CONVOCAN A UNIVERSIDADES PARA DESARROLLAR SEMÁFOROS SONOROS


CONVOCAN A UNIVERSIDADES PARA DESARROLLAR SEMÁFOROS SONOROS

A partir de una iniciativa legislativa, se desarrollará un proyecto para adaptar los semáforos para el beneficio de las personas con discapacidad visual. Ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y espera su instrumentación.

A partir de una iniciativa impulsada por el diputado Juan Gobbi, se implementará una modificación del Código de Tránsito vigente en la actualidad. Como parte de estas reformas también se llevará a cabo la instalación de dispositivos sonoros en los semáforos para que las personas con discapacidad visual puedan transitar con mayor autonomí­a y seguridad.

Todos los municipios que deseen adherirse a esta iniciativa tendrán que sumarse a través de Ordenanza y elevar a la autoridad de aplicación los proyectos de instalación de los semáforos parlantes. Para ello las administraciones locales podrán acreditar con la documentación de rigor la instalación de dichas maquinarias, y accederán a retener los recursos invertidos en contraprestación del porcentaje de distribución del ingreso en concepto de multas que por esta materia les correspondiere.

En cuanto a la planificación del proyecto técnico, el diputado Gobbi ha propuesto convocar a las universidades públicas de la provincia de Buenos Aires que cuenten con los recursos técnicos especí­ficos para desarrollar un prototipo de dispositivo sonoro que readapte los semáforos en uso. De la misma manera, también se buscará que dichos prototipos cuenten con excelentes condiciones técnicas, costos accesibles y la posibilidad de ser fabricados en serie.

Contribuyendo sólidamente con las polí­ticas de accesibilidad que necesita la provincia, este proyecto también invita a las distintas ONG´s que trabajan con esta temática a sumar su experiencia.

La provincia de Buenos Aires presenta innumerables barreras y casi no cuenta con recursos para facilitar la vida independiente de las personas con discapacidad visual o motora: Calles seriamente dañadas, falta de bajadas reglamentarias, semáforos insuficientes, son sólo algunos de los impedimentos con los que los ciudadanos deben lidiar dí­a a dí­a.

La ausencia o deficiencia de los semáforos es una de las principales causas de accidentes en toda la provincia. Al mismo tiempo, los pocos semáforos activos son objeto de sabotajes y daño, por esta misma razón el lanzamiento de este programa debería­a acompañarse con una campaña de concientización del cuidado común.

Recientemente en España también se implementó un servicio de semáforos sonoros impulsados por Fundación Once, pero que a diferencia de los pocos que funcionan actualmente en Buenos Aires, sólo se activan por comandos a distancia cuando son requeridos por las personas ciegas y evitando de esta manera que la señal sonora se torne molesta para los vecinos de la zona. Esta medida se propuso debido a que el año pasado los vecinos de la ciudad de Granada habí­an intervenido o destruido el sistema casi en su totalidad por las molestias producidas por las señales sonoras. A partir de estas experiencias, es fundamental que las organizaciones no gubernamentales especializadas en temáticas de accesibilidad acerquen a los diseñadores sus consejos y las vivencias recogidas en el mundo desarrollado.

Educar a personas con discapacidad serí­a más fácil si aquellos que no tienen ningún tipo de discapacidad supieran lo complicado que puede llegar a resultar desenvolverse por una ciudad subir un escalón, cruzar una calle, tomar un colectivo, etc., puede resultar una odisea.
Fuente: E.D.A.N

www.iglesiaenmarcha.net

4 Jul '06

Deja un comentario

*