LA MAYORÍA DE LOS URUGUAYOS SE DEFINIÓ COMO CATÓLICO

LA MAYORÍA DE LOS URUGUAYOS SE DEFINIÓ COMO CATÓLICO

La Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA), realizada recientemente, incluyó la siguiente pregunta:
“¿Cómo se definiría usted desde el punto de vista religioso?”, las posibles opciones de respuesta eran: católico, cristiano no católico, judío, umbandista u otro afroamericano, creyente en Dios sin confesión, ateo o agnóstico, u otro.

De allí surgen los datos que compartimos a continuación:

Católicos : 47,1 %
Creyente en Dios sin confesión : 23,2 %
Ateo ó agnóstico : 17,2 %
Cristiano no católico : 11,1 %
Umbandista u otro afroamericano : 0,6 %
Judío : 0,3 %
Otras religiones : 0,4 %

 
De estos datos podemos sacar en conclusión que casi la mitad de los encuestados son católicos por definición. Pero vemos también que los cristianos, pero no católicos ( entre los cuales están los evangélicos) acompañan en porcentaje, haciendo así que sean la católica y cristiana no católica quienes históricamente y por tradición ejercen mayor peso.

 
Luego vemos que un 23,2 % dicen creer en Dios, pero no pertenecen a ninguna religión. Las otras religiones tienen, según la encuesta muestra, poca adhesión y se dan especialmente en Montevideo y en su área urbana.
 
En la categoría – otra religión- se mencionan la budista, espiritista, musulmana, deísta, eslámica, adoradores del dios del sol(Amón Ra de los antiguos egipcios) y algunas otras. Pero incluyen también en esta categoría a los que no se definieron en materia religiosa.

 
La encuesta también refleja que en cuanto a relación por sexo, las mujeres resultaron mayoría en todos los casos con excepción de los que se declararon ateos o agnósticos, mientras que los hombres demuestran menor interés en temas de religión.. También surge que los pobladores de entre 26 y 45 años el 43,7 % se definió católico, pero si lo vemos en la franja de más de 65 años el porcentaje sube a 56,8 %. Los ateos son el 19,4 % entre los 26 y 45 años y el 10,9% cuando los pobladores tienen más de 65 años.

 
La religión católica predomina aún cuando se relaciona por etnias, aunque la amarilla es la excepción, pues el 42 % es cristiana no católica. El segundo lugar lo sigue ocupando los creyentes en Dios pero sin confesión.
Sólo el 2,4 % de la población de ascendencia afro o negra se define umbandista o de otra religión afroamericana y pasa lo mismo con quienes se declararon de ascendencia indígena, tan sólo casi un 2% se identifica con esa creencia.
Fuente: LR21 / Redacción Iglesia en Marcha

 
29 Jul '06

Deja un comentario

*