LUCHA CONTRA EL SIDA

 
LUCHA CONTRA EL SIDA
 
En su informe más completo publicado hasta el momento sobre el SIDA, la ONU advierte que la epidemia está creciendo a un ritmo más lento de lo que crecía en los años 90, lo cual no impide que haya hoy más infectados que nunca.
Según ONUSIDA -el organismo que coordina la campaña global contra el mal- hay más de 38 millones de personas infectadas en el mundo, y más de la mitad no lo sabe.
“Pese a algunos logros notables, la respuesta a la epidemia del sida hasta la fecha en ningún lugar ha estado cerca de ser la adecuada”, dice ONUSIDA.

A pesar de la disminución del ritmo de propagación a nivel internacional, el documento dice que el SIDA sigue expandiéndose en el África subsahariana, Europa del Este y Asia Central.
Las dos terceras partes de todas las personas afectadas por el VIH -24,5 millones- viven en el África subsahariana.

 


El Caribe
En cuanto al Caribe -que tiene la segunda tasa de VIH más alta del mundo- también se han alcanzado resultados mixtos en el combate contra la enfermedad.

ONUSIDA estima que la tasa de infección ha descendido en algunos países del área, pero el SIDA sigue siendo la principal causa de muerte en los adultos de entre 15 y 49 años.
El documento indica que las tasas de infección han disminuido en las zonas urbanas de Haití y en las Bahamas y se han mantenido estables en República Dominicana y Barbados.
Sin embargo, los programas educativos en el Caribe no cuentan con fondos adecuados debido a que los gobiernos prefieren destinar sus recursos limitados a las personas que ya están enfermas
Junto con el alto costo de los medicamentos, es la escasez de recursos lo que hace que los gobiernos del Caribe sólo provean una cuarta parte de los fármacos antirretrovilares requeridos.

ONUSIDA elogia la aplicación exitosa de programas antisida en Haití para los cuales la cooperación internacional ha resultado decisiva.
A la vez destaca los ejemplos de Trinidad y Tobago, donde las adolescentes son seis veces más proclives a infectarse que los varones del mismo patrón de edad.


América Latina: nuevos casos
El organismo de la ONU encargado de combatir el SIDA señala igualmente que en Latinoamérica 140.000 personas se contagiaron con el VIH el pasado año.

Aunque los países más poblados, como Brasil, siguen siendo los de mayor incidencia, la expansión del mal también preocupa en países más pequeños como Honduras
Con respecto a Brasil, los esfuerzos gubernamentales han hecho que más del 80% de los enfermos tenga acceso a los fármacos antirretrovirales.


Entre los países que más han mejorado el acceso a los medicamentos se cita a Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.
Fuente: BBC MUndo
 
 
 
31 May '06

Deja un comentario

*