30 DÍAS DE ORACIÓN

30 DÍAS DE ORACIÓN

2 de octubre – Oramos por Los Kurdos de Irak

Los Kurdos pueden ser encontrados en la parte norte de Irak, en la región donde se encuentra la antigua ciudad de Ninive, cerca de las capitales de Mosul y Dohuk. Sólo en Irak hay mas de 1.7 millones de Kurdos que hablan Behdini. El Behdini es un lenguaje que se parece al Kurmanji el cual es hablado por mas de 10 millones de personas en el mundo.
El grupo étnico de Kurdos está compuesto por unas 30 millones de personas de la cual la mayoría vive en el sureste de Turquía, oeste de Irán, norte de Irak y norte de Siria. En Alemania se encuentran 400,000 Kurdos (en el presente), esta es la mayor concentración de Kurdos fuera del Medio Este. Algunos de los Kurdos consideran a los Medos (mencionados en la Biblia) como sus ancestros.
La celebración mas importante para los Kurdos es el año nuevo donde se organiza un festival, tradicionalmente se celebra el 21 de Marzo. En esa noche fogatas son encendidas alrededor de los pueblos y de las villas en memoria de una legendaria liberación de los Kurdos de un Rey que los oprimía.
Más del 90% de Kurdos son Musulmanes Sunni, pero en realidad la mayoría practica un tipo de Islam supersticioso. Además del Islam los Kurdos del norte practican Yezidi, una religión muy complicada y pre-islámica que se considera tiene relación al Zoroastrianismo. El santuario principal del Yezidi se encuentra en Lalish, no muy lejos de Dohuk.
Todos los lenguajes de los Kurdos (Kurmanji, Behdini y Sorani) están relacionados al Persa y pertenecen a los idiomas de Indo-Europa, pero no están relacionados al turco, que es un idioma de la familia Ural-Altaic o el Arábigo que es parte de los lenguajes semitas.
De acuerdo con los diferentes pueblos y regiones, hay muchos dialectos, pero solo el evangelio de Juan se ha publicado en Behdini, además otras partes del nuevo testamento se han impreso, pero no han sido revisadas. La película “Jesús” fue transmitida en la televisora de los Kurdos en el norte de Irak.
Aun cuando el régimen de Saddam Hussein cayó en la primavera del 2003, los Kurdos sienten mucha inseguridad y preocupación acerca del futuro, pero ellos están muy agradecidos por la libertad recibida (Saddam Hussein los oprimía). En el presente las escuelas autónomas de los Kurdos pueden enseñar en Behdini. El presidente actual en Irak es un Kurdo y se espera que la autonomía de los Kurdos se vaya a mantener como parte del nuevo gobierno Iraquí. Aun cuando tienen un nuevo sistema político, los problemas de los Kurdos no se han resuelto por completo, la verdadera paz solo puede llegar a través del reino de Dios

