BRASIL

BRASIL

 

La Orden de los Pastores Evangélicos de Natal realizará acciones de concientización y politización de las congregaciones locales destinadas al control e implementación de políticas públicas relacionadas a la tierra y el agua.

Playas de la capital del Estado de Río Grande del Norte y alrededores reciben conexiones clandestinos de cloacas y los locales inapropiados para baño sin señalización, exponiendo a la población a contaminación y enfermedades.

La acción concientizadora de la Orden de Pastores fue motivada por la 8va. Semana Teológica, reunida en septiembre en el Seminario Bautista Potiguar, que contó con la participación de profesores de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, de técnicos agrícolas vinculados a programas de la organización de servicio Diaconia, de estudiantes y pastores defensores de las causas sociales y ambientales.

La Carta Abierta surgida del Seminario denuncia la influencia del capital inmobilario sobre el poder público y el plano director de la ciudad, generando problemas ambientales y la polución del acuífero del Gran Natal. El poder público autoriza obras de construcción civil, como casas y condominios, sobre dunas sin la debida infraestructura de saneamiento básico, denuncia el texto, publicado en el sitio de Diaconia.

Las empresas agrícolas, apunta la Carta de la 8va.. Semana Teológica de Natal, contaminan ríos y manantiales, explotan mano de obra humana, utilizan agro tóxicos y continúan recibiendo incentivos fiscales, apoyo que los pequeños agricultores que trabajan con agro-ecología no tienen.

El gobierno también destina pocos recursos para la construcción de cisternas y represas subterráneas para la captación y canalización de agua en la región nordeste. La sequía y la pobreza “hacen parte de un escenario político de mantenimiento de prácticas y alianzas concentradoras de renta y generadoras de conflictos en el campo”, argumenta la Carta. La construcción de cisternas, una solución simple y barata, tiene un enorme alcance social.
Fuente: ALC

 
4 Oct '06

Deja un comentario

*