BOLIVIA


BOLIVIA
 
La Iglesia Católica boliviana logró un compromiso del gobierno para que se respete la enseñanza de la religión en las aulas; sin embargo, la polémica no ha terminado.
Los grupos evangélicos y el propio gobierno aseguran que la libertad religiosa, que ya está establecida en la Constitución Política del Estado, será un tema de debate en la Asamblea Constituyente.
Católicos, evangélicos y partidos políticos están de acuerdo en encaminar al país hacia un estado laico y acabar con el reconocimiento que le daba el Estado a la religión católica.
Sin embargo, la jerarquía eclesiástica quería preservar la enseñanza de la materia del catolicismo en las escuelas y lo logró en un acuerdo suscrito con el gobierno este jueves.
El documento, que en su primera parte garantiza la libertad de culto, señala que el gobierno seguirá pagando a los maestros para la enseñanza de religión y que se respetarán los convenios educativos entre el Estado y la Iglesia.

Disgusto evangélico
El acuerdo no cayó bien a los grupos evangélicos. Así lo hizo saber a BBC Mundo Franz Aguirre, coordinador de Concertación Nacional, una agrupación de iglesias evangélicas que entró a la arena electoral y que se convirtió en la cuarta fuerza política del país.
En la Asamblea Constituyente, “vamos a plantear la visión de Estado para que haya completa libertad de culto”, dijo Aguirre, quien calificó de contradictorio el convenio entre la Iglesia Católica y el Gobierno, pues, por un lado, garantiza la libertad religiosa, pero, por otro, obliga al Estado a dotar de maestros para enseñar únicamente religión católica.

El vocero del Ministerio de Educación, Edgar Ramos, en entrevista con BBC Mundo, dice que, mas allá del acuerdo suscrito con los sacerdotes, existen otros dos ámbitos de debate.
Uno de ellos es el congreso de educación que este viernes aprobó la vigencia de la educación laica, en concordancia con la Constitución boliviana. El otro escenario es la Asamblea Constituyente que se instalará en Sucre el 6 de agosto, donde se volverá a abordar la religiosidad del pueblo.

Por un lado, el gobierno garantiza la enseñanza de la religión católica en las aulas, pero, por otro, avala la educación laica en el Congreso. ¿Eso no es una contradicción? Ramos responde que no, porque actualmente muchos colegios en Bolivia ya enseñan otras religiones. “Ya existe libertad de cultos”, dice.
En todo caso, el debate sobre la religión en las aulas y en las leyes bolivianas está servido y no acabó con el acuerdo entre Gobierno y católicos.
Fuente: BBC Mundo / Por Mery Vaca

 

26 Jul '06

Deja un comentario

*

BOLIVIA


BOLIVIA


Sectores evangélicos bolivianos se opusieron “enérgicamente” a una ley de derechos sexuales y que se pretenda incorporarla en la nueva Constitución Política del país, argumentando que iría en contra “de la familia, la niñez y la libertad de expresión”.
En una declaración hecha publica el martes, la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), se pronunció también en contra de “toda invasión foránea que quiera imponer a todos, ideologías, formas de pensamiento y de vida”, que estimaron violatorias de la voluntad personal y de la  soberanía del país.
El documento, suscrito por Bruno Ossio, presidente de la ANDEB, que representa a iglesias, organizaciones educativas cristianas y pastores, demanda que se incluya en la Constitución los principios de justicia, libertad de culto, de la vida, de la educación y la libertad de pensamiento y expresión.

 


”Ratificamos públicamente nuestra confianza en Dios, dando testimonio a todos los gobernantes y al pueblo que nuestro Señor Jesucristo, nos ha preservado de la destrucción desde hace muchos años y lo seguirá haciendo por amor de su pueblo, siempre y cuando respetemos sus preceptos y la fe de su pueblo”, dijo ANDEB.
La ANDEB manifiesta su oposición a una educación que no tome en cuenta la voluntad de los padres y su apoyo a la vida “desde su concepción y rechazamos toda forma de promoción y práctica del aborto”.
Propuso un Estado no confesional “pero no antirreligioso”, que garantice igualdad jurídica para las iglesias y con plenas libertades para su organización, la práctica de cultos, la elección de fe, la expresión de la misma y la enseñanza.

”Demandamos libertad para enseñar y formar a nuestra gente y a nuestros líderes en principios y valores provenientes de nuestra fe; libertad de evangelización, presentando las buenas nuevas de Jesucristo; y libertad para recibir misioneros de la comunidad internacional que comparten nuestra fe y nuestro trabajo en Bolivia”, precisa el comunicado.

Las elecciones para la Asamblea Constituyente se celebraron en el país ayer domingo, obteniendo el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del gobierno, más del 50 por ciento de los votos. Concertación Nacional, con fuerte apoyo evangélico, consiguió ocho asientos en la Asamblea Constituyente.
Fuente: ALC

www.iglesiaenmarcha.net

3 Jul '06

Deja un comentario

*