EL HOMBRE DETRÁS DEL CÓDIGO


EL HOMBRE DETRÁS DEL CÓDIGO
 
Brown era un ignoto profesor de literatura en inglés.
La casa editorial Random House ha ganado el caso interpuesto por dos autores que afirmaban que Dan Brown había plagiado su libro cuando escribió “El Código Da Vinci”, que ha vendido más de 40 millones de copias alrededor del mundo.
Según su sitio personal en Internet, Dan Brown -de 41 años- se levanta a las cuatro de la mañana y empieza a escribir. Lo hace con un reloj de arena antiguo sobre su escritorio, y al final de cada período de 60 minutos hace ejercicio físico.
También confiesa colgarse del techo cada tanto, “porque estar colgado de los pies parece ayudarme a solucionar los desafíos argumentales ya que cambia totalmente mi perspectiva”.
No explica si estar colgado lo ayudó a desarrollar su libro “El Código Da Vinci”, pero al parecer, una ráfaga de inspiración que le llegó a la cabeza lo transformó de un escritor mediocre a un fenómeno global.
“El Código Da Vinci” es la típica novela policíaca, que se centra en una conspiración global que rodea a la mitología del Santo Grial y pone mucho énfasis en símbolos y criptografía.

 


Cautivante
El protagonista Robert Langdon, un profesor de Harvard que ha sido llamado “un Indiana Jones” contemporáneo también aparece en el segundo libro de Brown, “Ángeles y demonios”.  
El libro mezcla historia del arte con mitología, semiótica e historia medieval y, pese a que eso no suena como una mezcla potente, ha sido cautivante para millones de lectores alrededor del mundo.
El crítico británico Mark Lawson lo describió como “prosa pretenciosa irritante y cautivante”, mientras que otros alabaron su mezcla de teorías de conspiración con una narrativa de ritmo rápido.
Hasta 1996, Brown era profesor de literatura en inglés en una escuela exclusiva de Estados Unidos. Renunció a su trabajo para escribir a tiempo completo cuando, en vacaciones, leyó una novela de Sidney Sheldon y sintió que él podía escribir mejor.
Su primer libro, “La fortaleza digital”, también de misterio, vendió moderadamente bien.

Sociedades secretas
Sus siguientes libros, “Ángeles y demonios” y “La conspiración”, también vendieron bien, pero pocos podían pronosticar la histeria que envolvió al “Código Da Vinci”.
Como todos sus libros, se trata de sociedades secretas, conspiraciones globales, códigos y símbolos. 
 
El libro llegó rápidamente al primer lugar de la lista de los libros más vendidos del New York Times en la primer semana de su lanzamiento, y su éxito ayudó a aumentar las ventas de los anteriores libros de Brown.
“El Código Da Vinci” ha sido traducido a 42 idiomas y ha generado una industria propia de publicaciones, que incluyen guías para leer el libro, refutaciones y contra argumentos.
Brown mismo admite que el éxito del libro también lo sorprendió a él.
Afirma en su sitio de Internet: “Nunca me imaginé que tanta gente lo disfrutaría tanto. Escribí este libro como un grupo de personajes de ficción que exploran ideas que yo mismo encontraba interesantes”.
Afirma que las ideas para el libro surgieron mientras estudiaba Historia del Arte en la Universidad de Sevilla en España, donde aprendió sobre “los misterios de las obras de Da Vinci”.

“Filosofías paradójicas”
Hijo de un profesor de matemáticas y de una música profesional, su sitio personal afirma que creció “rodeado de las filosofías paradójicas de la ciencia y la religión”.
Vive en New Hampshire, Estados Unidos, con su esposa Blythe que lo ayuda en sus investigaciones.
El libro ha sido llevado a la pantalla grande en una película protagonizada por Tom Hanks y la actriz de “Amélie”, Audrey Tautou.
El director de “Apolo 13” y “Una mente brillante”, Ron Howard, dirigió la película, que será estrenada en mayo.
Actualmente, Brown se encuentra escribiendo la secuela de “El Código Da Vinci”, otra vez protagonizada por el intrépido Robert Langdon.
Quizás el secreto del éxito de Brown pueda ser explicado por el autor mismo. “Pienso que los secretos nos interesan a todos”, afirmó.
Fuente: BBC Mundo
Foto del autor
22 May '06

Deja un comentario

*