3 de octubre – Oramos por Los Zaza en Turquía

La respuesta se vuelve cada vez mas enfática entre mas nos acercamos al núcleo de la materia.
La verdad es que, Los Zaza, o Dimli, no son ni Turcos ni Kurdos. Ellos viven en la parte Este de Turquía, en Anatolia del Este, y tienen su propio lenguaje, historia y cultura. A pesar de esto ellos no han sido y siguen sin ser reconocidos como un grupo separado. Ellos son gente con una cultura oral, la cual significa que ellos no tienen un lenguaje escrito. Sus historias son transmitidas oralmente de generación en generación. Desafortunadamente debido a esto ellos sufren desventajas considerables dentro del Estado político de Turquía.
Desde que llegó a existir, la República Turca ha intentado asimilar los diferentes grupos de personas, ya que la investigación de su propia historia y cultura junto con aquella que los identifica ha sido sistemáticamente prohibida. Sin embargo los Zaza (Dimili) son gente desconocida, aunque su número es de aproximadamente entre 3 y 5 millones alrededor del mundo de los cuales 250,000 de ellos viven solo en Alemania. Posiblemente la mitad de estas personas ya han emigrado al mundo occidental o se han ido a las ciudades mas grandes de Turquía.
Los Zaza no son un grupo homogéneo pero están divididos en dos grupos en términos de orientación religiosa: los Zaza del norte son seguidores de Alevi de la rama Shiita del Islam los cuales muchos sunnis consideran que no son verdaderamente Islamicos. Los Zaza del sur como sus vecinos Kurdos, pertenecen a la ramma Sunni del Islam.
Esta división religiosa se refleja en las realidades étnicas-culturales de ambos grupos, lo cual es significativo debido a que ambos grupos hablan diferentes dialectos. La diferencia en el vocabulario y la gramática son muy importantes (comparables a la diferencia entre el Aleman y el Holandés) y eso hace que los dos grupos tengan problemas de entendimiento. Para el grupo Zaza del Norte la película de Jesús ya esta disponible, y se esta trabajando para una versión para los del sur. Este tipo de ministerio es especialmente importante para las culturas orales ya que mucha gente no sabe leer y escribir en su propio lenguaje.
Mientras algunas familias inmigrantes se han convertido en creyentes de Jesucristo mientras han estado en otros países, difícilmente existen reportes similares a éste en Turquía, su país de origen. Se piensa que existen solo unos pocos creyentes entre esta gente de Turquía. Escuchar las palabras de Jesús en su propia lengua ciertamente ha tenido un tremendo impacto así que el trabajo de traducción es muy importante.

 


Puntos de Oración:
* Que Dios ayude a esta gente a descubrir su identidad la cual El ha planeado para ellos en Cristo.
* Ore por los medios culturales apropiados para proclamar el Evangelio entre esta gente.
* Por una amplia aceptación de la película traducida de Jesús entre la gente del norte y por la traducción completa de la película para el grupo del sur.
* Por crecimiento y fortaleza de los pocos Cristianos existentes y el establecimiento de nuevas congregaciones.
* Ore por el trabajo existente de la traducción de la Biblia en el dialecto sureño.
 
4 de octubre – Oramos por Los Musulmanes en Isfahan
 


Población: 1,001,000 habitantes
El nombre también se escribe: Esfahan e Isfahan
Isfahan es una de las ciudades las viejas de Irán que se remonta aproximadamente hace 2,500 años. Se localiza en el Centro Oeste de Irán en las orillas de las Montañas Zagro casi 420 kmal sur de Teran y a 480 km al norte de Shiraz. Isfahan fue la capital del Imperio Safavid de 1598 – 1722. La ciudad experimento un ipo de “Era de oro” durante ese periodo en la cual creció y fue embellecida.
Cada año cientos de miles de Iraníes y turistas de muchas naciones visitan la ciudad de Isfahan. Muy seguido ellos vienen a admirar la belleza de la arquitectura y los viejos jardines construidos en el periodo de Safavid. Isfahan es famoso por, aparte de otras cosas, sus puentes construidos en el siglos 16 los cuales cruzan el río Zayandeh. La Mezquita de Imam Mosque en el Cuadro de Imam Khomeini es un magnifico ejemplo de lo mejor de la arquitectura Islamica.
Hoy existen un pequeño numero de Cristianos que alguna vez fueron Musulmanes en casi todas las ciudades importantes de Irán incluyendo Isfahan. Sin embargo la abrumadora mayoría de la población Iraní sigue siendo Musulmanes Shiítas.. Pocos creyentes revelan sus verdaderos pensamientos sobre Cristo en publico debido a la potencial y actual persecución.
Que es lo que Dios ve cuando mira a Isfahan?
Ciertamente Dios ve la belleza de los edificios pero el ve aun mas la belleza de las almas more beauty and craftsmanship. El también ve los seres humanos hechas a su imagen. El conoce los nombres de cada persona en la ciudad. Sabe donde viven. Conoce sus vidas. Conoce sus penas, sus preocupaciones y sus gozos. El conoce todo lo que el futuro posiblemente les depare. El sabe y se preocupa. Ellos son su creación. El quiere que sean transformados en una nueva creación la cual es en Cristo Jesús. Ver (Salmo 8:1-9 especialmente el versículo 5, así también como Heb. 2:5-15 y Efesios 2:10).
Puntos de Oración:
* Existen cientos y probablemente miles de personas con nombres como los que se encuentran en la lista de abajo viviendo en Isfahan. Nombre esos grupos de gente ante el Señor pidiéndole que les de la salvación a ellos y a toda la ciudad. Pida al Señor “que abra sus ojos para que puedan cambiarse de la oscuridad a la luz y del dominio de Satanás a Dios, que ellos reciban perdón de sus pecados así como la herencia entre aquellos que han sido santificados por la fe en el Mesias.” (Acts 26:18)
 
