RED NACIONAL DE REHABILITACION, CAPACITACION Y PREVENCION DE LAS ADICCIONES


Declaración de la Alianza de Iglesias Evangélicas de la República Argentina a la comunidad.

En el Parque Leloir, Partido de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de mayo del año dos mil seis, en oportunidad de llevarse a cabo la “Jornada Nacional Evangélica de Pastores, Líderes y Profesionales en Adicciones”, los asistentes convienen en emitir a consideración de la comunidad, la siguiente declaración:

La situación del consumo de sustancias psicoactivas-adictivas (incluyendo drogas legales como ilegales) en el país es considerada gravísima. A este estado se ha llegado –primordialmente- por la ausencia de una política de prevención y actuación legal en décadas pasadas. Actualmente y la experiencia en terreno así lo indica, la proporción de personas que entran al sistema de consumo es superior a los que salen del sistema de rehabilitación: ergo cada día hay más usuarios de drogas en el país.

Una persona bajo los efectos de sustancias tóxicas cuando comete un delito, violenta los Derechos Humanos de  otros ciudadanos, a su vez,  esta persona por la alteración química  que tiene su cuerpo –que produce  dependencia física y psíquica- no tiene claridad de pensamiento sobre sus decisiones, aún sobre decidir por su propio bienestar. Por lo tanto, no puede velar por sus derechos (en este caso relacionados con su salud) y son sus familiares, en primer término, los que deben hacerlo. Cuando ellos están ausentes o no pueden tomar la responsabilidad -por diferentes causas- la tarea de hacer cumplimentar los derechos del adicto es indelegable por parte del Estado.

Por lo tanto, habiendo reconocido el Estado la relación que existe entre droga y delito, vemos  necesario ampliar el arco de oferta de Centros de Rehabilitación, oficiales, privados y de las ONG para disminuir el nivel de violencia coincidiendo con los principios del Plan Federal de Salud. Por lo que consideramos imperativo que el Estado incremente notablemente su accionar a través de un sistema integral, al que creemos deberían coadyuvar todas las fuerzas disponibles de la sociedad, incluida la sociedad civil organizada: las universidades, los científicos, los profesionales, los investigadores sociales, los medios de comunicación social, los deportistas, los empresarios y las organizaciones no gubernamentales. Son algunos de los actores a tener en cuenta en la planificación mencionada.

Las organizaciones Cristianas Evangélicas fueron pioneras en el país trabajando desde la década del setenta en la recuperación de personas adictas. Algunos de los centros de Rehabilitación Cristianos Evangélicos con más de veinticinco años de experiencia, ya tienen carácter internacional. Otros tienen filiales a lo largo y a lo ancho de nuestra República Argentina. No obstante, estos antecedentes, en función de la legislación actual -salvo excepción- no son reconocidos por la Secretaria de  Programación para la Prevención de la  Drogadicción   y Lucha Contra el Narcotráfico de la Nación (SEDRONAR).

En flagrante contradicción con lo expuesto, se tiene el reconocimiento de que muchos Juzgados Federales del país, remiten a personas adictas a dichos centros para su recuperación. Se propicia la educación de la legislación nacional para que los Centros de Rehabilitación Cristianos Evangélicos, sean reconocidos como “Organizaciones no Gubernamentales con base de fe” y conducidos por Líderes Religiosos, mientras que la parte médica psiquiátrica y  psicología, sea considerada como apoyo técnico. Algunos cuentan con profesionales médicos, y otros tantos, utilizan a la salud pública, para la atención de las personas en recuperación.

Afirmamos que los porcentajes de recuperación de los Centros Cristianos Evangélicos, son notablemente superiores con respecto a la de  otros centros, aun oficiales, de acuerdo a los datos proporcionados por los organismos oficiales. Es por esto, que consideramos que la Iglesia Evangélica, está siendo  de algún modo postergada en relación a nuestros 52 ministerios y sus filiales, diseminadas en toda la nación, ya que  no se ha sabido interpretar -en toda su dimensión- la tarea de acción social llevada adelante por los mismos.  En función de la grave situación mencionada, consideramos necesario llegar a un acuerdo en relación al tecnicismo legal vigente para que nuestros Centros reciban el apoyo logístico necesario para  poder incrementar su capacidad de asistencia.

Alentamos desde nuestro humilde lugar a las familias que con mucho esfuerzo siguen luchando por sostener su rol como elemento contenedor para los jóvenes que habitan dentro de la sociedad, no recibiendo muchos aportes para la continuidad de esta institución.

