PROMUEVEN OBJECION DE CONCIENCIA

 


España

PROMUEVEN OBJECION DE CONCIENCIA



La organización Profesionales por la Ética, apoyada por 16 asociaciones sociales conservadoras como el Foro por la Familia o la Concapa, anunció ayer que va a editar cuatro millones de guías para informar a los padres de los pasos a seguir para que sus hijos no cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía que el Gobierno instaurará a partir del próximo curso.

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de esta organización, Jaime Urcelay, que expuso las razones por las que se oponen a esta materia: «Porque es una imposición unilateral de la ideología del Gobierno, porque es un error en su concepción y su contenido y porque es una intromisión en el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos».

La oposición contra esta asignatura, según la guía, debe comenzar con la presentación de una carta cuando se realice la preinscripción del curso 2007-2008, en la que los padres se muestren dispuestos a que los hijos puedan realizar alguna actividad sustitutoria de esta asignatura.
Como esta solicitud será rechazada por el director del centro, según se indica en el folleto, los padres deben acogerse a la objeción de conciencia, que es la negativa o resistencia a cumplir un mandato o norma jurídica cuando entra en conflicto con la propias convicciones, mediante otro escrito a la dirección del centro.

Si se produjera alguna represalia contra el niño, la propuesta es recurrir a la vía judicial.
En la presentación también estuvo el profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid José María Barrios, que comparó esta asignatura con un reality show , y aseguró que los que la han diseñado «no tienen hijos o se han olvidado de ellos».

Laicismo
«Todavía no se conoce el contenido de la asignatura, pero no es de recibo que los que la hayan cocinado sean el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, y el presidente de la Fundación Cives, Victoriano Mayoral. Ambos defienden que el único espacio común para entenderse como buenos ciudadanos es el laicismo, y que la única legitimada es la escuela pública y laica», aseguró Barrios.

Preguntados si conocían cómo tratará la nueva materia temas polémicos como el aborto, la eutanasia o el matrimonio, Urcelay respondió que todavía no lo conocía, porque no se lo han comunido. «El Gobierno está cambiando constantemente de opinión. Toda esta campaña se paralizará si al final se desarrolla de una manera que nos convenza», precisó.

También propuso que esta materia no sea obligatoria y se convierta en la alternativa a la asignatura de Religión. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se impartirá dos horas a la semana en quinto o sexto de primaria y en uno de los tres primeros cursos de secundaria.
Fuente: La Voz de Galicia
Por Alejandro Posilio
 
22 Oct '06

Deja un comentario

*