ESTADOS UNIDOS


ESTADOS UNIDOS

 
Una reciente encuesta ha revelado que la influencia de la religión está declinando en los Estados Unidos, pues sólo el 59 por ciento de la población confiesa ser creyente.
 
La encuesta anual sobre actitudes religiosas en los Estados Unidos, realizada por el Centro de Investigación Pew para el Pueblo y la Prensa y el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, detectó que la mayoría de los encuestados expresan preocupación por la declinaciòn de la influencia de la religión en el país. La consulta fue realizada del 6 al 19 de julio entre 2003 adultos a nivel nacional.
 
Los encuestados se dividen casi en proporción similar al responder si la influencia de la religión sobre el gobierno de Estados Unidos está creciendo o decreciendo.  El 42 por ciento dijo que es creciente, mientras 45 por ciento cree que es decreciente.
 
La encuesta de Pew reveló también el rol de los religiosos liberales y conservadores en la vida pública de Estados Unidos.  Por un lado , confirmó  la creencia muy citada de que el Partido Demócrata tiene “un serio problema con el tema religioso, pues sólo el 26 por ciento de los encuestados siente que es un partido cercano a la religión.
   
La encuesta mostró que el Partido Republicano del presidente George W. Bush también tiene problemas en su seno, pues el porcentaje de personas que cree que los republicanos son religiosos ha disminuido de 55 por ciento en el 2005 a 47 por ciento este año. La declinación es más aguda, indicó la encuesta, entre evangelicos protestantes blancos, percibido como la “base” del Partido Republicano.
 
En otros resultados, la encuesta mostró que sólo cerca del 7 por ciento del público se identifica con  lo que algunos ven como un floreciente movimiento político de “izquierda religiosa”. En contraste, el 11 por ciento se etiqueta como miembro de la llamada “derecha religiosa”.
 
La encuesta indica que aquellas personas que se ubican en el campo conservador se muestran como un grupo más cohesionado -comparten muchas posiciones religiosas y sociales- que su contraparte liberal.
Fuente: ALC
 
31 Ago '06

Deja un comentario

*