EL P.C. CUMPLE 25 AÑOS

EL P.C. CUMPLE 25 AÑOS

El retoño creado por IBM, que cumplirá 25 años el sábado, creció para redefinir la vida moderna, desde la manera en la que las personas trabajan hasta la que buscan amor, conversan con amigos o incluso hacen sus compras. El ordenador personal IBM 5150 estableció un estándar que derivó en que las máquinas se instalaran en los hogares y vidas de las personas.

«No teníamos idea de que se desarrollaría hacia lo que se desarrolló», dijo Mark Dean, miembro del equipo original creador de la IBM 5150. «Desarrollamos esto como una herramienta productiva fundamentalmente para empresas».

La voluminosa máquina tenía un precio base de 1.565 dólares y presumía de tener 64 kilobytes de memoria, que podían ser actualizados.

Aunque las firmas estadounidenses Apple Computer, Commodore Business Machines y Tandy Corporation, así como la francesa Micral, habían lanzado máquinas en los años 1970, la revolución digital nació de la plataforma de la IBM 5150, dijo Chris Garcia, curador asistente del Museo de historia de las computadoras (Computer History Museum).

Dean indicó que él y sus colegas del laboratorio de IBM, en el estado de Florida, esperaban que tal vez se vendieran 2.000 máquinas. Pero la cifra pronto creció a cientos de millones, recordó.

«Tenían el nombre IBM en negocios, lo que significaba mucho en esa época, y el sistema operativo DOS (Disk Operated System) que permitía el desarrollo de software que hizo que la máquina fuera más allá de las estrellas», añadió.

La llegada de los clones
Una compañía en ciernes llamada Microsoft compró los derechos del DOS por 50.000 dólares y lo desarrolló en el rentable sistema operativo Windows, utilizado actualmente por el 90% de las computadoras de todo el mundo.«DOS era el abuelo de todas las máquinas que tenemos hoy», dijo Garcia.

En una decisión que impulsó la proliferación del PC, la IBM alentó a otras firmas a clonar sus máquinas. «Los clones fueron los que hicieron avanzar las cosas», dijo Dean. «El hecho de que cualquiera que construyera un PC tenía que hacerlo 100% compatible fue fundamental».

La estadounidense Compaq introdujo un PC en 1983 y otras compañías le siguieron, según Dean. La fuerte competencia impulsó a la baja los precios y la gente comenzó a comprar computadoras para sus hogares.

La introducción por parte de Microsoft del sistema operativo Windows, que permitía a las personas dar órdenes al ordenador simplemente haciendo clic sobre íconos en la pantalla en vez de tener que teclear, determinó el éxito del PC, según Garcia.

Los ordenadores «Mac», de Apple, terminaron marginados por los PC, más baratos y más rápidos, aunque menos poderosos. Macintosh se convirtió así en la máquina elegida por artistas, fotógrafos y educadores.

Revolución digital
Internet y los avances que hicieron los ordenadores más pequeños, livianos y versátiles entraran de lleno en la vida moderna y lideraran la «revolución digital».

Los ordenadores personales permitieron a las personas crear comunidades virtuales en las que pueden buscar amigos, jugar, comprar o vender propiedades «virtuales». «El lugar de trabajo cambió más de 1981 a ahora que lo que había cambiado en los 100 años anteriores», dijo Garcia.

Los PC aumentaron el valor y el poder de los trabajadores más jóvenes con saberes tecnológicos que los ejecutivos veteranos no tenían, dijo Garcia. Dean cree que el próximo gran avance será en software y que los fabricantes pronto sacarán un PC del tamaño de un cuaderno que los niños podrán llevar a la escuela.

«Todavía hay mucho por hacer», dijo Dean, que actualmente trabaja como vicepresidente del centro de investigación IBM (Almaden Research center) en San José, California.

Fuente: La Voz de Galicia
Foto: BBC Mundo

11 Ago '06

Deja un comentario

*