EL MISTERIO DE LOS MUNDOS ERRANTES

EL MISTERIO DE LOS MUNDOS ERRANTES
Su existencia desafía las teorías vigentes
sobre la formación de los planetas y las estrellas

No son planetas. Tampoco estrellas. Vagan libremente por el espacio. Se les define como “un par de nuevos mundos extraños”. Por primera vez los científicos identifican dos de estos cuerpos que se desplazan unidos.

 


Sólo una docena de estos “objetos” -también llamados “planemos”- ha sido identificada hasta el momento. Ahora los expertos descubrieron a dos “planemos” que viajan juntos, sin estrella madre, y giran alrededor de ellos mismos.

Su existencia desafía las teorías vigentes sobre la formación de los planetas y las estrellas, de acuerdo con un artículo que publica la última edición de la revista especializada Science.
“Se trata de un par de gemelos verdaderamente destacable, ya que cada uno de ellos tiene una masa de tan sólo uno por ciento de nuestro Sol”, dijo Ray Jayawardhana, de la Universidad de Toronto, Canadá.
Jayawardhana es coautor del artículo de Science junto con Valentín Ivanov, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile.
“La sola existencia de estos cuerpos es una sorpresa y su origen y destino es un misterio”, agregó Jayawardhana.


Nubes de gas
Su colega Ivanov, a su vez, explicó que “estamos resistiendo la tentación de llamarlos ´doble planeta´ porque el par probablemente no se formó como se forman los planetas en nuestro Sistema Solar”.

Los dos cuerpos pudieron haberse formado a partir de una nube de gas en contracción, de una manera similar a como se forman las estrellas, pero su temperatura más fría hace que no se les catalogue como estrellas.
“Ahora tenemos la curiosidad de saber si pares como este son comunes o si se trata de un fenómeno muy extraño”, agregó Ivanov.
“La respuesta -añadió- podría arrojar luz sobre el origen de las masas planetarias que se desplazan libremente por el espacio”.
Fuente: BBC MUndo
Foto: BBC Mundo
 
 
6 Ago '06

Deja un comentario

*