ANOREXIA Y BULIMIA EN EL MUNDO DE LA MODA


ANOREXIA Y BULIMIA EN EL MUNDO DE LA MODA

 

La Semana de la Moda de Madrid, uno de los eventos más prestigiosos de España, decidió prohibir a las modelos excesivamente delgadas.

Las modelos con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor de 18 no podrán desfilar en la pasarela.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un estándar normal de IMC -un cálculo basado en la altura y el peso de la persona- de entre 18,5 y 25.
Expertos en salud se muestran preocupados por el impacto negativo que pueden tener sobre las adolescentes las modelos extremadamente delgadas.
La Sociedad Española de Diseñadores de Moda acordó tomar la decisión, en respuesta a la presión del gobierno local y a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
“Lo que nosotros como médicos estamos recomendando -dijo a BBC Ciencia la doctora Susana Monereo, de la SEEN- es que tengan un IMC unido a la normalidad”.
“Y lo que se asocia a la normalidad y a lo que no es malnutrición es un IMC por encima de 18”, afirma la experta.
Se cree que hasta un 30% de las posibles participantes en la próxima Semana de la Moda, podrían caer en la categoría de menos de 18 de IMC.

 


Alarma
“La bulimia y la anorexia son trastornos de conducta alimentaria que pueden estar relacionados con problemas de ansiedad”, afirma la doctora Monereo.
“Y representan un deseo exagerado de estar delgado por encima de lo normal” agrega.
Aunque también puede darse en los niños, se cree que hasta 90% de quienes sufren estos trastornos son mujeres jóvenes y adolescentes.
Según el gobierno de Madrid, la decisión de prohibir a modelos demasiado delgadas debía tomarse por motivos de salud.
Las autoridades dicen estar “alarmadas” por el aumento en los casos de adolescentes con bulimia y anorexia.
Afirman que desean promover una imagen de belleza más positiva y saludable que puedan seguir las adolescentes.
“Evidentemente muchas personas se reflejan en la imagen de la delgadez extrema como símbolo de éxito social”, dice Susana Monereo.
“Es el mensaje de que sólo si estás delgado vas a ser feliz y a tener éxito, y éstas personas que siguen esta imagen acaban enfermándose”.
Así, los organizadores de la Semana de la Moda están siguiendo las recomendaciones de la OMS, que dicen que con un IMC de 18, una mujer de 1,75 m no deben pesar menos de 56 kilos.

Normas
La Asociación Española de Anorexia y Bulimia desea incluso ir más allá.
Señala que si los diseñadores se rehúsan a seguir estas restricciones voluntarias, el gobierno debería establecer una prohibición legal para las modelos muy delgadas.
El debate, sin embargo, no es nuevo y de hecho lo escuchamos cada año que se inicia alguna Semana de la Moda en las principales capitales del mundo.
Y cada año también seguimos viendo a modelos cada vez más delgadas.
Según la doctora Monereo, la decisión de Madrid “quizás tenga un impacto grande en otros países y otros gobiernos acaben tomando decisiones parecidas”.
“Después de todo, estos trastornos de conducta alimentaria relacionados con la imagen no se dan sólo en España, sino afectan a todo el mundo”.
Algunos sectores de la industria de la moda se muestran indignados por la idea de restringir el peso de las modelos.
La industria, dicen, está siendo utilizada como “chivo expiatorio” para las enfermedades relacionadas con el peso.
Subrayan que se está discriminando a las modelos que son naturalmente delgadas y perfectamente sanas.
“Nosotros nos basamos en las recomendaciones internacionales”, dice la doctora Monereo.
“Esos son los indicadores por los cuales se mide el estado nutricional y como médicos, a esa es la referencia a la que nos tendremos que atener”, concluye la experta.
Fuente: BBC Mundo
13 Sep '06

Hay 3 Comentarios.

  1. anonimo
    2:36 pm julio 17, 2009

    yo opino que esta informacion no es correcta no tiene nada q ver cn la iglesia y por culpa de ustedes no pude buscar la infermacion correctas
    besos !!!

  2. Che, anónimo, ¿y si posteas de nuevo cuando estés sobrio?

  3. hugo
    2:23 am diciembre 12, 2009

    hola!!!… soy miembro de una iglesia evangelica pentecostal en rio cuarto, provincia de cordoba, argentina…. me involucre en este tema de anorexia y bulimia a raiz de que mi actual esposa, las padecio, y recorrimos juntos el proceso de recuperacion… en el marco de lo espiritual, me interesaria saber, si existe tal informacion, y en tal caso, si esta en vuestro conocimiento, el saber de estos nombres tan divulgados en foros y webs “ANA” y “MIA”… que segun creo yo, solo conjeturas, se tratan de principados, o demonios o entidades espirituales destinadas a influenciar… bueno, no los aburro mas, desde ya agradecido!!!!! Bendicion abundante!

Deja un comentario

*