 
5 de octubre – Oramos por Kosova

Población: 2–2.2 millones
Composiciones Étnicas: Albanos 88%, Serbios y Montenegros 7%, Otros 5% (Turcos, Rumanos)
Religión: Islam, Católicos, Ortodoxos – Área: 10,887 km2
Esta región de los Balcanes es conocida por dos nombres: Kosovo por los Serbios y Kosova por los Albanos. Este articulo usa la palabra Kosaova ya que se trata sobre los Albanos Musulmanes. Kosova ha sido parte de los imperios Romano, Bizantino y Otomano. Se convirtió en parte de Serbia antes de la Primera Guerra Mundial, y Yugoslavia después de eso. Desde Junio de 1999 Kosova ha estado bajo la administración de las Naciones Unidas, seguido de extrema violencia étnica entre Serbios y Albanos de Kosova los cuales empezaron en 1998 y dando como resultado miles de muertos y problemas masivos de refugiados. En Kosova se ha incrementado la calma y la paz en los últimos dos años. La Unión Europea esta jugando un rol importante en su reconstrucción.
Aquí hay un reporte de algunos Cristianos que han visitado Kosova en los últimos años: “Pasamos la mayor parte del tiempo en una de las congregaciones en Pristina, la capital. La mano de Dios se esta moviendo en Kosova, y muchos están hambrientos por el Evangelio. Estamos sorprendidos por la apertura de la gente al hablar de Cristo. En todos los lugares que visitamos tuvimos mucha libertad para compartir el Evangelio, y les llevamos muchas Biblias y folletos. Un hermano dio algunos seminarios en el campus de la Universidad a los cuales asistieron cerca de 100 personas cada vez. Cuando algunos Musulmanes fundamentalistas gritaron e interrumpieron durante el encuentro, esto solo molesto a aquellos que no están contentos con el Islam. Después de eso los creyentes Albanos compartieron su fe con la gente presente. Era emocionante ver a los Albanos compartir sus historias con emoción!”
Un movimiento de Kosovos Cristianos se ha visto crecer de 3 personas a cientos (posiblemente hasta 500), y de ua iglesia a 30 iglesias, durante los últimos 10 años. El grupo empezó reunidos e en un cuarto, sin un carro y con poco dinero y caminaban por horas cada dia visitando gente de una ciudad a otra. También han publicado 60 libros y libritos cubriendo muchos temas de apologética a la vida Cristiana. Una revista Cristiana también a sido distribuida a miles de Albanos.
Algunos Kosovos Musulmanes devotos se han involucrado en misiones. Recientemente, seis de ellos se unieron a un grupo de Cristianos del Occidente y pasaron una semana en Estambul. Caminaron las calles, distribuyendo literatura Cristiana y hablando con Musulmanes. Los Kosovos se han conmovido por los Turcos – que originalmente trajeron el Islam a Kosova- par que estos se abrieran al Evangelio y quieran conocer mas de Jesus. Mientras Dios trabajo en sus corazones los creyentes Kosovos han dejado sus actitudes negativas contra los turcos y se han llenado de compasión y amor por los Musulmanes Turcos.
Temas de Oración:
* Agradecer al Señor las cosas positivas que ya sucedieron en Kosova.
* Los nuevos creyentes Kosovos necesitan enseñanza y entrenamiento de disicpulado. Ore para que los nuevos creyentes continúen creciendo en el conocimiento de Dios y lleguen a ser mas eficientes en proclamar su fe a otros en palabra y hecho.
* Ore para que el Señor continúe creando un hambre espiritual mas grande entre los Musulmanes Kosovos.
* Ore para que los creyentes Kosovos sean llenados por la sabiduría de Dios y sean una luz y una fuente de esperanza a su gente y su Nacion.

