PERÚ


PERÚ

 


Las editoras evangélicas Buena Tierra, Ediciones Puma, Unión Bíblica y Verbo Vivo, asociadas a la red internacional Letra Viva, realizaron en Lima del 8 al 10 de junio  un taller de escritores y editores cristianos para promover la justicia en el país. 
Al evento asistieron treinta líderes evangélicos en cuyas instituciones se están gestando proyectos editoriales. Asimismo también participaron el coordinador de Media Associates International (MAI) en América Latina, Ian Darke, y el director de la editora brasilera Mundo Cristao, Renato Fleischner, quienes expusieron sus experiencias, según un reporte de Contexto.

Los lectores de hoy, en general, se acercan a libros que les permitan repensar su filosofía de vida o cuestionar sus creencias, sostuvo Darke, que aseguró que tal proximidad a la espiritualidad no es exclusiva del público cristiano.
“El éxito de El  Código Da Vinci o de las obras de Paulo Coelho se debe a que éstos responden a esa necesidad. En ese sentido, los escritores y editores cristianos tenemos el desafío  de responder a dicha demanda”, declaró Darke.

Para Fleischner, un escritor es esencialmente un comunicador, y en el caso de los escritores cristianos, su deber es revelar el mundo de acuerdo a sus valores, con honestidad, con ética. “No estoy hablando únicamente de textos teológicos, sino de obras de cualquier tipo, que pueden ir desde libros de administración, de liderazgo o ecología, hasta política”, agregó.

El promedio de lectura en el Perú es menos de un libro al año, situación que se explica en parte por el reducido poder adquisitivo de la población, que sin embargo accede con facilidad a los textos fuera del circuito comercial legal (“piratas”).

Según la editoras participantes en el taller,  mantener la producción de textos no comerciales que proponen abordar temas desde la perspectiva de los valores, resulta un desafío en el país.
Fuente:ALC
 
 
17 Jun '06

Deja un comentario

*

PERÚ


PERÚ


Cinco evangélicos formarán parte del Congreso de la República según lo confirmado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al término del escrutinio de la votación del pasado 9 de abril.
Dos de ellos pertenecen al Partido Restauración Nacional (PRN), de inspiración evangélica, uno a la alianza Unidad Nacional (UN), una al Partido Nacionalista Unión por el Perú (UPP) y la quinta al Partido Aprista Peruano (PAP).

Los congresistas electos por el Partido Restauración Nacional son el pastor David Perry, de la Iglesia Evangélica Maranatha, en representación del departamento de Madre de Dios y la pastora Mirtha Lazo de Hornung, de la Comunidad Cristiana Agua Viva, que postuló por el departamento de Lima. También figuran Wilson Urtecho, de UN, en representación de La Libertad, mientras la abogada de la Federación Campesina de Cuzco y laica de la Iglesia Metodista, María Sumire, integra las filas de UPP.

De los cinco congresistas, la que tiene mayor experiencia política es Mercedes Cabanillas, ex-ministra de Educación en el anterior gobierno de Alan García (1985-1990), expresidenta de la Comisión de Educación en el actual Congreso y presidenta de la Comisión Política del Partido Aprista Peruano. La profesora Cabanillas se congrega desde hace dos años en la Iglesia Bíblica Emmanuel, que dirige el pastor Miguel Bardales.

El unicameral parlamento peruano que se instalará el próximo 28 de julio tendrá como primera fuerza a la UPP, con 45 representantes, seguido del Partido Aprista Peruano (PAP), ganador de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, con 36 legisladores. Bastante lejos sigue UN con 17 representantes.

Esta correlación contrasta enormemente con los sondeos dados a conocer por las encuestadoras antes del 9 de abril, cuando se estimaba que el PAP constituiría la primera fuerza legislativa y que la representación de UN sería mucho mayor.

El partido fujimorista Alianza por el Futuro alcanzó 13 escaños, entre ellos los de la hija y el hermano del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko y Santiago Fujimori, habiendo obtenido Keiko Fujimori la más alta votación congresal.

Las representaciones más pequeñas corresponden al Frente de Centro, que lideró el ex presidente transitorio y ex candidato presidencial Valentín Paniagua, con apenas 5 curules; al partido de gobierno Perú Posible, cuyo desprestigio sólo le permitió alcanzar dos representantes y al nuevo actor político, Restauración Nacional, del pastor Humberto Lay, con dos congresistas.

Fuente:ALC
 
6 Jun '06

Deja un comentario

*