el respeto por la vida, en los principios de solidaridad, fraternidad, hermandad, justicia y amor al prójimo”.

La programación del Foro comienza con la conferencia “La Construcción de una Sociedad Planetaria”, del arzobispo de Brasilia, Don João Braz de Aviz. Entre los nombres ya confirmados se encuentran: Leonardo Boff; Nestor Masotti, Presidente de la Federación Espiritista Brasilera (FEB); Raúl de Xangô, de la Tradición Africana; Sheikh Nasser Abou Jokh, del Centro Islámico de Brasilia y Timothy Mulholland, Rector de la UnB (Universidad de Brasilia).

Además de la Federación Espiritista Brasilera, ya señalada, participarán (como puede verse en la lista de asociados en la web del FEM) representantes de la Asociación internacional para la Conciencia de Krishna (los “Hare Krishna”), la Sociedad Teosófica de Brasil, Soka Gakkai, Seicho-no-ie, Ananda Marga, Oomoto, la Iglesia Mesiánica Mundial de Brasil, la Iglesia del Santo Daime, el Instituto Krishnamurti, etc. Participará la Iglesia de Unificación (o “secta Moon”) en la figura de la Federación Interreligiosa Internacional por la Paz, y la Asociación de las Familias. Estarán grupos neopaganos como la Asociación Brasilera de Arte y Filosofía de la Religión Wicca (ABRAWICCA), y otras iniciativas de estilo “New Age” como la Organización Nueva Consciencia o la Universidad Holística Internacional. Participa hasta la denominada “Iglesia Católica Liberal” y, por supuesto, la masonería, representada por el Gran Oriente del Distrito Federal.

Por lo que hemos podido saber, en los grupos de correo electrónico de varias redes de la Nueva Era se está haciendo mucha publicidad de este evento, que se saluda con entusiasmo. En uno de estos foros se afirma que todos estos acontecimientos “reflejan esa nueva realidad que comienza a expresarse en forma incipiente como la Nueva Era Acuariana. En forma incipiente, sí, porque son los primeros ensayos en muchos campos, sentando el basamento de lo que será la nueva vida en esta nueva era que comienza, aunque sabemos que ello recién se asentará definitivamente dentro de algunos siglos. Los comienzos siempre son difíciles como el momento del parto en el que la mujer trae al mundo una nueva vida”. Así se expresan los representantes de Buena Voluntad y Sabiduría Arcana en Argentina, y añaden que “vale la pena no escatimar esfuerzos en averiguar qué significa para la Humanidad el surgimiento del I Foro Espiritual Mundial en Brasilia este año”.

Recordemos que la Iniciativa de las Religiones Unidas (URI) fue creada en el año 2000 por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, y el empresario Ted Turner, en vistas a la Conferencia Mundial de Líderes Religiosos. La URI está íntimamente conectada con la Carta del la Tierra. Sus principios fundacionales son: la condena la noción tradicional de evangelización cristiana y el rechazo de cualquier principio moral inmutable. La URI tampoco tolera toda actividad que considere proselitismo, ya que lo considera “una forma de dominación”. Se manifiesta contra las religiones “dogmáticas”, como promotoras del “fundamentalismo” y se declara favorable a las políticas de aborto, a la abolición de la patria potestad para que los adolescentes “gocen” de plena libertad sexual, de la legalización de las uniones homosexuales, y en contra del crecimiento “insostenible” (no-sustentable) de la población. Todo esto fue volcado en el documento final de la Cumbre de Líderes Religiosos, del 30 de agosto de 2000 , que se llamó Declaración para la Paz del Mundo. Como era de esperar el representante de la Santa Sede, el Cardenal Francis Arinze, regresó a Roma sin firmar el documento final en el que los líderes de otras religiones no cristianas y de algunas confesiones cristianas se comprometieron a evitar el proselitismo y a relativizar el contenido de sus credos.
Facilitado a www.iglesiaenmarcha.net, por Ries
6 Dic '06

Deja un comentario

*