DISCURSO DEL PAPA


DISCURSO DEL PAPA

Los recientes comentarios del Papa Benedicto XVI en el marco del discurso que pronunciara en Alemania, provocaron ira en el mundo musulmán.

A continuación les hacemos llegar los fragmentos del discurso cuestionados.

Guerra Santa…

 
Me acordé de todo esto recientemente, cuando leí la parte (… ) del diálogo entre el erudito Emperador Manuel II Paleólogo y un persa culto, que tuvo lugar tal vez en 1391 en los cuarteles de invierno cerca de Ankara, sobre el tema del Cristianismo y el Islam, y la verdad de ambos.
En la séptima conversación (…) el emperador toca el tema de la guerra santa. Sin entrar en detalles, como la diferencia en el tratamiento acordado a aquellos que tienen el “Libro” y los infieles, se dirige a su interlocutor directamente para formularle la pregunta central sobre la religión y la violencia en general, diciendo:
“Muéstrame sólo lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba”.
Luego de expresarse de esa manera, el emperador explica en detalle las razones por las que difundir la fe a través de la violencia es algo irracional. La violencia es incompatible con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. “Dios- dice- no se alegra con la sangre, y no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Quien quiera llevar a otra persona a la fe debe tener la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, sin necesidad de recurrir a la violencia ni a las amenazas”.

Religión y razón…
El punto decisivo en esta discusión contra la conversión violenta es el siguiente: no actuar de acuerdo con la razón es contrario a la naturaleza de Dios. El editor, Theodore Khoury, observa: para el emperador, como bizantino formado en la filosofía griega, este enunciado es evidente. Pero para la enseñanza musulmana, Dios es absolutamente trascendente. Su deseo no está ligado a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la de racionalidad.
En este punto, al menos hasta donde la comprensión de Dios y por ende la práctica concreta de la religión nos concierne, nos enfrentamos con un dilema ineludible. ¿La convicción de que actuar irracionalmente contradice a la naturaleza de Dios es meramente una idea griega o es siempre una verdad intrínseca?
Ciencia y teología…
 
La teología liberal de los siglo XIX y XX marcó el comienzo de una segunda fase en el proceso de deshelenización, con Adolf von Harnack como su principal representante.
Dicen que Jesús puso fin a la adoración en favor de la moralidad. Al final, él fue presentado como el padre de un mensaje humanitario y moral. Fundamentalmente, el objetivo de Harnack era armonizar el Cristianismo con la razón moderna.
(Pero)… cualquier intento por mantener las reivindicaciones de la teología de ser “científica”, terminaría reduciendo el Cristianismo a un mero fragmento de lo que fue. Esto es peligroso para la humanidad, como lo vemos en las perturbadoras patologías de la religión y la razón que necesariamente surgen cuando la razón se reduce a eso… sin importar la religión ni la ética.
 
A estas declaraciones siguieron diversas manifestaciones en contra del Papa y de lo que él representa. Aunque en el momento de reaccionar en contra de los cristianos, no reconocen católicos, protestantes, etc…
________________________________

 
A continuación publicamos el texto de la disculpa del papa:

Queridos hermanos y hermanas:
La visita pastoral que hice recientemente a Baviera fue una profunda experiencia espiritual, que unió recuerdos personales con lugares que conozco muy bien, así como iniciativas pastorales destinadas a una proclamación efectiva del Evangelio para la actualidad.
Agradezco a Dios por la dicha interior que hizo posible y también agradezco a quienes trabajaron duro para el éxito de la vista pastoral.
Como es costumbre, hablaré más de esto durante la audiencia general del próximo miércoles.
En este momento, también quisiera agregar que lamento profundamente las reacciones en algunos países a unos pasajes de mi intervención en la Universidad de Ratisbona, que fueron consideradas ofensivas para la sensibilidad de los musulmanes.
Éstos eran una cita de un texto medieval que de ninguna manera expresa mi opinión personal.
Ayer, el Cardenal Secretario de Estado publicó un comunicado al respecto en el cual explicaba el verdadero significado de mis palabras.
Espero que esto sirva para apaciguar los corazones y clarificar el verdadero significado de mi discurso, que en su conjunto era y es una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto mutuo”.
 
________________________________

 
A pesar de esta disculpa, muchos son los líderes musulmanes que no quedaron satisfechos. Aún de entre las filas católicas se escuchan voces que dejan ver que no están de acuerdo con su líder.
Es el caso del Padre Thomas Reese, quien afirmó que: “Si el Vaticano dice algo tonto sobre los musulmanes, la gente se morirá en algunas partes de África, se quemarán iglesias en Indonesia, sin contar lo que suceda en el Medio Oriente”.

 
Todos conocemos la realidad de los cristianos en los países musulmanes. La forma como son perseguidos, torturados, asesinados…

Esta situación creada nos hace estar alertas en oración, temiendo las represalias contra nuestros hermanos sufrientes.

 
La principal razón de ser de Iglesia En marcha.Net, es la de informar sobre la Iglesia Perseguida en el mundo, para que nuestras congregaciones tomen conciencia de ello, motivando siempre a la oración.

Nos duele profundamente este tipo de declaraciones que desatan la furia contra los cristianos.
Es nuestra oración que Dios proteja a nuestros hermanos en esos lugares y que los fortalezca para soportar el embate contra sus vidas y pertenencias.

Fuente: BBC Mundo/ Redacción Iglesia En Marcha. Net

 

21 Sep '06

Deja un comentario

*