BOLIVIA


BOLIVIA

Varios partidos políticos y agrupaciones ciudadanas plantearon que la nueva constitución boliviana modifique el reconocimiento en exclusiva del Estado a la religión católica, un tema que viene siendo abordado por la agrupación ciudadana Concertación Nacional (CN), mayoritariamente evangélico.
“Uno de los objetivos centrales es plantear la libertad religiosa en el país y eliminar los privilegios de la Iglesia Católica como religión oficial del Estado”, declaró ayer el candidato de CN por la circunscripción 8, Manuel Morales, al diario La Razón.
La propuesta de CN es que se pase de un Estado confesional a un Estado laico, dijo el pastor de Ekklesía, Alberto Salcedo, que aseguró que la demanda prioritaria de ese movimiento se basa en “luchar por la vida, por la igualdad y por la dignidad del hombre”.
Concertación Nacional está conformado en un 90 por ciento por iglesias cristianas evangélicas, además de agrupaciones de la izquierda y de comunidades indígenas.
A esta tesis se suma el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de gobierno, mientras que en la otra orilla la agrupación “Podemos” (Poder Democrático y Social) considera que el texto constitucional debe mantener su redacción actual y Unidad Nacional (UN) hace suya  la postura de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que admite la libertad religiosa pero con un reconocimiento expreso a la Iglesia Católica.
Según La Razón, la Iglesia Católica boliviana se ha adelantado a este debate, pues en  mayo pasado los obispos emitieron un mensaje donde califican de oportuna la revisión del artículo 3 de la Constitución, para que ”se despejen las dudas y, muchas veces, los prejuicios que ciertos sectores de la población han manifestado a propósito de su actual redacción”.
El artículo 3, sostiene que “El Estado reconoce y sostiene la religión Católica, Apostólica y Romana.
Garantiza el ejercicio público de todo otro culto. Las relaciones con esta Iglesia se regirán mediante concordatos y acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”.
Francisco Flores, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, dijo que la posición de la Iglesia Católica es de ir “ a la libertad religiosa amplia”. Sin embargo, acotó, el país “debería reconocer a la Iglesia Católica, y quizás, a otras religiones, como parte de la historia de la formación de Bolivia”.
En contraposición, el planteamiento del MAS no contempla ese reconocimiento en su proyecto de Constitución.  El  primer candidato plurinominal del MAS en La Paz, Roberto Aguilar, declaró que para ellos es central reivindicar el Estado laico y la libertad de culto.
Fuente: ALC
 
17 Jun '06

Deja un comentario

*