MARCHA DE VARONES CONTRA LA VIOLENCIA

Foto: Montevideo Portal
MARCHA DE VARONES CONTRA LA VIOLENCIA


Cientos de personas caminaron por 18 de Julio, en una inédita marcha de varones contra la violencia doméstica, encabezada por el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y varias personalidades locales.

Ehrlich encabezó la marcha, que comenzó a pocos minutos de las 20:00 horas, y que contó con la presencia de figuras destacadas de la política y la cultura.

La iniciativa, inédita en Uruguay, fue propuesta por el escritor Mario Delgado Aparaín, asesor de Artes y Letras de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo, tras hacerse eco de la idea lanzada por el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

Delgado Aparaín comentó a una radio capitalina, que “más del 50% de los hogares uruguayos padeció alguna vez un acto de violencia. El 87% son provocados por hombres, un 2% por mujeres y el resto, compartidos”.

El objetivo de la marcha es lograr un mayor compromiso de los hombres en la lucha para erradicar la violencia doméstica, a través de la prevención, la denuncia y la atención.

La Intendencia de Montevideo realizó una serie de actividades bajo la consigna “Es violencia, es doméstica, mata a las mujeres. Dar vuelta la cara te hace responsable”.

En Uruguay, una mujer muere cada nueve días a consecuencia de la violencia doméstica, según la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito, que depende del Ministrio del Interior.

Entre enero y setiembre de 2006, hubo 5.038 denuncias de violencia doméstica. En el mismo período de 2005, hubo 5.037 denuncias.

Mientras en la capital hubo un descenso de 23,4% en las denuncias en el período señalado -en 2005 se registraron 2.107 contra 1.615 en 2006-, hubo un impresionante aumento de 96,9% en Maldonado (140 km al este de Montevideo), con 256 denuncias entre enero y setiembre de 2006 contra 130 en el mismo período de 2005.

Fuente: Montevideo Portal – datos AFP / www.iglesiaenmarha.net

 

27 Nov '06

Deja un comentario

*