 
6 de octubre – Oramos por los musulmanes en Lyon – Francia
 
Población: 1.26 millones de gentes en el área de Lyon, incluyendo 150,000 Musulmanes
No es necesariamente una tarea fácil proclamar el Evangelio en el área de Lyon; existe una verdadera batalla espiritual. La ciudad básicamente sigue las tendencias tradicionales francesas. La ciudad tiene un enorme pasado Católico y han sido formalmente devotos a la Virgen Maria. Mientras que el 70 por ciento de los franceses se hacen llamar Católicos, menos del 10 % están involucrados en alguna forma de práctica regular Católica (esto es el 6% del total e la población). Protestantes y evangélicos forman cerca del 1.75 % de la población. Cerca del 25% de los franceses ponen su fe en la astrología y los médium; mas del 15% gastan aproximadamente cerca de 45 billones de euros por año consultando al ocultismo. Otros profesan no tener ninguna religión.
La mayoría de los Musulmanes en el área de Lyon vienen de países del Norte de Africa como Algeria, Marruecos y Tunez. Algunos han vivido en Lyon por varias generaciones o mas. Ciudades tales como Vénissieux en la región mas grande de Lyon son bien conocidas por su numerosa población musulmán, la cual en su mayoría son fundamentalistas. Muchos jóvenes Musulmanes en el área han sido influenciados por el predicador Musulmán del Sur de Africa llamado Ahmed Deedat, quien por muchos años ha envenenado sus mentes contra la Biblia con sus video conferencias. (Deedat murio el año pasado.) Sus escritos contra la Biblia no fueron siempre muy eruditas u honestas. Por ejemplo, el dijo que la Bibla fue ciertamente corrompida y cambiada porque en algunas Biblias las palabras de Jesús están escritas en rojo y no en negras. Los trabajadores Cristianos han sido frecuentemente confrontados con muchas acusaciones contra el Cristianismo mas que su búsqueda hambrienta. Además, existe una creciente perdida de respeto entre la población mas joven no solo hacia los ancianos sino también a su religión, aunque en publico seguidamente expresan sus opiniones en voz alta y repetidamente en su defensa.
La mayoría de los devotos Musulmanes dicen que vienen a la fe a través de testigos constantes de amigos franceses Cristianos. Algunos de ellos están creciendo en madurez pero otros aun siguen cargando con problemas que vivieron en su niñez. De los 150,000 Musulmanes en el área de Lyon, existen probablemente cerca de 40-50 practicantes Cristianos con un pasado Musulmán: la mayoría de ellos han sido creyentes por varios años. Desde el año 2001 un grupo de Musulmanes devotos se han estado reuniendo regularmente para cantar alabanzas de adoración culturalmente apropiadas y en comidas especiales. Este grupo esta creciendo en fe y anima la participaron de la Iglesia. Están involucrados en testificar activamente a Musulmanes a través de sus reuniones y a nivel personal.
8 personas de diferentes misiones están específicamente saliendo para alcanzar a los Musulmanes, así como 5000 creyentes Evangélicos/ Carismáticos mas que se encuentran en la ciudad. Pequeños grupos de Católicos en el área de Lyón han hecho esfuerzos significativos para reconstruir relaciones y dialogo con los Musulmanes, sin embargo ellos generalmente no buscan llevarlos a su fe en Cristo de una manera explicita.
Temas de Oración:
* Ore por descubrimiento espiritual en Lyon entre los Musulmanes y los Franceses.
* Ore por trabajadores, quienes pueden ser culturalmente sensibles y determinados en enfrentar la oposición, para trabajar entre los jóvenes Musulmanes.
* Los Cristianos trabajando entre Musulmanes y Franceses casi siempre necesitan dirigirse en contra de las influencias ocultas en las vidas de los Musulmanes así también como resentimientos sobre experiencias de racismo y prejuicio de parte de la población francesa. Pida a Dios equipar a sus siervos para tratar con estos retos.
 
