SUPUESTO EVANGELIO DE JUDAS

SUPUESTO EVANGELIO DE JUDAS

National Geographic presenta unos papiros que se atribuyen al apóstol que delató a Jesús de Nazaret. El Evangelio de Judas redime la historia de su traición.

La misión de Judas
El documento es un texto breve contenido en apenas 30 pergaminos con algunos pasajes perdidos. En él se relata la relación especial entre Jesús y Judas y se presenta la traición como un encargo y un sacrificio porque…

Hace 30 años
Hace más de 30 años, unos campesinos encontraron unos papiros enterrados cerca de El Minya, en Egipto. A finales de los setenta, los escritos acabaron en manos de un anticuario egipcio en El Cairo. Después de intentar venderlos en Suiza, los trasladó a Nueva York, pero no halló comprador. En 1984, mete los retazos en una caja de cartón y los deposita en un banco de Nueva York. Ahí permanecen durante 16 años. Los documentos acaban finalmente en poder de la Maecenas Foundation for Ancient Art de Basel (Suiza), que después traslada a National Geographic el trabajo de restauración e interpretación.

Los detalles del hallazgo arqueológico y el largo trabajo de restauración y traducción culminan con la publicación de un escrito que presenta al mayor traidor de la historia como el discípulo favorito de Jesucristo, elegido para una misión divina.
Su traición era, en realidad, un encargo.
Teólogos e historiadores debaten ahora las consecuencias de esta perspectiva inédita sobre el Nuevo Testamento.
“Serás mejor que todos los demás —le dice Jesús a Judas al hablar de sus discípulos—, porque sacrificarás el cuerpo de hombre del que estoy revestido.” Al ayudar a Jesús a desprenderse de su físico humano, permite la liberación del ser divino.
Para llegar a este momento central en el nuevo Evangelio de Judas, la Fundación National Geographic ha invertido cientos de miles de dólares en un proceso que ha unido a paleontólogos, restauradores, arqueólogos, académicos y traductores en la recuperación de un documento cuya historia parece sacada de una película de Indiana Jones.
De manera simultánea a la presentación de ayer, esta institución ha publicado la traducción al inglés de los textos y emitirá un documental especial este fin de semana en su cadena de televisión (canal 55 en algunos servicios de cable salvadoreños).
Dos años de trabajo
Según Terry García, vicepresidente de National Geographic, los papiros estaban en unas condiciones límites. “Nos notificaron su existencia hace dos años y medio, y si no hubiéramos actuado inmediatamente se habrían convertido en polvo”, aseguró.
Las pruebas de carbono 14 y los exámenes con radiación confirmaron que los escritos databan de una época consistente con su contenido, entre los años 220 y 340, una fecha que se corresponde con los años de redacción de otros textos similares.
Según Gregor Wurst, profesor de Teología en la Universidad de Augsburg (Alemania) y uno de los traductores del cóptico original, el texto que se ha podido recomponer gracias a los 1,000 fragmentos recuperados “proporciona un relato aún más fascinante de lo que se puede imaginar”. Judas queda retratado como “el único al que se le había comunicado todo”.
Marvin Meyer, profesor de estudios bíblicos en la Chapman University de California y uno de los mayores expertos en textos sobre Jesucristo al margen de la Biblia, explicó que este nuevo evangelio presenta una nueva teoría: “Judas solo hizo lo que Jesús le pidió que hiciera”.
Todos los invitados a la presentación estaban claramente cautivados por el nuevo documento. Pero todos, también, reconocen los problemas de verificación de la fiabilidad histórica del texto, aunque pueden afirmar con pragmatismo que su fiabilidad no es inferior a la de otros evangelios: son textos escritos, al fin y al cabo, por seguidores de personajes bíblicos.
“Por eso decimos que son ‘evangelios según’, no ‘evangelios por’”, matizó Meyer.
Fuente: El País/Agencias
Foto: Fragmentos del papiro.
 
13 Abr '06

Deja un comentario

*