Asimismo, entendemos que el ámbito más propicio para ejercer la prevención es el educativo. Reconocemos los avances realizados al incluir materias curriculares en el área de educación para la salud y desarrollo adolescente, pero tenemos que advertir que esto es insuficiente ya que la forma de abordaje de estos temas es meramente expositiva, no ofreciendo ninguna solución a los casos que puedan aparecer dentro del alumnado.

Es imperativo, en consecuencia, levantar la prevención –en todo sus órdenes- como un sistema de trabajo e incorporarlo a la idiosincrasia argentina. La manera más conveniente para tratar estos temas es de forma interdisciplinaria, involucrando a todos los sectores de la sociedad, debido a las múltiples causales que llevan a la adicción. Para lo cual,  proponemos la formación de equipos de trabajo para desarrollar sus actividades en las escuelas de todos los niveles. Estos equipos estarían  formados por agentes sanitarios, docentes, centros de rehabilitación (cristianos y seculares), distintas instituciones como ser: Alcohólicos Anónimos, etc.

Esta propuesta ya se viene realizando  en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, como plan piloto en la organización de Jornadas Institucionales en las escuelas de ese distrito. Dado que  labor ya lleva tres años y que ha realizado su tarea para más de 4000 alumnos -sin contar padres y docentes- seria óptimo evaluar los resultados que se van obteniendo de ese trabajo, conforme a la propuesta presente.

La actual generación de argentinos será responsable de la problemática de la  adicción a las drogas, en el futuro inmediato y mediato en nuestro país.  Debido a lo antes expuesto, es inminente que se considere  la experiencia y efectividad en la rehabilitación y asistencia de esta problemática, para lo que esperamos una respuesta ante estas propuestas.

Esta declaración fue firmada por varias organizaciones evangélicas de Argentina, quienes esperan una respuesta a sus propuestas.
Fuente: Boletín de Aciera
13 jul '06
0 Shares

Hay 60 Comentarios.

  1. IEM
    1:10 pm septiembre 17, 2013

    Los interesados en este tema de centros de rehabilitación en Argentina, deben escribir a Aciera, fuente de esta información: oficina@aciera.org.

    IEM

  2. Hola! Soy madre de desesperada por recibir ayuda para mi hijo de 20 anos k necesita ayuda urgente con adicciones esta en peligro de vida el, nosotros su familia por favor es urgente y no se k hacer mas he acudido a muchas instancias y nada me mandan de un lugar a otro y otro o k tiene k estar en lista de espera vivimos en Laredo Tx. Bendiciones gracias. Espero y alguien nos ayude.

  3. Cindy
    9:15 pm noviembre 19, 2013

    Nesesito ayuda urgente para mi hijo consume drogas y esta punto del matures me urge ayudarlo

  4. nesecito direccion de un centro derehabilitacion urgente para internar a mi hijo que sea gratuito y en lo posible evangelico esta muy mal

  5. maria
    2:53 pm marzo 26, 2014

    necesito un lugar gratuito para q mi hijo se recupere de su adiccion a las drogas . el ha decidido internarse para salir de esto, gracias , soy de merlo, pcia de bs as.

  6. Gabriela
    4:25 pm marzo 30, 2014

    Hola como estas?, necesito acerte una consulta mi hijo mayor esta fumando marihuana y miente y sigue mintiendo, anoche discutimos fuerte, armo un bolso y se fue, yo no se como ayudarlo, el no quiere alejarse de la gente que fuma, el es musico y esta rodeado por todos lados, pense buscar un centro de internacion pero hasta donde lei no encuentro nada que valga la pena, podrian porfavor recomendarme algun centro?
    yo estoy en Lanus, Buenos Aires. Desde ya muchas gracias

  7. hola tengo un hermano q es adicto, nesesitamos internarlo para que haga rehabilitacion, espero respuestas,gracias…

  8. quisiera saber q tramites tenemos que hacer para poder internarlo, soy de roque perez bs as, me urge ayudarlo esta re mal,desde ya muchas gracias…

  9. Alicia b rodriguez
    11:10 am junio 22, 2014

    Por favor en caracter de urgencia necesito un lugar para internar a mi nieta, tiene problemas graves con la adiccion, ya mi hija no sabe que hacer con ella, tiene 16 años. Espero una respuesta, yo soy creyente.Y vivo en Argentina

  10. IEM
    7:17 pm junio 22, 2014

    A todos los que escribieron desde Argentina, por favor comunicarse a: oficina@aciera.org por información. Iglesia En Marcha. Net es un servicio de noticias, no tenemos centros para recuperación. Aciera sabrá ayudarles en esta problemática, ya que nuclean a las iglesias evangélicas y a distintos ministerios cristianos que dedican sus esfuerzos a estos temas en Argentina.

    Bendiciones

    Equipo de IEM

Deja un comentario

*