CHILE


CHILE


Con la presencia de la Presidente de la República, ministros, parlamentarios y diplomáticos,  evangélicos oraron por Chile y sus autoridades, en el marco de la celebración de su Independencia Nacional que, este 18 y 19 de septiembre, corresponde al Centésimo Nonagésimo Sexto aniversario.
Conforme al protocolo oficial de Fiestas Patrias, el Gobierno de Chile contempla dos cultos religiosos en domingos que preceden a la fecha aniversario:  El primero en un templo evangélico y el segundo en la catedral católica. En esta ocasión, como en años anteriores, el pueblo evangélico se reunió a orar por Chile y sus máximas autoridades, en el Templo Catedral Evangélico de Santiago. 
La comitiva oficial, encabezada por la señora Presidente de la República, doctora Michelle Bachelet Jeria, fue recibida en medio de un extraordinario despliegue de seguridad, que enfrió las espontáneas y cálidas demostraciones de afecto y hermandad que caracteriza el mover de las congregaciones de tradición pentecostal, que representan el 80 por ciento de los evangélicos en Chile.
No obstante, las palabras de bienvenida del  pastor local, Rev. Eduardo Durán y luego el mensaje central del culto a cargo del obispo Ulises Muñoz, de la Iglesia Pentecostal de Chile, lograron romper el hielo impuesto por funcionarios de seguridad fuera y dentro del templo.
El obispo Ulises Muñoz Moraga, basado en el texto bíblico de Génesis, exhortó a construir proyectos con Dios, para no ser confundidos como aquellos que quisieron llegar con la Torre de Babel al cielo, apoyados en el poder de sus fuerzas, en una construcción que desafiaba a Dios y era innecesaria para el pueblo: “porque un proyecto de sociedad sin Dios, no prospera”, sentenció.
Refiriéndose al flagelo de la cesantía, de la delincuencia y la drogadicción invitó a trabajar por la restauración de la justicia de Dios y a proclamar como el profeta.  Yo también tengo un sueño: que nuestros niños sean instruidos en la fe evangélica en todos los colegios; que en las Fuerzas Armadas haya un espacio para que los funcionarios evangélicos practiquen su fe; que las iglesias evangélicas de Chile sean una, trabajando unidas con aires espirituales que oxigenen el alma de la sociedad, con el Espíritu Santo de Dios”, expresó.
Fuente: ALC/ Por Sara Ossa Garrido
 
13 Sep '06

Deja un comentario

*

CHILE


CHILE

La medida del Ministerio de Salud de entregar la “Píldora del Día Después” a mayores de 14 años para casos de emergencia, buscando disminuir los embarazos adolescentes, provocó también diferencia entre los partidos que componen la coalición de gobierno. Pese a opiniones científicas y hasta de tribunales en contrario, la Iglesia Católica la estima abortiva, en un país donde hasta el aborto terapéutico es ilegal.
La instrucción del Ministerio de Salud del gobierno de la doctora Michelle Bachelet de la entrega libre de la “píldora del día después” a las adolescentes de 14 años hacia arriba que la soliciten, incluso sin conocimiento de sus padres, en todos los consultorios (clínicas populares) del país, ha desatado una nueva polémica en la sociedad chilena.
La oposición la agitan los medios de comunicación, mayoritariamente conservadores, y la Iglesia Católica. Pero también el Partido Demócrata Cristiano, miembro de la coalición de gobierno, desaprobó la medida con la excepción de algunos parlamentarios de esa tienda.
En especial, ha molestado el instructivo de la ministra Soledad Barría de entregarla a cualquier adolescente de 14 años en adelante que la pida, sin necesidad del consentimiento paterno. En el país, la ley sobre delitos sexuales establece que una niña de más de 14 años puede dar su consentimiento como también ser responsable ante la ley penal.
Algunos alcaldes (o jefes comunales) representantes de los partidos de derecha, Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), se han rebelado contra la medida negándose a acatarla y algunos incluso llevaron el asunto al Poder Judicial para que éste dirima si es legítimo o no que ellos desobedezcan a la orden ministerial. Los tribunales tienen plazo hasta este lunes para responder esta demanda.
Hace dos años, ya se había producido este debate por el uso o no de este anticonceptivo de emergencia – Postinor 2 – , porque algunos lo consideraban abortivo. (En Chile, el aborto no está permitido y antes de dejar el poder en 1989, la dictadura de Pinochet dictó un decreto que prohíbe incluso el aborto terapéutico).
La polémica parecía terminada cuando los tribunales fallaron que no se había podido comprobar este aserto. Desde entonces se vende en farmacias, pero la medida de entregarla en forma gratuita en consultorios, para estar al alcance de las jóvenes sin recursos económicos, en un contexto de alarmante crecimiento de los embarazos adolescentes, especialmente en este estrato social, ha provocado la nueva reacción negativa de esos sectores.
Entre tanto, la Iglesia Católica emitió un comunicado el jueves 8 acusando al gobierno de centro izquierda de Bachelet de usar prácticas propias de países autoritarios para regir la vida de las personas, al “imponer” esta medida sanitaria. El Gobierno replicó al instante  que no era una imposición, sino ofrecer una opción, en especial a los grupos menos favorecidos y que es deber del Estado atacar un problema social como creciente incremento de los embarazos adolescentes.
En Chile, un 45 % de todos los niños nacidos vivos lo hacen fuera del matrimonio, y un 85 %  de ellos proviene de madres adolescentes.
Al mismo tiempo, se los estima un factor poderoso en la profundización del fenómeno de “feminización de la pobreza”, que muestra que los hogares más pobres son aquellos con jefa de hogar mujer, impedidas de salir a estudiar y/o a trabajar por su deber primordial del cuidado de los niños.
La norma ministerial para la regulación de la fertilidad ha recibido el respaldo de médicos, abogados de  tribunales de familia y biólogos explicando que el Estado debe ofrecer soluciones, que el Postinor 2 no es abortivo y sólo debe ser considerado un anticonceptivo de emergencia ante los embarazos no deseados.
Fuente: ALC/Por Lidia Baltra
 
11 Sep '06

Deja un comentario

*