TORMENTAS Y CELULARES NO ES BUENA COMBINACIÓN

TORMENTAS Y CELULARES NO ES BUENA COMBINACIÓN

La revista especializada hace referencia al caso de una joven que quedó con heridas severas después de haber recibido el impacto de un relámpago mientras conversaba por su teléfono móvil.
Según los autores de la nota, el metal instalado en el aparato dirige la corriente al cuerpo.

Los riesgos
El caso que estudiaron los médicos británicos es el de una niña de 15 años que estaba hablando por celular en uno de los parques de Londres cuando fue golpeada por un relámpago en medio de una tormenta.
Ella no tiene memoria de lo sucedido pero se sabe que en ese momento sufrió un paro cardíaco y tuvo que ser resucitada.
Un año después del incidente, la joven debe movilizarse en silla de ruedas. Tiene serias complicaciones físicas y daño cerebral, lo que a su vez ha generado problemas emocionales y cognitivos.
En el oído contra el que ella sostenía el teléfono el tímpano quedó destrozado y también padece de sordera parcial.
En general, cuando una persona es golpeada por un relámpago, la alta resistencia de la piel humana hace que la descarga fluya por encima del cuerpo.
Materiales conductores en contacto con la piel, como líquidos o metales, aumenta la posibilidad de que la corriente penetre el cuerpo, causando daños internos.
A más energía que fluya dentro del cuerpo, mayor el daño a los órganos.
Advertencia

Los doctores que trataron a la adolescente encontraron tres casos similares en China, Corea y Malasia. Pero, a diferencia de la joven inglesa, las otras tres personas murieron por las heridas recibidas.
Sin embargo, los médicos también aclararon que si bien las posibilidades que esto suceda son muy bajas, es importante que la gente esté advertida de los riesgos.
Y son los niños, en particular, los que tienden a no ser concientes del peligro.
Paul Taylor, un científico de la oficina meteorológica británica precisó que llevar el celular en el bolsillo durante una tormenta eléctrica también podría ser peligroso, porque aumenta la posibilidad de un accidente.

Fuente:BBC Mundo
Foto: BBC Mundo
 

24 Jun '06

Deja un comentario

*