ABSTINENCIA Y FIDELIDAD


ABSTINENCIA Y FIDELIDAD

Es un error que se silencien la abstinencia y la fidelidad en la lucha contra el Sida
Para algunos es un tabú el hablar de abstinencia y fidelidad. ¿Por qué será? Quizá por obstinación y no rectificar en sus mensajes contra el sida. ¿Cuántas personas más se tendrán que infectar hasta que cambien las políticas de prevención?

Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, considera un error que se silencien la abstinencia y la fidelidad en la lucha contra el Sida y se otorgue mayor confianza a “métodos de prevención rodeados de “glamour” y con un aura de tecnología científica que a lo que es realmente eficaz: la educación, el cambio de comportamientos y estilo de vida”.

Durante una conferencia pronunciada en Granada, el catedrático dijo que “la salud reproductiva en España está fallando”. Según el experto, el 80% de las infecciones de Sida que actualmente se producen en nuestro país se deben a transmisión sexual y “otras enfermedades como la sífilis y la gonococia aumentaron más de un 30% en el período de 2000 a 2003”.
Aunque la abstinencia y la fidelidad son los factores más eficaces “para reducir la prevalencia de este tipo de enfermedades” (como ha puesto de manifiesto la revista médica Lancet) criticó que se las silencien a pesar del éxito de políticas basadas en ellas, como las impulsadas en Uganda.
Para este especialista, basar la prevención sólo en el preservativo es un error, y afirmó que la reducción del riesgo que proporciona es de “aproximadamente un 80%, pero nunca es 100% eficaz”.
 

28 Jul '06

Deja un comentario

*