7 de octubre – Oramos por Los Musulmanes de Ginebra – Suiza

Población: 178,400
Verano tras verano Ginebra recibe un importante numero de turistas de varios países de la Península Arabica. Ciertas familias adineradas de la región vienen a Ginebra a beneficiarse de la paz y seguridad de sus vacaciones. Algunos Cristianos locales han tenido la oportunidad de hablar a las personas que vienen del medio oriente acerca del evangelio.
Una mujer joven Saudita que enseña religión estaba muy intrigada por las cruces las cuales observo en las iglesias de Ginebra. Ella incluso tomo varias fotos de ellas. Cuando dos mujeres Cristianas empezaron una conversación con ella, esta expreso su perplejidad: “Porque la gente de Europa tiene tanta libertad para comprar el Coran si ellos quieren pero en nuestro país es imposible comprar una Biblia”. Otra joven mujer de Arabia Saudita expreso una perspectiva diferente y le dijo a los Cristianos: “Vivimos en un mundo abierto, si yo quiero una Biblia, la puedo encontrar por internet.”
Un grupo de Cristianos con pasado Arábigo ha tenido excelente comunicación con turistas Árabes que estaban caminando en lo parques y a un lado del Lago Ginebra. En el 2005 durante un curso de un mes contactaron a 600 hombres y mujeres de los cuales 200 escucharon una explicación detallada del Evangelio. Cerca de 30 personas indicaron que a ellos les gustaría conocer mas de Jesus. La noche pasada en este proyecto de verano especial varios Cristianos Arábigos cantaron canciones Árabes Cristianas por un largo tiempo un anciano de Siria con cáncer en la garganta les permitió a los Cristianos orar por el. Cuando se marcho se llevo un Nuevo Testamento.
Después de la muerte del Rey Fahd de Arabia Saudita, que amaba visitar Ginebra, muchos de los hoteles mas grandes se preocupaban de que los turistas Árabes se fueran a otro lugar. De hecho Ginebra no es el único destino turístico en Europa para los Saudis. Qataris y otros países del Golfo. Sin embargo si el numero de turistas decae en el futuro, la presencia de Musulmanes en Ginebra probablemente continuara creciendo fuertemente. Mas de 180 nacionalidades diferentes están presentes en la Ciudad incluyendo 35 representantes oficiales de países Musulmanes (Consulados, etc). existen dos Mezquitas y varios institutos Islámicos junto con muchos Musulmanes Norte Africanos y numerosos Musulmanes inmigrantes ilegales de Sub Sahran Africa. Los Cristianos en Ginebra han encontrado anteriormente oportunidades significativas para vivir entre los Musulmanes y para proclamar su fe a ellos. Varias iglesias en la ciudad han empezado a hacer esfuerzos específicos para alcanzar a la comunidad Musulmana.
Puntos de Oración:
* Que los Cristianos en Ginebra sean aptos para ver las oportunidades en las cuales puedan proclamar a Cristo a los Musulmanes visitándolos y viviendo en su Ciudad.
* Ore por aquellos Musulmanes que se convirtieron para que Dios les ayude a ser discípulos verdaderos en las comunidades Cristianas. Los cristianos necesitan tiempo devocional, energía y mucho discernimiento para discipular a los nuevos convertidos que tienen un pasado Musulman.
* Ore por el desarrollo de Ministerios en Ginebra y muchas otras partes de Europa donde existe una presencia importante de turistas Musulmanes así también como en los lugares donde ellos habitan. Que todos los Nativos Europeos y Árabes Cristianos sean colocados en esos Ministerios.

