CRISIS POR FALTA DE AGUA POTABLE

                                                                                                             Foto: Teorema.com
CRISIS POR FALTA DE AGUA POTABLE

La falta de acceso a agua potable es la principal causa de las enfermedades que llevan a la muerte a miles de niños en el mundo, según el informe del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Cada 24 horas mueren 5000 niños en el mundo como consecuencia directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y saneamiento insuficiente.

La cifra de fallecimientos a nivel mundial es de 1.800.000. Todas ellas por padecimientos previsibles, consecuencia de la crisis del agua.

Las cifras en México son de 13 niños por día, contrastando esto con que el país azteca gasta más en armas que en infraestructura para asegurar el abastecimiento de agua segura a zonas como Oaxaca, donde la crisis social y política lleva ya demasiado tiempo y demasiadas muertes.

La diarrea, sostuvo el PNUD, “es el segundo asesino de niños. Mata cinco veces más que el paludismo y la tuberculosis juntas, o que cualquier acto terrorista”.
México integra la lista de gobiernos que prefieren tener un gasto militar superior al destinado al abastecimiento del agua, especialmente con infraestructura­ en zonas con bajos niveles de desarrollo humano, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Parece no importarle la crisis del elemento “vital” para la vida humana.
Se vive una crisis mundial que es fomentada por las relaciones desiguales y la pobreza, según declara el PNUD.  Su más reciente análisis refleja las disparidades entre ricos y pobres mexicanos.
La desigualdad de ingresos o gastos entre 10 por ciento del primer grupo y 10 por ciento del segundo es de 24.6 por ciento, y si se hace la diferenciación en porcentajes de 20, es de 12.8.
Según el documento del PNUD, en ciudades como Delhi, Dhaka o el Distrito Federal, “aproximadamente 40 por ciento del agua corriente bombeada al sistema se filtra por las cañerías corroídas o se vende ilegalmente”.
Fuente:ALC / Redacción www.iglesiaenmarcha.net

3 Dic '06

Deja un comentario

*