 
8 de octubre – Oramos por los Musulmanes en FICI

Población: 893,354 (2005 estimado)
Religión: Musulmán 7.5% (67,000 gentes — La mayoría Musulmán Sunni) Cristianos 52% (Metodistas, Pentecostales, Católicos y otros); Hinduismo: 38%; Otra: 2.5%
Fiji es una Isla Republica independiente en el Océano pacifico conformada por unas pocas islas de gran tamaño y como cerca de 300 islas de tamaño pequeño. El total del territorio de las islas (18,270 km2) es ligeramente mas pequeña que Wales. Fiji se hizo independiente en 1970, después de casi un siglo de ser una colonia Britanica. Las islas tienen una poblacion variada de Malasios Fijis (51 %), Hindúes (44 %), Europeos y otros. El ingles es el idioma oficial de Fiji, pero entre los grupos étnicos fijis usualmente hablan Fiji, mientras aquellos con un perfil Hindu seguidamente hablan Hindu.
Los musulmanes Fijis eran originalmente trabajadores inmigrantes Hindúes que trabajaban para la industria de azúcar de caña (traídos a las islas entre 1879 y 1920). Muchas familias musulmanas eran eventualmente estaban cosechando pequeñas plantaciones de 5 a 10 acres (2–4 hectáreas) de caña de azucar. Los grupos Indio Hinduistas invertían en edificios escolares y perseguían la educación del occidente. Los musulmanes históricamente ponían énfasis en escuelas islámicas tradicionales para proteger y promover su identidad. Debido a las diferencias educacionales los musulmanes han sido seguidamente sobre representados en instituciones, servicios civiles y en las profesiones.
En años recientes los maestros musulmanes han estado utilizando las mezquitas y escuelas de Fiji. Las finanzas de Arabia Saudita han sido utilizadas para organizar viajes para que los musulmanes locales vayan a la Mecca. En los pasados 20 años un gran número de musulmanes han empezado a utilizar las formas arábigas de vestirse (enseñados por musulmanes para hacerlos “Musulmanes reales”). La mayoría, sin embargo, se mantienen nominales justamente, aunque reaccionan fuerte si alguien se convierte al Cristianismo.
La mayoría de los Musulmanes viven en las áreas occidentales de las islas más grandes. La primera mezquita fue construida en Navau en 1900, ahora ahí hay aproximadamente 200 mezquitas y “casas de oración” en Fiji. En las áreas rurales las comunidades Musulmanas pueden ser identificadas por la presencia de “casas de oración”. Sin embargo, en las áreas urbanas, y particularmente en la capital Suva, la población Musulmana esta grandemente mezclada con otros grupos y es menos fácil identificarlos.
Las misiones Cristianas apenas empiezan a reconocer la cultura y las diferente religiones entre los diferentes grupos Hindúes en Fiji. Como resultado, la conversión de Musulmanes ha sido mas accidental que deliberado. Sin embargo, pequeños números de Musulmanes viene a Cristo a través de muchas denominaciones. En la actualidad existen solo unos pocos Musulmanes devotos que están activamente atestiguando a la comunidad Musulmana en un una base consistente.
Motivos de Oración:
* En años recientes la iglesia en Fiji ha crecido en unidad, con notables milagros que han sucedido. Ore para que esos eventos positivos influya también a los Musulmanes a acercarse a Cristo (Hechos 2:42–47).
* Las congregaciones Cristianas y compañerismo de Musulmanes devotos se necesitan para ayudar a los nuevos convertidos Musulmanes a crecer en discipulados y ser establecidos en una iglesia. Ore para que los equipos de las iglesias plantadas establezcan grupos de Musulmanes devotos (Col 4:5–6).
* la mayoría de los Musulmanes que han llegado a Cristo reciben amenazas y presiones de lideres religiosos y familiares. Muchos de ellos pierden su trabajo y son echados de su familia y amigos. Oreo par que tengan valor y compromiso (Apoc 12:11).
 
9 de octubre – Oramos por Jambi Malay – Indonesia
 
Población: aproximada 800,000
La mayoría en Jambi Malay vive en la provincia escasamente-inhabitada de Jambi en la parte central del este de la Isla de Sumatra en Indonesia. La moderna provincia Capital de Jambi combina la antigua ciudad (Asiento del anterior Sultan Jambi) y la nueva administración central de Telanaipura justo al oeste.
Esta provincia abarca una gran cantidad de tierras bajas de densas junglas y pantanos unidas al Río Batang Hari y sus tributarios. Muchos Jambi Malayos buscan su sustento de trabajos relacionados con los ríos que se encuentran cerca de sus villas. Uno de sus principales actividades económicas es la pesca, y pescan una variedad de peces utilizando equipo tradicional. Cerca del 60% de la gente en Jambi trabajan como granjeros, aunque solo el 30% de las ganancias de la provincia es obtenido de la agricultura. Otros productos importantes del área incluyen la madera, el chapeado, el caucho, aceite de palma, copra, café y Te.
Algunos Jambi Malayos han recibido alta educación. La mayoría parece estar satisfecho con su estilo de vida, creen que poco pueden hacer para cambiarla significativamente. El lenguaje oficial es el Indonés Bahasa Indonesia, pero muchos Jambi malayos hablan un dialecto Malayo conocido como Bahasa Jambi en sus casas y villas.
Los Jambi Malayos son Musulmanes conocidos por su fanatismo Islamico. El Islam fue establecido como una religión en Jambi en el siglo XVI cuando los negociantes Árabes arribaron a la Isla. Hoy, cada villa y casi cada “kampung” (punto cercano al vecindario) y Rukun Tetangga (vecindario) tiene un edificio para adorar y un lugar de entrenamiento para practicar y enseñar el Islam, completo con al menos un “ulama” (Maestro Islámico y experto de Leyes Islámico).
Los Jambi Malayos se enorgullecen grandemente en sus villas por ser completamente Musulmanes. Sin embargo, la gente en las villas practica mas el islam que la gente en las ciudades. Así como cada vecindario en la villa tiene un RT (líder electo de el Rukun Tetangga), usualmente ellos también tienen un “dukun” (sanador tradicional). El dukun intercede en favor de sus pacientes/devotos con suplicas a Allah o a los espíritus por sanidad. Los lideres religiosos de le “masjid” (mezquita) proveen a las madres con amuletos para sus jóvenes hijos para protegerlos de malos espíritus.
Algunos aspectos de la cultura Jambi se centran alrededor de una rica y bella tela llamada Jambi batik. Dentro de la villa, muchas mujeres con habilidades se reúnen para hacer ropa batik. Un intrincado y colorido diseño es aplicado a la tela este proceso es muy largo y se utiliza cera para hacer patrones y tintas hechas de plantas y bayas. Muchas mujeres visten mantos batik y utilizan la tela para llevar a sus bebes con ellas mientras hacen sus tareas. Excepcionalmente buenos batik son también preparados para las fiestas de bodas.
Temas de Oración:
* Ore por obreros Cristianos de largo termino para trabajar entre la gene de Jambi Malay.
* Ore para que el amor de Jesucristo penetre los muros construidos contra el Evangelio, para que la gente de Jambi pueda encontrar su identidad y libertad siendo hijos de Dios.
* Ore por los Jambi Malayos que han aceptado el Evangelio, para que se conviertan en fuertes y valientes testigos de su propia gente, dando como resultado una Iglesia Jambi adaptada culturalmente.
Fuente: 30 Días de Oración
www.iglesiaenmarcha.net

2 Oct '06

Hay 2 Comentarios.

  1. escribo para pedirles en sus dias de oracion por mi vida espiritual para qe yo pueda vencer un problema de temor terrible que no me permite accionar o no me muevo por el temor y miedo a los hombres me da miedo decir o soltar lo que DIos me manda y por la nacion de venezuela ya que ha proliferado la brujeria

  2. hola hermanos soy de peru.. he decidido orar por los kurdos turcos… soy un joven y quiero servirle al Señór en su obra.. quisiera compartir con ustedes todo esto..espero su respuesta .. bueno escribanme ami correo libidos_jm@hotmail.com estoy investigando todo sobre este pueblo y si en algo puedo ayudar o si ustedes por fabor… quisiera unir esfuerzos con muchos cristianos y orar por esta nacion para que Dios nos permita hacer su obra ahi el nos envie… gracias por todo muchas bendiciones..

Deja un comentario

*